Sociedad

El fiscal pide 90 euros de multa por la acción en un supermercado de Vilafranca

El jueves se conocerá la sentencia del juicio rápido contra Marian Fernández. El fiscal solicita que la integrante de la PAH que el lunes cargó un carrito con alimentos por valor de 242 euros también abone su importe.

BARCELONA // Tan solo dos días ha tardado en realizarse el juicio rápido contra una integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Vilafranca del Penedès (Barcelona), tras la acción que el pasado lunes llevó a cabo en un supermercado de la localidad para repartir alimentos entre familias sin recursos. El fiscal ha pedido hoy 90 euros de multa para Marian Fernández, la única acusada, y ha solicitado que abone el importe de los productos, que asciende a 242 euros.

Marian, con tres hijos, no percibe ninguna prestación y esta en riesgo de ser desahuciada, como explicó en un video grabado poco antes de la acción de la PAH. Junto a otros miembros de la plataforma, entró en un supermercado DIA de Vilafranca y se llevó un carro de productos básicos de alimentación e higiene. A pesar de que el encargado del establecimiento trató de cerrar las puertas durante la acción, la mayoría de los participantes pudieron abandonar el lugar. No así Marian, que fue retenida por los Mossos d’Esquadra y denunciada por una falta de hurto.

“No aboné el importe del ticket porque no puedo pagarlo”, ha asegurado hoy Marian ante el juez. La mujer ha explicado que ofreció a los empleados del supermercado trabajar las horas necesarias para compensar el precio de los productos. Durante el juicio ha estado arropada por compañeros de la PAH del Penedès, así como de otras personas a título individual que han querido transmitirle su apoyo.

El abogado de Marian ha pedido su absolución al entender que no ha habido ánimo de lucro, y ha apelado al estado de necesidad en el que se encuentra su cliente. La PAH del Penedès justificó la acción por tal de “ayudar a una familia necesitada, de las muchas que sufren el proceso de ejecución hipotecaria y no pueden garantizar ni la alimentación de sus hijos e hijas”. Los alimentos obtenidos en el supermercado se repartieron también entre otras tres familias en situación precaria.

«Vista la extrema situación que padecen algunas familias de la PAH del Alt Penedès, hemos decidido apoyar y participar en las acciones que estas familias realicen para asegurar la subsistencia y su alimentación», informó la Plataforma en un comunicado. La PAH se sumó así a la propuesta iniciada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que a principios de agosto realizaron una acción similar en dos supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). Mañana se conocerá la sentencia.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El de las gafas negras de Castellon, un tal fabra, el ex presidente de Valencia , un tal Camps, el ex presidente de baleares, un tal Matas y udangarines varios deben estar temblando ante la NUEVA celeridad de la justicia.

  2. Esa celeridad inusitada de la «justicia» para con los desheredados del sistema no casa con la lentitud con que se enjuicia a los poderosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.