Política
Nuevas protestas y llamadas al boicot a Israel para detener el genocidio del pueblo palestino
Un grupo de activistas de la Sierra Norte de Madrid ha entregado una carta a la gerencia de un supermercado Carrefour exigiéndole la retirada de productos llegados de colonias israelíes ilegales.
La situación del pueblo palestino empeora por momentos. El 40% de la población gazatí está en riesgo de sufrir «hambruna catastrófica», informaba hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Las acciones del Ejército israelí ya han matado a más de 21.300 personas y han herido a casi 60.000. La destrucción ocasionada por la ofensiva israelí que siguió a los atentados de Hamás del 7 de octubre tampoco cesa. Las viviendas derruidas o inhabitables se cuentan suman decenas de miles.
Israel, que sigue haciendo caso omiso a quienes le piden un alto el fuego, mantiene el apoyo de Estados Unidos. Ayer mismo, la Casa Blanca aprobó una nueva venta de armamento al gobierno sionista sin pasar por el Congreso. Es la segunda vez que lo hace este mes de diciembre.
Sin embargo, algo parece estar cambiando. Sudáfrica anunció ayer que iniciaba un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio, y en algunas de las múltiples protestas que se organizan en solidaridad con el pueblo palestino se oyen cada vez más llamadas a boicotear a los productos israelíes.
En la marcha que se ha celebrado hoy en Pamplona, en la que han participado unas 10.000 personas bajo el lema de Paremos el genocidio en Palestina, se han proferido consignas como «Boicot Israel» o «¿Israel, has contado cuántos niños has matado?»
Activistas de la Sierra Norte de Madrid
Por su parte, una decena dev ecinos y vecinas de la Sierra Norte de Madrid ha acudido este sábado al mediodía al centro comercial Plaza Norte 2, ubicado en San Sebastián de los Reyes, para realizar una acción a favor de Palestina. Después se han dirigido a un supermercado Carrefour próximo para pedir a sus clientes que lo boicotearan.
La acción ha sido similar a la llevada a cabo en Brasil por parte de otras tantas activistas, que se viralizó en un vídeo, y en la que denunciaron los crímenes que está cometiendo Israel sobre la población palestina. “Lo vimos y se activó un resorte. Empezamos a hablar unas con otras e ideamos esta especie de performance”, ha explicado otro de los vecinos llegado desde la Sierra Norte madrileña.
Las activistas madrileños han entrado al mencionado supermercado para entregar una carta al gerente del establecimiento. “Asunto: complicidad del Grupo Carrefour en las graves violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel”, reza el inicio del texto. Y continúa: “He sido informado recientemente de que el Grupo Carrefour firmó un acuerdo de franquicia con las empresas israelíes Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan. Ambas son activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes, un crimen de guerra según el derecho internacional”.
Según la misiva, que cada una de las activistas ha presentado en atención al consumidor, “esta decisión convierte a Carrefour en cómplice de los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid sobre el pueblo palestino originario”. Asimismo, el texto alude a la retirada de productos rusos que Carrefour llevó a cabo cuando estalló el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. “¿Dónde está la postura moral de Carrefour contra el régimen israelí de ocupación militar, colonialismo y apartheid que oprime a Palestina desde hace décadas?”, se preguntan en la carta.
Por todo ello, han pedido al Grupo Carrefour que ponga fin a la “asociación con estas dos empresas israelíes cómplices, y que detenga todas las ventas de productos procedentes de las colonias israelíes ilegales en todos los supermercados y tiendas que el Grupo Carrefour administra en todo el mundo”.
“Hay que pedir a las empresas que dejen de lucrarse económicamente con el apartheid que lleva a cabo Israel”, ha explicado Jano, militante de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).
En la misma línea, la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela fue el lugar escogido por Galiza por Palestina y BDS Galiza el pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, para protestar contra la actual matanza de inocentes en Gaza y Cisjordania.
Dos empresas israelíes controlan los contenidos recomendados en medios españoles. (Martín Cúneo – El Salto)
Ambas empresas apoyan la masacre de Gaza.
Los dos mayores proveedores de publicidad nativa y contenido patrocinado —Taboola y Outbrain— son israelíes y sus CEO se han posicionado públicamente a favor de la campaña de exterminio en Palestina.
Dominan la recomendación de artículos y anuncios en los medios españoles y han alcanzado una posición privilegiada en medios de todo el mundo: Business Insider, USA Today, Fox, Bloomberg, Le Figaro o The Independent en el caso de Taboola. BBC, CNN, MSN, Elle, Marie Claire, Time, The Washington Post en el caso de Outbrain.
Si la presencia de estas dos empresas es abrumadora en los grandes medios online de medio mundo, apenas hay cabeceras en España que no recurran a estos dos agregadores de contenido. Aunque su modelo de negocio se basa en anuncios disfrazados de noticia, Outbrain y Taboola no solo se dedican al contenido pagado por terceros, sino que también recomiendan artículos del propio medio. En los últimos años, estas dos empresas se han apoderado del mercado español, con muy pocas excepciones. Pocos se salvan en el panorama mediático, incluídos Infolibre, Público, Periódico de Catalunya, La Vanguardia…
Ante las declaraciones de que Israel estaba cometiendo “crímenes de guerra”, el CEO de Taboola, Adam Singolda, afirmó que Hamás “es peor que ISIS y los nazis juntos porque ni siquiera Hitler quemó bebés”.
Por la defensa sin matices de las actuaciones del ejército israelí Outbrain y Taboola han sido incluidos en las listas del Movimiento de Desinversiones y Boicot a Israel. Desde estos colectivos piden a los medios de comunicación que no utilicen los servicios de estas empresas; y a los usuarios, que no pinchen en sus noticias, ya que estás empresas se financian gracias a los clics que reciben.