Sociedad
España es el sexto país del mundo que más felicidad ha perdido según la ONU
Un informe de Naciones Unidas constata un ritmo de pérdida del bienestar similar al de países como Botsuana. España aparece en el puesto 38 del ranking de felicidad, por detrás de Arabia Saudí
MANUEL ANSEDE // Si la felicidad se pudiera sacar por un cajero automático, España necesitaría un rescate. España es el sexto país del mundo que más felicidad ha perdido desde 2007, sólo adelantado por Egipto, Grecia, Myanmar, Jamaica y Botsuana. La lista completa, de 128 países, forma parte del Informe Mundial de la Felicidad 2013 (archivo en .pdf), elaborado por Naciones Unidas y presentado ayer en Nueva York (EEUU).
El informe constata en España el aumento del desempleo, un empeoramiento de la percepción de la corrupción y un descenso de la libertad de elección, del apoyo de la sociedad al individuo, de la generosidad y del producto interior bruto per cápita. Fenómenos similares se detectan en los otros tres países más golpeados por la crisis en la Eurozona: Grecia, Italia y Portugal.
“La primera cosa a tener en cuenta es la dimensión de los efectos de la crisis económica en los cuatro países. La caída promedio en las evaluaciones, de dos tercios de punto en una escala de 10 puntos, es aproximadamente igual a caer 20 puestos en las clasificaciones internacionales”, afirma el informe, publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, dirigida por el economista estadounidense Jeffrey Sachs. Los autores, respaldados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, creen que “el bienestar debería ser un ingrediente fundamental en las mediciones del desarrollo económico y social en el mundo”.
Dinamarca, el país más feliz
España aparece en el puesto 38 del ranking de felicidad 2010-2012, por detrás de países como Costa Rica (12), México (16), EEUU (17), Venezuela (20) y Arabia Saudí (33). El principal culpable de este mal puesto es la tasa de paro española, que supera el 26% de la población activa. El desempleo “ha demostrado tener considerables efectos en la felicidad de los propios desempleados y también en aquellos que mantienen su empleo pero que tienen parados próximos o se pueden enfrentar a un despido”, explica el informe.
Los países del norte de Europa presentan los mayores niveles de felicidad en el mundo. Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos y Suecia ocupan los cinco primeros puestos de la clasificación. El informe subraya mejoras en la calidad de vida “particularmente notables” en América Latina y el Caribe, mientras que constata retrocesos en las regiones más afectadas por la crisis financiera, como Europa Occidental y otros países industrializados. Los países de Oriente Medio y el norte de África, en plena ebullición política y social, también pierden felicidad.
En cifras, de una lista de 130 países con datos completos, la felicidad aumenta claramente en 60 y disminuye en 41. Togo, Benín, República Centroafricana, Burundi y Ruanda serían los países más infelices de la Tierra.
El informe se publica dos semanas antes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reunirá a presidentes de gobierno y jefes de Estado de todo el mundo. El documento subraya que una vida satisfactoria conlleva una mayor salud, productividad y cohesión social, generando un círculo virtuoso. Líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han subrayado la importancia de medir el bienestar como guía para las políticas.
[Este artículo ha sido publicado originalmente en Materia]