Política

El Parlament investiga la gestión de las cajas catalanas

Arranca la comisión de investigación que deberá determinar las posibles responsabilidades de los directivos en la quiebra de las entidades y la venta de preferentes

BARCELONA// El Parlament de Catalunya investiga desde esta mañana en comisión a parte del sistema financiero catalán. Concretamente, a las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas con dinero público, después de la quiebra de muchas de ellas. El objetivo de la comisión es dilucidar las “posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras ubicadas en Cataluña y la posible vulneración de los derechos de los consumidores”.

La comisión deberá abordar la reconversión de las cajas en bancos, un proceso tras el cual algunas entidades financieras presentaron agujeros en sus balances y necesitaron ser recapitalizadas con dinero público. También se investigará la venta de participaciones preferentes, una práctica que ha afectado especialmente a poblaciones como Mataró (Barcelona), donde el 12% de la población vio como sus ahorros quedaban atrapados en estos productos financieros de Caixa Laietana (actual Bankia). Sin embargo, quedan fuera de la investigación las preferentes comercializadas por Caixabank, el Santander y el BBVA.

Esta comisión, junto a la constituida para investigar la gestión de la sanidad pública catalana, había quedado suspendidas tras la convocatoria electoral avanzada del president de la Generalitat, Artur Mas, a finales del año pasado. Las dos se han retomado una vez constituido de nuevo el Parlament.

Alfons Todo, destituido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la presidencia de CatalunyaCaixa, será el primero en pasar hoy por la comisión. Según el informe de gestión de las cuentas de la entidad de 2011, Todó percibirá un complemento de pensión de 3,4 millones de euros, que se suman a los 600.000 euros de indemnización por abandonar la caja, el límite fijado por la normativa para los altos directivos de entidades nacionalizadas.

Los parlamentarios también han citado a declarar a casi un centenar de políticos y responsables de entidades financieras, para que den cuenta de su actuación en la colocación de participaciones preferentes y otros productos financieros de riesgo entre sus clientes, así como de la nacionalización de CatalunyaCaixa, que recibió una inyección superior a los 12.000 millones de euros para refinanciarse.

Citados los máximos responsables del sector financiero

Entre los comparecientes estarán el ministro de Economía, Luis de Guindos; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez; o los exministros Elena Salgado y Pedro Solbes. También el actual conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y su homólogo durante el gobierno Tripartito, Antoni Castells, declararán en sede parlamentaria, así como el presidente y el expresidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y Rodrigo Rato; y directivos, exdirectivos y representantes sindicales de una decena de cajas. Sin embargo, algunos de estos comparecientes podrían rehusar participar en la comisión.

Durante el primer intento de constituir la comisión, en la anterior legislatura, la mayoría de CiU, con el apoyo del PP, vetó la participación de entidades como Caixabank o Caixa Girona, con el argumento de que solamente deberían figurar aquellas entidades que habían recibido ayuda del FROB. La nueva correlación de fuerzas surgida tras las elecciones ha debilitado en este sentido la fuerza de CiU para imponer límites a las comparecencias, si bien Caixabank se ha mantenido al margen de la comisión.

Sin embargo, sí que deberá dar explicaciones el expresidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada. Inspectores de la Generalitat detectaron varias irregularidades en su gestión al frente de la caja, como la venta de obras de arte a Caixa Girona por valor de 141.000 euros a través de su galería, así como gastos sin justificar y facturas emitidas por servicios no prestados. Calzada fue uno de los principales artífices de la creación de la Fundación Príncep de Girona, presidida por el hijo del rey, y en la cual reunió a los mayores empresarios españoles después de abandonar la caja gerundense, que fue absorbida por Caixabank por su delicada situación contable.

Galicia también investiga a las cajas

El Parlamento de Galicia también ha constituido una comisión de investigación para examinar la evolución de las antiguas cajas de ahorros, la actuación de sus directivos y las elevadas indemnizaciones que cobraron al dejar las entidades. También la venta de preferentes, que en Galicia ha provocado un auténtico estallido social por la gran cantidad de afectados.

Tras su constitución, el pasado marzo, el portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jonquera, lamentó los “continuos obstáculos y retrasos” puestos por el PP a la entrada en funcionamiento de la comisión. Y es que las mayorías parlamentarias son claves para influir en la elección de los comparecientes (y vetar a quienes se considere oportuno), así como para hacerse con los puestos de mayor relevancia en la comisión, la presidencia y las vicepresidencias.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.