Economía

El aeropuerto de Huesca, que costó 40 millones de euros, recibió menos de un pasajero al día en 2023

Desde su inauguración, en 2007, ha recibido una media de 4,54 pasajeros al día. Se vendió como el gran aeropuerto de los Pirineos, que recibiría a 160.000 personas anuales.

El primer vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto de Huesca, el 8 de septiembre de 2007. RICKARDO / WIKIMEDIA COMMONS

276 pasajeros en 2023 (0,76 al día), según las Estadísticas de Tráfico Aéreo publicadas por Aena. Y no ha sido el peor año: para el recuerdo quedan los 95 (0,26 al día) de 2016. El de Huesca es, entre los que siguen funcionando, el paradigma de aeropuerto fantasma.

Se trata del colista habitual en la clasificación de infraestructuras aeroportuarias por número de pasajeros: inaugurado en mayo de 2007, ha ocupado ese puesto en 2013, 2014, 2016, 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Se quedó sin vuelos comerciales en 2012 y la poca actividad que quedó desapareció con el cierre, en 2020, de la escuela de pilotos Airways Aviation. El escasísimo movimiento en 2023 sale «de operaciones de aviación general, escuela de pilotos y aeroclubs. También del helicóptero del servicio de rescate de montaña de la Guardia Civil. Los pasajeros han utilizado las instalaciones en vuelos comerciales, chárter y aerotaxis, o bien como pasajeros de vuelos de aviación general», informaron a este medio desde Aena.

Además, el fútbol contribuyó a aumentar las cifras. De hecho, de los 276 pasajeros del año pasado, 98 llegaron en diciembre, puesto que la Unión Deportiva Almería aterrizó en este aeropuerto para disputar su partido de Copa del Rey frente a la Unión Deportiva Barbastro.

Si hay dinero para dos aeropuertos, ¿por qué no?

La idea se atribuye a Rodolfo Aínsa (PP). Fue presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) entre 1995 y 1999 y senador de 1982 a 2008. Su buena relación con Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento entre 2000 y 2004, supuso el espaldarazo definitivo.

Fue Cascos el que puso la primera piedra en marzo de 2004, pocos días antes del atentado terrorista del 11-M y de las elecciones generales del 14-M. Con anterioridad, el 20 de octubre de 2000, el aeródromo pasó a calificarse como aeropuerto de interés general, bajo control de la entidad pública empresarial Aena.

Supuso un gasto de 40 millones de euros (aunque se estima que el sobrecoste lo llevó a rondar los 60) y se vendió como el aeropuerto que atraería a multitud de esquiadores extranjeros al Pirineo, incluso se barruntaba un tránsito de 160.00 pasajeros anuales.

Una frase pronunciada por Álvarez Cascos en enero de 2003 es paradigmática del razonamiento general que devino en la gran burbuja económica: «Si en Aragón hay dinero para dos aeropuertos, creo que es una buena noticia», afirmó.

Sólo el fútbol atrae pasajeros

Privilege, con vuelos a Madrid, Lisboa, Valencia y Sevilla; Monarch Airlines (Londres), Air Nostrum (Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y A Coruña) y TOM (Londres) dieron vida al aeropuerto hasta 2012. Pasaron 1.386 pasajeros en 2007, 3.982 en 2008, 6.228 en 2009, 5.906 en 2010, 2.781 en 2011 y 1.313 en 2012. En ese periodo (de 2006 a 2011) también funcionó la escuela de pilotos Top Fly.

A partir de 2012 llegó la debacle: 273 personas en 2013, 262 en 2014, 242 en 2015, 95 en 2016 y 257 en 2017. La llegada de otra formadora como Airway Aviation (2015-2020) no atenuó la caída libre en el número de pasajeros, aunque sí mejoró la cifra de operaciones: 890 en 2014 y 2.633 en 2015. Cifra que fue in crescendo hasta las 9.198 operaciones de 2019. Posteriormente, tendencia bajista que tocó fondo en 2022 (1.247) y levantó ligerísimamente en 2023 (1.336).

Respecto a los pasajeros, el ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Primera División (en mayo de 2018) hizo que los números mejoraran, puesto que algunos equipos elegían este aeropuerto para desplazarse hasta la capital oscense: 1.473 en 2018 y 622 en 2019, cuando el equipo regresó a Segunda División.

Pero volvió a ascender en 2020, de ahí que ese año llegaran 1.530 personas y 1.229 en 2021. Entonces el equipo cayó de nuevo, y dejó el aeropuerto de Huesca desierto.

Vuelos chárter para que los catalanes «vayan a ver los toros»

En febrero de 2012, cinco años después de la inauguración del aeropuerto de Huesca, y con unas cifras de pasajeros alejadísimas de los pronósticos, el padre de la criatura, Rodolfo Aínsa, seguía defendiendo su creación y tanteaba curiosas alternativas.

En unas declaraciones para la Televisió de Catalunya aseguró que, cuando se enteró de que se prohibían las corridas de toros en Catalunya, pensó: “Fíjate qué bien, vuelos chárter y a los catalanes que les guste el arte de Cúchares que se vengan aquí, que les darán muy bien de comer, van a ver un territorio y un paisaje maravilloso, y encima van a ver los toros. Y a las 10 de la noche, los mayores ya estarán con sus nietos, y los menos mayores con su esposa o con su novia”.

En la misma entrevista, Aínsa afirmó: “La provincia de Huesca en su conjunto nunca podrá pagar, y pongo énfasis especial, lo que el Gobierno de Aznar y su ministro Álvarez Cascos hicieron por esta tierra. Porque no buscaban los votos, buscaban la solidaridad”.

Se buscan alternativas

En febrero de 2023, el entonces alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE) –en la actualidad es la popular Lorena Orduna– mantuvo un encuentro en Madrid con el presidente de Aena, Maurici Lucena, en el que se comprometieron “a buscar alternativas” para mejorar la viabilidad del aeropuerto. Entre las posibles opciones, “su impulso como centro formativo para pilotos”, apuntaron desde el propio consistorio.

“Somos conscientes de las dificultades que las infraestructuras de esta naturaleza, especialmente en ciudades pequeñas, deben afrontar, pero es de vital importancia dar un impulso al aeropuerto que potencie su atractivo. Consideramos que la formación puede ser una buena alternativa, como ya se ha demostrado en el pasado”, señaló el alcalde.

Desde Aena, en declaraciones a La Maera, aseveraron que, «en estos momentos, no hay previsto que alguna compañía aérea establezca vuelos regulares en el Aeropuerto, si se está en contacto con empresas del sector para otro tipo de actividades».

Dejan claro, no obstante, que no se plantean el cierre de la instalación, ya que «Aena tiene una gestión orientada especialmente los aeropuertos pequeños, porque tienen unas características especiales, donde las sinergias son muy importantes. Nos planteamos atender las necesidades de futuro que surjan, de la misma manera que los aeropuertos grandes. En el proceso de reestructuración que Aena llevó a cabo previo a la salida a Bolsa, aplicamos programas de eficiencia específicos para estos aeropuertos. Así, desde el punto de vista financiero, el mantenimiento de los mismos representa una cantidad mínima, gracias a estos programas de eficiencia y a servicios que se prestan conjuntamente con el resto de aeropuertos».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ultimas noticias de la muy culta ciudad de Osca…
    —-La Fundación Franz Weber ha advertido “que los encierros taurinos simulados y la clase de toreo dirigida a personas menores de edad durante el pasado fin de semana en Uesca, es una forma de trivializar el sufrimiento y la exposición a la violencia sobre animales a partir de supuestos juegos”.
    “las personas menores de edad reciben juegos y comentarios de refuerzo positivo sobre la pervivencia de la tauromaquia”, y recuerda que “el Comité de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha advertido sobre la exposición de niñas, niños y adolescentes a la violencia sobre animales”

    —-Continúa la polémica por la suspensión de Periferias
    Cambiar Huesca-Izquierda Unida exige al Ayuntamiento de Uesca (PP/VOX) que acabe de una vez con la censura. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, dice estar buscando alternativas para la continuidad del festival.
    Urtasun ha sostenido que Periferias es «un gran festival, que colocaba a Uesca en el mapa cultural español, que ahora no se va a poder hacer, y estamos intentando ver que soluciones hay».
    «que el festival retorne a la titularidad municipal en cuanto el Ayuntamiento se libere del “chantaje y secuestro” de la ultraderecha. “Desde Cambiar Huesca-IU no renunciamos ni a la realización del festival ni a dar la batalla contra la imposiciones de la agenda ultra”, concluyen.
    (Arainfo.org)

  2. Lo más característico del pueblo/ciudad de Huesca, indistintamente que esté en el consistorio el PSOE o el PP, se trata de talar los más espléndidos árboles de calles, placetas y plazas y sustituirlos por esculturas de misioneros, beatos, santos y vírgenes.
    El bus local anuncia las paradas citando santos, beatas o Unidades nacionales.
    Tiene una parada en la plaza Luís Buñuel; pero la anuncia como colegio santa Rosa, colegio san Viator y colegio santa Ana. Todo por no nombrar a Luís Buñuel.
    Soy testigo de lo antedicho.
    Así es Huesca y Aragón. Lo que se ha hecho siempre que eso es ser como dios manda.
    Y a las corridas de toros van los que son como dios manda.
    Y los que tienen dinero lo tienen porque son como dios manda.
    Me felicito de lo despiertos y sensatos que somos los aragoneses.

    Dos páramos aeroportuarios: Huesca y Albacete. (Público)
    Estas dos instalaciones resultan paradigmáticas de la fiebre aeroportuaria que en plena burbuja inmobiliaria, entre finales de la década de los 90 y principios de este siglo, afectó al Gobierno central y a varios autonómicos, una hiperactividad inversora que Aena, una de las empresas públicas de mayor rentabilidad, reconduce ahora hacia los dos principales complejos del país, Barajas y El Prat.
    “Al menos la tercera parte son prescindibles”
    La Asociación de Geógrafos de España (AGE) sostiene en su estudio Una aproximación a la geografía del despilfarro que, según los datos de circulación de la propia Aena, “al menos la tercera parte del total de aeropuertos de su competencia son prescindibles”, a lo que se suman los “impulsados por distintas comunidades autónomas, sin más criterio que la supuesta rentabilidad electoral, ahora cerrados, fallidos, sin pasajeros o con un número tan reducido que seguirán siendo deficitarios durante décadas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.