Economía

Carlos Cuerpo, un relevo ortodoxo para el Ministerio de Economía

Como Calviño, Carlos Cuerpo es Técnico Economista del Estado, los altos funcionarios que han dominado el ministerio durante décadas

Carlos Cuerpo y Nadia Calviño en una foto subida a Twitter por el nuevo ministro de Economía.

Carlos Cuerpo Caballero es el elegido para sustituir a Nadia Calviño en el Ministerio de Economía tras su salida hacia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con este nombramiento, Pedro Sánchez evita el más mínimo movimiento en la cartera económica, que seguirá transitando los caminos de la ortodoxia económica. Así lo lleva haciendo décadas, con independencia de que al frente del Ejecutivo se sitúe el Partido Popular o el PSOE (incluso cuando este último lidera un gobierno de coalición con otras fuerzas de izquierdas): Economía no es un lugar para experimentos políticos, allí manda la ideología dominante.

Nacido en Badajoz, en 1980, Cuerpo Caballero es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura y, desde 2008, técnico economista del Estado, conocido como ‘teco’ en su propia jerga. Este tipo de altos funcionarios son los que han dominado el Ministerio de Economía de forma habitual, empezando por la propia Nadia Calviño, quien también pertenece al Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado, ahora en excedencia.

En 2014, es decir, en tiempos de Mariano Rajoy, Carlos Cuerpo pasó a ocupar diferentes cargos de responsabilidad en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, junto al actual ministro José Luis Escrivá, entonces al frente de dicha institución. Allí, fue subdirector general de de Endeudamiento Público (2014-2016) y director de División de Análisis Económico (2016-2020).

Con Nadia Calviño dio un paso al frente y, en 2020, se integró en la estructura de Economía, primero como director General de Análisis Macroeconómico y luego, desde 2021 hasta ahora, como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. Antes, en sus primeros años como teco, había sido analista económico en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, con Pedro Solbes (PSOE) en el ministerio.

Desde su nombramiento como ministra en 2018, Calviño se ha rodeado de tecos para los puestos de segunda, tercera y cuarta fila en el Ministerio. Según explica Andrés Villena en su libro Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia (Rocaeditorial, 2019), los cuerpos de los altos funcionarios acaban funcionando como una red de tecnócratas donde la ideología individual se diluye en favor de una “ideología dominante” y acaba por constituir una especie de “clase administrativa” que pugna por “colonizar los distintos ministerios y espacios de poder”. Tanto es así que los cuatro directores generales que Calviño nombró en 2018, entre los que se encontraba Carlos Cuerpo, mantuvieron el puesto que habían logrado con Rajoy al frente del Gobierno.

Un mensaje de tranquilidad a la patronal y a la Comisión Europea

Villena explicaba en una entrevista en lamarea.com a principios de 2020 que este tipo de cargos busca “dar un mensaje de tranquilidad a la patronal española y a la Comisión Europea”. En ese sentido, el Ministerio de Economía actúa como “el freno” del Consejo de Ministros. Cuatro años después, este profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid considera que el nombramiento de Cuerpo Caballero transmite un nuevo “mensaje de tranquilidad” a las grandes empresas tras los últimos movimientos del Gobierno, entre los que destaca la entrada en el accionariado de Telefónica o la permanencia de los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas: “De todas formas, no creo que la CEOE se haya planteado nunca que hubiese un cambio en el rumbo del Ministerio de Economía”, asegura.

Sin embargo, Villena sí que cree que el nombramiento del nuevo ministro supone un cambio generacional y “una adaptación a las circunstancias actuales”: “Evidentemente, es una persona que viene del sistema, pero parece que no es un mero contable o un robot como han sido otros ministros del PSOE y del PP. Y eso es clave en un momento en el que la Unión Europea nos va a apretar en cuestiones como el déficit”.

Como secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo ha acudido con Nadia Calviño a las reuniones del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), formado por los ministros de Economía y Hacienda de todos los Estados miembros de la Unión Europea y encargado de coordinar las políticas económicas de la UE y supervisar las políticas presupuestarias de los países que la componen. ECOFIN también marca la posición europea en las reuniones internacionales, como las del G-20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “Ha sido el ayudante de Calviño en Europa durante los últimos años, una especie de sherpa de la ministra. Es un perfil internacionalizado y eso le ha hecho ganar muchos enteros para ser su sustituto”, concluye Villena. El propio Carlos Cuerpo se define como “#TeamNadia” en redes sociales.

El nombramiento del ministro de Economía ha generado reacciones por parte de líderes de diferentes ideologías. Así, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz se ha mostrado “convencida” de que Cuerpo trabajará “a conciencia para alcanzar la justicia social en nuestro país y seguir defendiendo a los trabajadores”. Por su parte, el que fuera gurú económico de Ciudadanos, Luis Garicano, le ha pedido al titular de Economía “que evite los excesos retóricos propios de nuestra (in)cultura política que contagiaron incluso a su predecesora” y “que sea capaz de pelear por la despolitización de los reguladores”.

El PP, en su línea de excesos dialécticos, se ha limitado a decir que el presidente “mantiene 22 ministros y un ejército de asesores”, que el “cambio” en la cartera económica “no cambia nada” y que “el vicepresidente primero es Puigdemont”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Cuerpo es básicamente un neoliberal y eso significa que el PSOE no apoyará la vivienda social, que tampoco hará nada por el Cambio Climático, ni por la privatización paulatina de la sanidad, como hemos visto las intenciones de Mónica García. Además vienen tiempos de austeridad, y el PSOE y su marca blanca Sumar, van como anillo al dedo a este cambio de paradigma.

  2. Los tecnocratas al poder ,el sueño húmedo de los lobbys capitalistas y flipas como Milei, fuera políticos pongamos economistas en todos los ministerios y barra libre para los » inversores», fondos buitres y demás burgueses.
    Nada nuevo en este gobierno lamebotas del capitalismo , felpudo de la UE y la OTAN. Más dinero para los bancos ,eléctricas, Black Rock, más precariedad para el obrero, más pobreza para el jubilado, más muerte para el enfermo, menos docentes para el alumnado, ya sabemos lo que nos viene encima con un payaso como este ministro.salud y anarquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.