Política

Condenado a dos años y ocho meses de prisión el administrador de la web de España2000 por incitar al odio contra el colectivo LGTBI

David Usero Caballer, militante del partido, admitió ser el administrador de la página, asumiendo la responsabilidad de sus contenidos. Su partido ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Manifestación de España 2000 en 2012. REUTERS / HEINO KALIS

“La verdad es que los comportamientos sexuales de los pierdeaceites se están convirtiendo, de nuevo, en un problema de salud pública, y de los gordos”, decía un artículo en la página web oficial del partido ultraderechista España2000 titulado ‘El Chueca-Virus 22’ a propósito de la conocida como viruela del mono.

“Parece ser que no hay duda de que la transmisión se efectúa no por ser gay, sino por realizar prácticas sodomíticas perversas en locales de ambiente […)]. En plan remember de los 80, se nos vuelve a aparecer una plaga, muy, pero que muy parecida al tristemente famoso SIDA”, se podía leer en la misma pieza.

David Usero Caballer, militante del partido, admitió ser el administrador de la página, asumiendo la responsabilidad de sus contenidos. Es por esto por lo que la sección quinta de la Audiencia Provincial de València lo ha condenado a dos años y ocho meses de prisión por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, recogido en el artículo 510.1 a y b, 3 y 5 del Código Penal. La pena incluye una sanción de 3000€ a razón de 10€ al día durante 10 meses

La sentencia hace hincapié en que, al haberse publicado en la web de un partido, “le otorga un mayor peso específico que si fuera un ciudadano particular”.

Una práctica recurrente

El procedimiento se inició tras una denuncia de la Fiscalía de Delitos de Odio en València, representada por Susana Gisbert. La policía identificó al acusado mediante la dirección URL de la web, en la que a día de hoy sigue estando disponible el artículo por el que ha sido condenado el acusado. Tal y como se probó en el juicio, no se trata de un texto puntual, sino que el partido ultra lleva unos dos años publicando este tipo de artículos. Esto, según la sentencia, “hace aún más merecedor de reproche penal el hecho”. En el juicio, Usero reconoció ser el administrador de la web del partido y el encargado de revisar los contenidos que se publican.

El texto está plagado de frases denigrantes hacia las personas LGTBI y en él se acusa a los medios de comunicación de ocultamiento: “Ante esta nueva “plaga”, los mass media tienen mucho cuidado, porque claro, si el “colectivo” marica, elegido por Dios, como poseedor de todas las virtudes y facultades, en franca riña ex aequo, con la tribu de las hembronas, resulta “señalado”, pues la verdad, que se les puede volver en contra todo el lavado de cerebro al que nos han sometido para hacernos creer que la perversión es lo “normal”, y que lo “normal” es de retrógrados y de neorancios, vamos, de fachas [sic]”.

«Intención de fomentar el odio o la violencia»

La sentencia recoge fundamentos de derecho que justifican la condena, en los que señala la diferencia entre “tener una ideología propia y expresarla” y “emitir ideas con la intención de fomentar el odio o la violencia contra determinados grupos por razón de su sexo, raza, origen, orientación sexual, etc”.

El texto por el que ha sido condenado el acusado está acompañado por varias imágenes. La que lo encabeza es la fotografía de un simio con la bandera LGTBI. También incluye un vídeo de la manifestación neonazi que tuvo lugar en el barrio madrileño de Chueca en septiembre de 2021, en la que participó España2000, y en la que se profirieron consignas y gritos homófobos como “fuera maricas de nuestros barrios”.

Las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, haciendo referencia a “un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples», motivaron una campaña homófoba global que estigmatizaba a todas las personas LGTBI señalándolas como las responsables de la infección, de un modo similar a lo que sucedió con el VIH. A pesar de la rectificación del director de la OMS y de los desmentidos de las instituciones y expertos sanitarios sobre la relación entre la homosexualidad y la enfermedad, que ni siquiera es de transmisión sexual, los ultraderechistas se agarraron a dicho argumento.

En un comunicado, el partido ultra anuncia que recurrirá la sentencia por considerarla “un ataque a la libertad de expresión en toda regla y una persecución política totalmente impropia de una supuesta «democracia», donde cada vez hay menos libertad para los que nos oponemos al actual gobierno social-comunista, a la ideología woke y a la Agenda 2030”.

El partido, liderado desde sus inicios por el abogado y empresario José Luis Roberto, sobrevive gracias a este, ya que tan solo cuenta con un pequeño núcleo de militantes en València y no realiza prácticamente actividades más allá de charlas y comidas en su sede. Tras la irrupción de Vox, España2000 ha dejado de presentarse a las elecciones.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No sé que opinaría,el Sr. Bendodo, si su abuelo fuese fusilado, y que nunca sepa donde está enterrado o lo que hicieron con su cuerpo, que nunca recuperaremos, su familia. Ya demostraban su cinismo y crueldad, cuando le dijeron a su madre, mi bisabuela, que nunca iba a recuperar su cuerpo, ni saber , donde está enterrado, o lo que se les ocurriese hacer con él. Mayor desfachatez, por no decir otra cosa, se puede defender y quedarse tan ancho. Un poquito de vergüenza, debería sentir o tener, Sr Bendodo y compañía. Y a veces, seguir el refran» en boca cerrada no entran moscas», deberían practicarlo más a menudo.
    Porque no se puede disculpar , de ningún modo, el proceder de las personas, que llevaron a cabo, tales acciones, aunque fuese , en tiempo de guerra. Le tocó morir como a tantos otros, pero un poquito de respeto, hacia las víctimas y sus familias, deberían demostrar, y más, cuando uno hace llamarse demócrata.
    Solo hablan de » libertad de expresión y democracia», cuando son ellos los afectados. Pero cuando demonizan a otro grupos o gente,estos no tienen derecho a libertad de expresión ni a participar de la democracia. Esto siempre ocurre, cuando alguien o un grupo, se considera en» posesión de la verdad», y el resto, que trague. Deberian volver a la escuela y que alguien, les explicase, el significado, de dichas palabras, que manipulan a su antojo.
    Sr. Usero y compañía, porque os debería importar a quien aman o comparten su vida, los integrantes de la comunidad LGTBI. Porque la vida privada de la gente, es eso, y mientras no atenten contra las leyes vigentes, tienen los mismos derechos que usted, como personas.
    Y no debería estar indignado por la sentencia, porque es usted y su grupo, los que incumplen la ley. Háganse mirar ese batiburrillo de ideas, que tienen en su cabeza. Las leyes vigentes, las tenemos que cumplir todos, nos gusten o no.

  2. …Como otra mucha gente de su partido, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha asegurado que “entregar la Alcaldía de Pamplona a los herederos de ETA es el mayor insulto a la memoria de las víctimas”. “Es el mayor insulto al conjunto de nuestro país”, junto con la amnistía, “y es el gran insulto del que Sánchez no habla”. Bendodo ha mencionado, además, las cerca de mil personas muertas por la mencionada organización ya inexistente.
    En definitiva, ven la paja en el ojo ajeno, pero obvian la viga de enormes proporciones que tienen en el suyo. A este individuo y a todos los dirigentes del PP se les olvida que este partido es heredero del franquismo, una dictadura nacida del golpe de Estado asestado a un gobierno republicano y legítimo que provocó cientos de miles de personas asesinadas. Muchas de estas personas, además, aún permanecen enterradas en fosas comunes y cunetas.
    No está de más recordar que el PP, ese partido que cuando le conviene siempre tiene la palabra condena a flor de boca, nunca ha condenado al franquismo ni a sus horrendos crímenes. Cuando las víctimas son las generadas por los franquistas, ni Bendodo ni ningún otro dirigente de su partido hablan, qué casualidad, de “insulto a la memoria de las víctimas”.
    Alianza Popular (AP), que es el germen del actual Partido Popular (PP), fue fundado como federación en octubre de 1976 por seis ex ministros franquistas.
    En marzo de 1977, en un congreso histórico, la organización se convertía en partido. Y lo hizo reivindicando “la memoria” del dictador y ante unos 3.000 simpatizantes que, según la prensa de la época, gritaban: “¡Franco, Franco, Franco!”.
    Cabe recordar cómo en su ‘Manifiesto’ del 10 de Octubre de 1.976, ya bajo la sigla conjunta de ‘Alianza Popular’, se decía entre otras cosas: “Afirmamos nuestra actitud constructiva (…) pero no admitimos que quienes han contribuido poco o nada al desarrollo español de las últimas décadas pretendan enjuiciar al país entero desde una actitud gratuita (… ). Rechazamos toda ruptura y exigimos respeto para la obra de un pueblo durante casi medio siglo. (…) Nos oponemos a la legalización de los grupos comunistas,(…) o separatistas.(…). Apoyaremos la Monarquía, clave de (…) las Leyes Fundamentales. (…). Nos oponemos a que se abra un período constituyente (..)”.
    Al PP le importa las víctimas dependiendo de quienes fueron los causantes. En definitiva, la humanidad que enarbola es completamente falsa; pura demagogia impregnada de hipocresía y cinismo. (Insurgente.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.