OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Barcelona recibe a la marcha antidesahucios camino de Bruselas
Integrantes de 15M Stop Desahucios Córdoba recorren más de 2.500 kilómetros a pie para llevar sus demandas al Parlamento Europeo
BARCELONA// Llevan 1.000 kilómetros en las piernas, y aun les quedan más de un millar por recorrer. Son seis integrantes de la plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba que el pasado 1 de julio salieron de su ciudad a pie destino a Bruselas, con el objetivo de llevar sus demandas hasta el Parlamento Europeo. Esta mañana han llegado a Barcelona, donde les han recibido decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
A pesar del intenso calor que afecta a España estos días, no pierden las ganas. “Nos están recibiendo compañeros de muchas partes de España, incluso han venido unos de Tarragona hoy a vernos a Barcelona”, explica Richard López, quien ideó la marcha a la que han bautizado como “viaje por la dignidad y recuperación de nuestros derechos”. En un blog, van relatando la experiencia de cada una de las etapas.
En algunos tramos del recorrido les han acompañado activistas antidesahucios de las localidades por las que han ido pasando. Tras jornadas de caminatas de 30 kilómetros de media que empiezan antes de que salga el sol, se han alojado en sitios tan diversos como iglesias, albergues, hostales y casas particulares. “Donde más veces hemos dormido es en polideportivos”, apunta López. “De momento va bien, en algunos pueblecillos de Guadalajara y Soria no nos recibió nadie, pero en otros sitios donde hemos llegado, como Zaragoza, Pinto o en Cataluña cuando hemos entrado, ha ido genial”, asegura.
Un breve descanso antes de retomar el camino
En Barcelona descansarán un par de días, antes de reemprender la marcha hacia Francia. Tras ser recibidos por activistas de la PAH de Barcelona y por iaioflautas en la plaza España, han recorrido las calles de la capital catalana hasta la plaza de Sant Jaume, donde la portavoz de la PAH, Ada Colau, ha leído la carta que entregarán a los parlamentarios europeos.
En la misiva, Stop Desahucios recuerda los pasos dados hasta ahora por la Plataforma, como la recogida de firmas de la ILP; y reitera sus demandas: la moratoria de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social. “Los obstáculos para implantar estas medidas no son técnicos, son políticos”, defienden los activistas en la carta. “Ni el decreto de buenas prácticas ni la moratoria de desahucios han servido para resolver el problema, solo para que las entidades financieras ganen tiempo para seguir ejecutando”, aseguran.
La PAH recurre mañana la ley antidesahucios
Precisamente, la PAH presentará mañana un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 1/2013 promulgada por el PP de “medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social». La Plataforma considera que no solo no resuelve la problemática, sino que “perpetua la violación sistemática de derechos humanos e incumple principios constitucionales”.