Internacional
Netanyahu dice no a toda propuesta de paz y solo contempla “una victoria completa”
El primer ministro israelí rechaza el alto el fuego de Hamás y las recomendaciones de Estados Unidos para detener la masacre. La cifra de muertos en Gaza supera los 25.000.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta de alto el fuego de Hamás. A su juicio, únicamente «una victoria completa» garantizará la eliminación de la organización islamista y «la devolución de todos los rehenes». El último recuento de víctimas en Gaza supera los 25.000 muertos. De ellos, más de 10.000 son niños y niñas.
Por primera vez, Hamás ha admitido errores en su ataque sorpresa del pasado 7 de octubre. En un documento publicado el pasado domingo aseguraba que su objetivo no era atacar civiles y que las víctimas causadas entonces son accidentales. En cualquier caso, afirma que fue una respuesta «necesaria» a los complots israelíes contra el pueblo palestino. Su propuesta de tregua, a juicio de Netanyahu, es inaceptable y abriría una «herida mortal» en la sociedad israelí. «Si aceptamos esto, nuestros guerreros habrán caído en vano», aseguró el mandatario, quien añadió que las condiciones exigidas por Hamás ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos israelíes.
Los familiares de los rehenes que Hamás mantiene secuestrados en la Franja de Gaza piden mayores diligencias al Gobierno de Netanyahu para conseguir su liberación, aunque eso pase por firmar una tregua con los terroristas. Sus críticas al inmovilismo de Netanyahu han sido replicadas en las manifestaciones que tienen lugar en diversas ciudades de Israel. La semana pasada, 2.000 personas salían a la calle en Tel Aviv para pedir el fin de la guerra en la protesta más numerosa desde el inicio del conflicto.
El primer ministro israelí ha dicho no a todo: tanto al cese inmediato de las hostilidades como a la «solución de los dos Estados» cuando esta guerra llegue a su fin. La propuesta de convivir con un Estado Palestino oficial vino directamente desde su principal aliado, Estados Unidos, pero eso tampoco consiguió moderar la estrategia destructiva de Netanyahu.
«¿Qué otra solución tienen? ¿Matarlos a todos?»
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, preguntó en voz alta cuáles son las alternativas del Gobierno israelí. «La situación humanitaria no puede ser peor», aseguró hoy a su llegada a la reunión del Consejo de Exteriores en Bruselas. «¿Qué otra solución tienen en mente? ¿Forzarlos a huir? ¿Matarlos a todos?», añadió el jefe de la diplomacia europea antes de sentarse a la mesa con los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros en un encuentro en el que también había representantes de Israel y de Palestina.
«Los intentos israelíes de erradicar a Hamás no están funcionando. Están sembrando la semilla del odio por varias generaciones», aseguró Borrell, quien horas antes recalcó un hecho conocido ya por todo el mundo: Hamás (el grupo religioso radical) existe porque fue apoyado desde Tel Aviv para socavar la Autoridad Palestina (de inspiración laica). A su juicio, Israel lleva 30 años rechazando la solución de los dos Estados, hasta el extremo de «crear ellos mismos a Hamás». «Sí, Hamás ha sido financiado por el gobierno israelí, para intentar socavar la Autoridad Palestina de Al Fatah», dijo Borrell.
Según la ONU, el 85% de los ciudadanos de la Franja de Gaza han sido desplazados y sometidos a un cerco que les impide el acceso a comida, agua, medicinas y combustible. Ted Chaiban, director ejecutivo de Unicef, afirmó que 1,9 millones de personas «viven en condiciones inhumanas». El pasado sábado, ciudades de toda España acogieron manifestaciones bajo el lema «Paremos el genocidio en Palestina».
Los participantes en las protestas pidieron que España apoyara la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional en La Haya, la ruptura de relaciones con Israel y el cese de la compra-venta de armas entre los dos países.
«EL MINISTRO ALBARES OFENDE AL PUEBLO ESPAÑOL CON SU APOYO A LOS PAÍSES OCUPANTES»
Carta abierta el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares de
Cristina Martínez Benítez de Lugo. Participante en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis.
Excmo. Sr. ministro, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Ha perdido Vd. una oportunidad histórica de defender a la humanidad.
Sudáfrica ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra el Estado de Israel por violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, demanda que incluye una solicitud de medidas cautelares para frenar el genocidio de Gaza. Es una petición perfectamente asumible, necesaria y urgente que el Gobierno de España podía haber suscrito, si no haberla protagonizado directamente.
Ha perdido Vd. la oportunidad de cumplir con el compromiso de denunciar un genocidio, tal como establece la Convención sobre el Genocidio firmada por España.
Pero no es de extrañar, ya no engaña Vd. a nadie. Cuando dice que “Israel no discrimina en ocasiones entre población civil y objetivos terroristas” ¿a qué se refiere? ¿A las 10.000 ocasiones en que niños palestinos han muerto a manos del ejército israelí?, ¿al desplazamiento forzoso de 1,9 millones de personas, expuestas a las bombas en cualquier caso?, ¿a los asesinatos selectivos de civiles -médicos, periodistas, y sus familias- a bocajarro?, ¿al bombardeo de edificios, hospitales, lugares de culto, colegios, refugios, instalaciones de Naciones Unidas, infraestructuras, haciendo imposible la vida en Gaza?, ¿a la destrucción del sistema sanitario gazatí, destruyendo los hospitales, matando a médicos, enfermeras y estudiantes?, ¿al asedio a toda una población, que está causando tantas muertes por enfermedades infecciosas, por hambruna y sed, por falta de medicamentos y de combustible para los hospitales? ¿Le parece ocasional ese asedio? No es en ocasiones, es la voluntad de Israel: aniquilar al pueblo palestino. Lo pregonan los israelíes, y el mundo entero lo está constatando. No necesita Vd. minimizar el holocausto del pueblo palestino.
Vd. pretende justificar a Israel, pero no lo consigue porque un genocidio es injustificable. Ofende Vd. al pueblo español con sus palabras vacías que solo aspiran a disfrazar la inacción del Gobierno ante el horror. No oponerse al exterminio de todo un pueblo bien merece una dimisión.
La espiral de violencia no “arranca el día 7 de octubre” como dice Vd. La violencia viene dada por una ocupación del territorio palestino por Israel, cargada de torturas, de muertos, de secuestros, cometidos tanto por el ejército como por los colonos israelíes. Ha ignorado Vd. 75 años de historia.
Denuncie el genocidio israelí y actúe en consecuencia.
No es esta la única ocupación que está Vd. legitimando.
Ya tenemos comprobado cómo nuestro Gobierno aprueba la ocupación del Sahara Occidental, suministrándonos siempre nuevos ejemplos de sometimiento a la voluntad de Marruecos:
La activista Aminatou Haidar, tan querida y respetada en España y en el mundo, presa política saharaui torturada por Marruecos, no solo ve denegada su renovación de la Residencia concedida en su día por motivos humanitarios -acude a revisiones médicas en España por las secuelas de la tortura marroquí- sino que no le permiten la libertad de movimiento mientras se resuelve el recurso. Ante un inminente viaje de Aminatou a los territorios ocupados para visitar a un familiar enfermo, la Administración española le dice que no podrá volver a España. No hay errores en la presentación de la solicitud de renovación de Aminatou. Es una decisión política.
Últimamente es físicamente imposible para los saharauis tramitar la apatridia. El Gobierno ha secuestrado ese derecho, llegando a inhabilitar las oficinas donde se cursaba, sin siquiera informar a los interesados. Vd. sabe bien que la solicitud de apatridia es un recurso de los saharauis que necesitan documentación en España, ante las trabas que les impone el Gobierno español para recuperar o conseguir la nacionalidad española.
Tampoco España concede visados ni a los saharauis de los territorios ocupados ni a los de los campamentos.
Son detalles para ganarse al amigo marroquí, que se añaden a los graves ejemplos que conocemos ya.
Hace pocos días, el rey de Marruecos ha concedido un indulto a casi 1.400 presos. No ha querido liberar a varios presos políticos saharauis que están muy enfermos y no reciben tratamiento médico. Abdelmoula El Hafidi, tuberculoso, se contagió en el hacinamiento de la cárcel. Brahim Ismaili se asfixia y se desmaya por su tumor en el pulmón, y sufre trastornos psicológicos por todo lo que ha padecido, sin olvidar que hace años le inyectaron a la fuerza una sustancia cuyas nefastas consecuencias mentales conocen los saharauis por experiencia. Por citar solo a uno más de los treinta y cinco presos actuales maltratados y con secuelas y enfermedades, Mohamed Lamine Haddi, sigue aislado desde hace 6 años, con el oído infectado, con graves enfermedades y horribles dolores en la cabeza y en todo su cuerpo, secuelas de las torturas. Al rey de Marruecos no se le ha ocurrido indultarles, y Vd. no se lo ha pedido.
Tiene que asumir de una vez que España es la potencia administradora de iure del Sahara Occidental. Tiene que defender a los presos políticos saharauis en vez de complacer a Marruecos sistemáticamente. Pida su liberación.
(Canarias Semanal)