Política
Mas y Rajoy se piden diálogo por carta
El presidente del Gobierno español contesta a la misiva enviada hace dos meses por el presidente de la Generalitat sobre la necesidad de una consulta soberanista.
En plena era de la comunicación, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han recurrido al género epistolar para negociar una salida al proyecto soberanista de Cataluña.
Si el pasado mes de julio fue Mas quien le planteaba al líder de los conservadores españoles la necesidad de la convocatoria de un referéndum sobre la independencia, ayer llegó el turno de Rajoy quien le respondió con una oferta de diálogo, pero sin concretar más.
En la carta de Rajoy, que fue hecha pública ayer, sábado, por la agencia Efe, el presidente del Gobierno recuerda a Mas que este “diálogo” debe generarse desde la “la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno”.
La misiva de Rajoy no ha convencido a los soberanistas catalanes. Desde CiU, el propio Mas ya ha avanzado que en el próximo Debate de Política General pedirá a los diferentes grupos parlamentarios dar una respuesta lo más «conjunta, unitaria, y consensuada» al Ejecutivo español.
Desde ERC, su líder, Oriol Junqueras, ha anunciado que si Rajoy “ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, habrá que encontrar nuestro propio camino».
En el lado contrario de la balanza, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en una entrevista concedida al diario ABC, ha pedido «más presencia» del gobierno en Catalunya, donde a su juicio se ha «impuesto» el «canon nacionalista». Además, igual que hizo su compañero de partido, Esteban González Pons, ha reclamado que se escuche a todos los españoles sobre el futuro de esta comunidad.
Esto será como lo de darse de baja de Orange, que tienes que enviar una carta, fotocopia del dni y bla bla bla