Sociedad

Un ayuntamiento de Guadalajara promociona las corridas de toros en los colegios

Dos de los centros educativos que debían visitar los toreros les impiden realizar la actividad, porque “no estaba en la programación”

Tres toreros acudieron ayer hasta el colegio de La Senda en la población de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, para explicar a los niños distintas cuestiones sobre las corridas de toros.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y en la que tenían previsto que participasen los tres colegios del municipio, no se consultó a los padres y se ofertó como una actividad extraescolar más, en horario lectivo.

Los toreros fueron a los tres centros educativos, pero sólo tuvieron éxito en uno de ellos. Ni en Los Olivos ni en San Blas los responsables del colegio les permitieron la entrada a las aulas, “fundamentalmente porque no era una actividad programada, ni había pasado por el consejo escolar, ni se había informado a los padres”, explicaron fuentes de estos centros.

Donde sí entraron fue en La Senda. Allí explicaron a los menores en qué consisten las corridas de toros, firmaron autógrafos y repartieron entradas para la feria que tendrá lugar a finales del mes de julio. “Los recibieron como héroes”, aseguraron responsables de la iniciativa.

Desde el colegio evitaron hacer valoraciones a La Marea y justificaron la visita en que “se estableció un debate entre los niños y los toreros”. Pero no quisieron explicar nada más.

Fuentes conocedoras de los hechos, aseguran que los tres colegios recibieron llamadas desde el Ayuntamiento, gobernado por el partido popular, para anunciarles la visita de los toreros con uno o dos días de antelación.

La oposición reaccionó calificando de “indecente” que se use a los niños y niñas de sexto curso de Primaria para promocionar los festejos taurinos. “No es el foro ni es el lugar idóneos para realizar promoción» criticó el portavoz del Grupo Socialista en la localidad, José García Salinas.

Por su parte, desde el grupo municipal de Izquierda Unida, Mercedes Cardín, tachó los hechos de “fuera de lugar”, ya que “entre otras razones, hay muchas cosas que pueden enseñar a los niños y que se han quedado fuera por los recortes”.

Este periódico intentó conseguir la versión del alcalde sin éxito. En su Twitter se vanagloriaba de que “Torohenares y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo llevarán el toreo a las aulas”. Torohenares es la empresa concesionaria de las novilladas de la población. Su responsable, Álvaro Polo, se quejaba en la misma red social de la posición de los directores y profesores que rechazaron la presencia de los toreros: “Que vergüenza, que desilusión, que asco. Adoctrinar a los chavales solo por haber aprobado una oposición!! Prohíben!!!” [sic].

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Curiosamente la antigua normativa de toros, no permitia la entrada a estos festejos a menores de 14 años y de 16 acompañados…y ahora…

  2. Soy madre de una alumna del colegio la Senda de Cabanillas del Campo y estoy indignada. Y mi hija, de 5º de Primaria…. está indignada. Es una vergüenza que se intente utilizar la escuela pública, donde tan buenos maestros enseñan, para aleccionar a nuestros hijos sobre un tema tan conflictivo socialmente. Cada vez somos más los que pensamos que la famosa FIesta Nacional es un maltrato animal y por supuesto me niego a que mi hija reciba ese tipo de adoctrinamiento. Desde el colegio se me ha querido justifiacr el tema diciendome que todos los padres estaban de acuerdo con la actividad….. y nada más lejos de la realidad. Hubo al menos dos alumnos que se negaron salir en la famosa foto con los tres toreros y que se posicionaron en contra y por supuesto profesores que tienen más conciencia de lo que es una escuela pública y que es lo que se debe enseñar en ella. ¡ Qué bochorno¡ Espero que no se vuelva a repetir.

  3. En el COLEGIO PUBLICO LA SENDA de Cabanillas solamente asistieron a una de las dos clases de 6º porque como tutor me negué a una actividad que no temía programada; poco educativa y que hubiera supuesto una contradicción cuidar y respetar a dos animales(hamster y tortuga) durante dos años y permitir la explicación de la cultura del toro.Señor Cobo, nosotros los docentes no adoctrinamos sino que educamos en valores que usted y otros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas desconocen.SALUD Y ESCUELA PÚBLICA.

  4. No me sorprende. No esperaba otra cosa que la involución si ganaba las elecciones la derecha española. (Entiendo que PSOE tambien es derecha; pero creo que es un poco mas civilizada).
    Yo la preocupación y el disgusto por lo que veía venir ya me lo llevé cuando ganaron las eleccciones.
    Tambien creo que en los colegios de las Castillas profundas les están enseñando, al menos lo planeaban, el «deporte» de la caza.
    Vamos, que están educando en valores, tales como la sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, no abusar de criaturas indefensas, respeto por la vida, ect.
    ¡Qué porvenir más oscuro!

  5. Recordamos que no están permitidos los insultos ni ataques personales. Por este motivo, hemos eliminado un comentario.

    Gracias por guardar las normas básicas de todo diálogo.

    La Marea

  6. En Extremadura también lo han hecho. Se ve que lo de la Educación para la Ciudadanía es una aberración, y no lo es el enseñar el Maltrato Animal. Así nos va.

  7. En un comentario anterior lo han definido estupendamente: repugnante.
    A ver si llega a España la modernidad de una vez.

  8. Los animales tienen tanto derecho como nosotros a ser libres.
    Proteger a la naturaleza es protegernos.
    Para lograr una Sociedad mejor, no concurramos a:

    Corridas de toros.
    Zoológicos.
    Circos con animales.
    Delfinarios.
    Cualquier tipo de espectáculos que promuevan la cautividad de animales.

  9. Yo tuve una discusión vía Twitter con el Alcalde sobre este particular, luego sus tweets se han «perdido» pero yo hice capturas de pantalla, la conversación es bastante interesante, ya que los argumentos que ofrece (los únicos, ya que no ha querido hablar con ustedes) dejan bastante que desear. Si lo desean puedo enviarles la conversación. Un saludo.
    P.D. Gracias por informar sobre estos hechos tan repugnantes.

      • Si me facilitas un correo electrónico te la envio con mucho gusto, es una conversación pública en Twitter, pero sus Tweets » se borraron», por lo que hice capturas de pantalla.

  10. bochornoso, abominable, indecente.Esto es acoso.El adoctrinamiento de los menores en espectáculos donde se maltratan animales es con la intención de que se vuelvan igual de violentos e insensibles con el sufrimiento de los toros.Bien por los centros que han prohibido la entrada a los acosadores.Lo mejor sería educarlos en el respeto a los animales y no vale el argumento de la tradición o de la cultura en esto.En el mejor de los casos hay que darles a los pequeños toda la información, no solamente entrar con el capote y el toro de pega a jugar a ser toreros.Hay que enseñarles las imágenes durísimas de ese sufrimiento y de esa tortura sin compasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.