Sociedad

El Gobierno sigue sin poner límites oficiales a las tasas universitarias

En 2012 eliminó el tope en las tasas establecido desde 2007, hasta entonces, el aumento máximo era del IPC + 4 puntos

CIVIO // El BOE recoge el acuerdo del 25 de junio de la Conferencia General de Política Universitaria por el que se decide no imponer límites a los precios de las tasas universitarias que marquen las comunidades autónomas para el curso 2013/2014. Educación mantiene el camino que marcó en 2012, cuando suprimió los límites que hasta entonces se marcaban desde el gobierno central.

Así, el único máximo lo marcarán las comunidades autónomas, lo que ha provocado críticas entre estudiantes y profesores por el incremento ya sufridoeste curso y el que se prevé para el próximo ejercicio.

Hasta la llegada del PP al poder a finales de 2011 con su política de recortes, el estado establecía unos límites -mínimos y máximos- entre los que se podía mover cada comunidad autónoma, marcados por la Ley de Universidades de 2001. Para los estudios de grado, por ejemplo, la subida máxima de precios marcada en los últimos años era del IPC interanual + 4 puntos. Así ha sido también durante los cursos 2011/20122010/20112009/20102008/20092007/2008, tal y como se recoge en el BOE.

Durante esos años, el precio de matrícula por un máster podía subir en paralelo a la variación interanual del IPC y hasta un 30% más de manera excepcional. La única excepción la encontramos en el curso 2009/2010, cuando no se aplicó el IPC, ya que bajó un 0,2%. Además, el último curso que contempló estos límites, 2011/2012, marcaba un precio máximo por matrícula de doctorando de entre 200 y 400 euros.

[Artículo publicado por Eva Belmonte en el blog El BOE nuestro de cada día]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.