Sociedad
Comienza el curso de la fiambrera y los recortes
El País Valenciano, Euskadi, La Rioja y Navarra han iniciado hoy las actividades escolares. En muchos centros, ha habido concentraciones y lectura de manifiestos en contra del deterioro de la educación pública.
VALENCIA // Con concentraciones ante las puertas de los colegios. Así han recibido el inicio del curso escolar en el País Valenciano padres, madres y profesorado. Unas concentraciones que pretenden denunciar “los graves recortes en la educación pública con los que se quiere hundir el sistema educativo” y las condiciones laborales “nefastas” de los trabajadores públicos.
Estas afirmaciones son parte de un manifiesto que se ha leído el primer día de clase en los centros educativos de primaria. En él se critica el aumento de ratios y de horario lectivo del profesorado, el impago de becas de comedor y de funcionamiento de los centros, así como la falta de inversión en infraestructuras o el decreto de plurilingüismo que “margina la enseñanza en valenciano”.
La encargada de poner cifras a estas denuncias ha sido la presidenta de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia, Remei Santacatalina. Esta entidad calcula que en el curso que ahora empieza habrá un 16 por ciento menos de profesorado para educación infantil, primaria y secundaria.
Además, Santacatalina, critica que 19.000 alumnos, un millar más que en el curso pasado, han comenzado las clases en alguno de los 800 barracones repartidos por toda la Comunidad. Una situación que vinculan al trasvase que se está realizando de la enseñanza pública a la concertada.
Madrid y Cataluña
El caso del País Valenciano no es un hecho aislado, sino simplemente el primero al adelantar unos días el inicio del curso escolar, junto al País Vasco, La Rioja y Navarra. En Madrid, las estimaciones sindicales calculan que 1.500 profesores interinos no serán contratados para este curso, una cifra a la que hay que sumar los 2.500 que dejaron su plaza el año anterior. El motivo, el decreto que obliga a los docentes con plaza fija a impartir dos horas más de clase, lo que en solo dos cursos reducirá en
4.000 la plantilla de profesores interinos. Concretamente, habrá 4.000 profesores menos y 11.000 alumnos más.
Pero además, los sindicatos critican que la Comunidad de Madrid ha retirado o recortado ayudas como las del cheque-libro o de comedor. Por todo ello, han convocado concentraciones para el próximo lunes, 10 de septiembre, día de comienzo de las clases, en los centros de Educación Infantil y Primaria.
Las cifras en Cataluña apuntan una situación similar a la madrileña, extrapolable también al resto de comunidades autónomas: más alumnos y menos profesores. En este caso, el curso arranca con cerca de 30.000 alumnos más y con 3.092 profesores menos, entre jubilaciones que no se cubrirán e interinos que perderán su contrato anual.
Asimismo, en las escuelas catalanas también cabe destacar la polémica de la fiambrera. A partir del miércoles, cuando empiezan las clases, todo aquel que quiera calentar su comida en la escuela o simplemente tomarla allí, deberá pagar entre 1 y 2 euros cada día.