Internacional
Javier Milei busca derogar el Congreso con una ley habilitante
La estrategia del presidente de Argentina "pasa por producir un shock tan inmenso que sea incapaz de valorarse por los argentinos", escribe Antonio Maestre
Javier Milei, presidente de Argentina, ha elevado al Congreso un proyecto de ley que de facto supone la derogación del propio Congreso y la promulgación de un Estado autoritario unipersonal y plenipotenciario. La Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos es una norma habilitante que faculta a Milei para prescindir del resto de herramientas legales y constitucionales de contrapoder de la República Argentina.
El artículo principal de una ley ómnibus -de más de 300 páginas- establece que el presidente estará facultado para declarar la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”. El texto indica que Milei podrá aumentar ese periodo de manera unilateral dos años más, hasta el final de su legislatura.
Este artículo bastaría por sí solo para poner sobre alerta a los interesados en preservar la democracia, pero el proyecto de ley incluye otras medidas igualmente graves y que declaran un estado de sitio efectivo. La ley convierte la protesta en delito con una reforma del Código Penal que castiga con penas de tres meses a dos años a quien «sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.
La reforma incluye penas de dos a cinco años para quien organice protestas o coordine una reunión o una manifestación. Asimismo, la ley reforma lo que se considera una reunión o manifestación, que será, según el artículo 331, ”la congregación intencional y temporal de 3 o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente”. Con esta argumentación, si se considera que alguien organiza en la calle una reunión de tres personas podrá ser penado con condenas de entre dos a cinco años de cárcel.
Tomarse la ley por su cuenta
La Ley ómnibus incluye una norma que faculta a los ciudadanos para tomarse la ley por su cuenta al incluir una reforma de la legítima defensa que permite asesinar de manera impune: “Quien comete un delito, aun en grado de tentativa, así como sus parientes, en caso de fallecimiento, carece de acción para querellar o demandar a quien hubiera repelido la acción o impedido la huida, aunque no concurrieren los eximentes de este artículo en favor de quien se defiende u obre en ejercicio de su deber, autoridad o cargo”. Es decir, si alguien desiste de cometer un delito y sale huyendo se le podrá disparar por la espalda con total impunidad y no habrá manera de exigir responsabilidad penal.
Esta ley no es la primera que incluye una violación flagrante de los derechos de los ciudadanos argentinos. La Ley ómnibus enviada al Congreso fue precedida de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ha entrado en vigor sin ni siquiera pasar por el Congreso. Dos leyes derogatorias de la democracia en solo un mes.
Tras promulgar la derogación efectiva del Congreso con un DNU, Milei acudió al programa de Mirtha Legrand para explicar de manera jubilosa que el magnate Elon Musk le había llamado para decirle que estaba muy interesado en el litio de Argentina y que otras corporaciones de EEUU también querían hacerse con el preciado mineral. Un ejemplo sencillo y claro de lo que busca Milei: el expolio del patrimonio de los argentinos y el sometimiento de los recursos naturales a las leyes del mercado.
El shock que anunció Javier Milei en su toma de posesión mientras de manera simbólica daba la espalda al Congreso era un adelanto de lo que haría. El Decreto de Necesidad y Urgencia que promulgó el pasado 21 de diciembre entra en vigor hoy día 28 de diciembre y es difícil encontrar un constitucionalista en Argentina que no lo declare anticonstitucional. El proceso legal para tumbarlo ya ha comenzado, pero para entender la inconsistencia de la urgencia de las más de 300 medidas de desregulación de economía basta con atender a la derogación de la Ley de Warrants, que data de 1914. Es difícil argumentar la urgencia para derogar una ley que tiene más de 100 años. El DNU también deroga la Ley de tierras que impide a los extranjeros tener más de 1.000 hectáreas en propiedad, tener tierras protegidas o adquirir tierras fronterizas.
Allanar el camino a multimillonarios tecnológicos
Asimismo, se incluye la privatización de las empresas públicas y engrasa el camino para que sean adquiridas por corporaciones internacionales y multimillonarios tecnológicos. También se apuesta por la eliminación de las ayudas y subvenciones al transporte para las clases populares, el fin de las regulaciones para los alquileres que implicarán subidas exponenciales además de acabar con los controles de precios para la energía y los alimentos. Ello supondrá un aumento del coste de la luz, el gas, la gasolina y los suministros básicos hasta del 700%.
La estrategia de Javier Milei pasa por producir un shock tan inmenso que sea incapaz de valorarse en su totalidad por los argentinos. En el poco tiempo que lleva presidiendo el gobierno ha promulgado una devaluación masiva del peso por parte de Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía, un Decreto de Necesidad y Urgencia con más de 300 medidas desregulatorias que despojan de derechos y ayudas a los argentinos más vulnerables y una Ley ómnibus que busca facultar a Javier Milei para actuar como un monarca absoluto que prescinde del Congreso.
Cada ley, cada medida de todos los paquetes, es por sí misma un atentado a los derechos fundamentales de los argentinos y a la soberanía del pueblo, pero al convertirse en un expolio masivo y constante es imposible valorar la importancia y la profundidad del retroceso democrático de las medidas. El liberalismo de Milei no es diferente al históricamente conocido: seguridad, autoritarismo y desregulación masiva.
«La gente vota por quien se le parece», dice Armand. Acertadísima frase, aquí en España hacen lo mismo.
Los animalicos de costumbres votan aquí (a los de siempre), a los golpistas/dictadores y genocidas fascistas que ganaron la guerra del 36 por la razón de la fuerza, quienes nos impusieron una falsa historia de los hechos, quienes se presentan a sí mismos como la gente de orden y de bien que nos salvó del horror de los rojos, asesinos, come niños, violadores, seres de la peor especie.
Milei en Argentina: ¿virus peligroso para Latinoamérica?, M. Colussi.
No caben dudas que el mundo ha involucionado hacia posiciones de derecha, cada vez más conservadoras, rayanas ya en el neonazismo. Lo que parecía imposible hace algunas décadas atrás, años 60 y 70 del pasado siglo, con el auge de luchas populares, movimientos sociales, guerrillas y planteos marxistas a lo largo del planeta, hoy es una patética realidad: los planteos de izquierda se han ido esfumando y la maquinaria mediático-cultural-ideológica del capitalismo ha instalado nuevamente un pensamiento de ultra derecha. El nazismo, definitivamente, no está muerto. ¡Está de regreso!
¿Qué representa este economista ultra neoliberal puesto a presidente ahora? Como voto castigo de una población desesperada (con niveles de empobrecimiento crecientes que eliminaron totalmente la prosperidad de otras épocas, proceso de retracción que comenzó en 1976 con la dictadura de Videla y los planes fondomonetaristas), como grito de hartazgo ante un proceso incontenible de pauperización, la llegada de este personaje es la demostración del triunfo de la prédica neoliberal. La gente, en vez de reaccionar por izquierda, es llevada a reaccionar por derecha. Pasó ya en varios lugares (Bolsonaro, Piñera, Duque en Latinoamérica, Meloni y Urban en Europa, Trump en Estados Unidos, y un largo etcétera de, muy probablemente, futuros por venir).
El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de Milei, que establece la desregulación de la economía mediante la modificación y derogación de cientos de leyes, laborales en buena medida, y la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que intenta llevar a extremos el proceso de privatizaciones y ataques contra la clase trabajadora, es el triunfo de los grupos neoliberales que alientan ese tránsito a un capitalismo cada vez más explotador.
El mandatario, ahora aspirante a judío sionista, tiene vínculos con la Fundación Atlas Network, tanque de pensamiento estadounidense, subvencionada por poderosas multinacionales como Exxon-Mobil, Philip Morris o Koch Industries, con un perfil ultra reaccionario. Este grupo, exponente de un pensamiento neoconservador negacionista del cambio climático y profundamente opuesto a cualquier planteamiento de izquierda, financió en su momento a la Fundación Pensar de Argentina, grupo neoliberal
Insurgente.org
Resumiendo: ¡es el capitalismo, estúpida!
Unas cosas que ayudan entender Milei …
Antes que todo se aclara es un LIBERTARIANO – de ultra-derecha y extremo neoliberal con principal referente ideológico Murray Rothbard. De hecho un discípulo fanático y repite mucho que escribió Rothbard – leer y tener un conocemiento general de Rorhbard ya tienes Milei 70% clavado .Seguido por Hayek Mises etc de la Escuela Austriaca de Economía , pseudociencia e ideología más que economía. Su contexto/paradigma no articulado se centra con el tema de como facilitar ganancias para los Propietarios. Dolarización por ejemplo realmente se trata del gran negocio que sería para fondos buitres.
Tiene como ídolo Domingo Cavallo y actua como Versión CAVALLO 2.0
Hace política populista derechista y se comprobó un hábil demagogo – y su estilo de campaña y oratorio tenía muchos paralelos con otro infamo populista derechista en su campaña presidencial en Alemania 1932 Hasta gestos de lenguaje corporal muy parecidos
De hecho Rorhbard escribió en ’92 un artículo sobre usando populismo derechista para promover el movemiento Paleo (-Libertariano) Seguramente por lo visto Milei es PALEO-LIBERTARIANO – lo más extrema radical de Liberalismo.
Y se tiene que tener en cuenta todo populismo izquierda y derecha- operan y se implementa con la misma receta es nada más que una estafa política
Con suerte Milei es bastante débil legislativa mente por el poco peso partidaria que tiene en Congreso que realmente le deja como un León de Papel
@ Durruti – solo para que se queda claro como hay tanta confusión por falta de educación hasta la prensa argentina y medios importantes informan mal confundidos generando más confusión y ensuciando como dices la buena palabra LIBERTARIO – comenzando el principal ERROR de usar la palabra para nombrar decir referirse a quienes que son realmente LIBERTARIANOS – caracterizados como ultraliberales siendo de ultra-derecha y extremo neoliberal con principal referente ideológico Murray Rothbard – es LIBERTARIANO y el más radical extremo siendo PALEO-LIBERTARIANO .
Y los Auténticos LIBERTARIOS somos nosotros los ANARQUISTAS- términos SINÓNIMOS y Libertario es OPUESTO Liberal haciendo una falacia «liberal libertario» por ser un oximoron – y «anarcocapitalismo» también es un oxímoron.
Y me alegro que en esta nota no cometieron el error de llamar Milei un Libertario porque no lo es sino un LIBERTARIANO.
Y Libertarianos que se creen Libertarios son LIBERTARADOS
@Miguek – A ver? La mentira cual es?
Es cierto el proyecto de ley en cuestión contiene la propuesta de habilitar Milei exactamente como descripto- declarar emergencia pública y otorgar poderes legislativos y absolutos o sea autoridad total como si fuera y sería en la práctica un dictador.
Es Artículo 3 del proyecto de mi-ley omnibus.
Así que la mentira es…?
Y si troll jodiendo volvete bajo el puente – datos matan relatos
Caldrà plantar cara al shock actual.Va hi haure un corralito fa anys i la societat argentina no alça al cap.Quan no aceptem la dura realitat de superinflació i escoltem bestieses de eixe personatge narcisista extrem parlant de comprar i
vendre orgàns del cos com renyons i córnes. La casa se construeix per uns bons basaments i ens hem oblidat de una crucial. Eixe home necesita una seria y conzienzuda anàlisis psicopatolòcic per psiquiatras forenss i psicólogos forense per confirmar o descartar ideas megalomaníaques sense tindre els peus en terra. Parla molt i escolta poc i al final te pilla el bou o la vaqueta quan penses en mons irreals (cura amb els estupefacients o tónics explossius de café,pols màgica que te disvirtua les realitats més crues. Amb la serra es fàcil que te talles sense voler per la teua alta impulsivitat i per ser,com el mòvil ,un exoquelesto que pot portar més,més patiment,més odi i desgràcies . El parany de nepotisme in crescendo.
Argentina dona molta pena i quan trobes a argentins chauvenistes de diferents oficis i clases socials. Entres ells la clase mèdica que no empatiza con el enfermo y Don Dinero poderoso ca?ballero no llega y no tienes plata plantéate la venda de la córna de un riñón,de la retina …i d’un fetge sa i bó per a un cirròtic crónic o agut de classe social alta sense equidad.
Chauvinismo,futbolitis,nepotismo,Messianismo,d…trastorn mental narcisiste amb perillosa impulsivitat sense reflexió.Qui ha gorvenat fins ara ha deixat un país en la completa ruina. ¿ Ara Milei pegarà la estocada si el deixen? Que explique que vol fer.
Miguek, como puedes decir que son mentiras a un periódico, que se caracteriza por estar bien informado, cuando publica una noticia, porque si lo leyeras con asiduidad, te darias cuenta, de la realidad y que sus publicaciones, se atienen, a lo que tiene que ser , el auténtico periodismo, informar con rigor y objetividad. Debes creer que es un periódico, como los que seguro, acostumbras a leer.
Y en cuanto , a quien escribe el artículo, Antonio Maestre, lleva años , demostrando su calidad intelectual y su gran grado de formación e información, que posee. Otra cosa, es que tu no estés de acuerdo, o que no te lo quieras creer, pero no se puede tachar de mentiroso, a alguien que lleva mucho tiempo, demostrando su credibilidad y coherencia, como persona y como periodista.
Y como bien dices, el tiempo, demostrará, quien está equivocado, lo malo, es que ya tendrá destrozado a un país entero y a sus ciudadanos. Y lo más importante, que tú lo recuerdes y que si te equivocaste, lo digas y publiques el comentario, en este mismo periódico, así, no te quepa duda, de que nadie lo olvidará.
La Argentina es un pais maradoniano, es decir, un pais con una mayoria de poblacion que es admiradora fananatica de un tipo carente de toda moral: Maradona. Milei cosecho admiradores por la corrupcion peronista, pero, y sobre todo, porque, en la Argentina mas que en otras partes, vale la regla: » La gente vota por quien se le parece». Por eso, alli, y solo alli, un esquizofrenico, que dice charlar con sus perros muertos, que dice bañarse cada 3 meses solamente, que es delirante, que es supremacista, racista y clasista, que admira a Zelenski y a Netanyahu, que miente de ida y de vuelta, que solo lee a los falsos premios Nobel: Friedman, von Mises, Hicks, etc, inventores de la seudo ciencia, la Economica y sionistas hasta la medula, igual de supremacistas, rasistas y clasistas que Milei, que de Economia Politica no sabe una mierda, cosecha votos a granel. Ademas de todo eso, Milei ahora invento otro argumento para convencer al imbecilaje argentino a que se haga castrar por sus ideas: ya dice que es el Nuevo Mesias, enviado por Jehova para salvar a la Argentina y a LA del los comunistas. Es decir, de los anticomunistas y ultra corruptos peronistas. En su lugar pondra a banqueros sionistas enviados por Netanyahu.
Sin embargo, Milei no contaba con la repulsa generalizada, de cada vez mas gente, a sus putas seudo leyes. Y esa gente, no solo le volvera loco del todo sino que le dejaran el culo hecho añicos. Preveo que, pronto, la esquizofrenia de Milei explotara en la forma de un Brote psicotico y esto hara que se ordene dictador, a lo cual le gente reaccionara masivamente en contra. Al final, como ocurrio con De la Rua, la gente lo mandara a la mierda y lo inhabilitara para continuar en el cargo.
Vaya noticia falsa y mentirosa. Cada vez que alguien hace lo contrario de lo que pensais lo acribillais a mentiras. Lo peor de todo es que quien no se preocupe en contrarrestar vuestras falsedades las puede dar por ciertas. En unos años veremos si Milei tiene razón o vosotros, pero como siempre ya nadie se acordará de vuestras mentiras.
Eso es lo que llaman democracia ? Pues si según parece, este fascista ultraliberal formado por la Cia esta democráticamente elegido con 56 % de los votos del borreguismo popular y gran parte de la burguesía Videlista. Su práctica del shock a base de leyes y decretos dignos de un dictador van a hundir definitivamente la clase obrera en una miseria sin paliativo, además de reprimir con dureza toda amago de lucha popular, para cuando va a reabrir los estudios para llenarlos de rojos ?? Eso sí no terminan tirados vivos al mar desde un avión, parece que el infame difunto Kissinger estuviera detrás de esta macabra farsa dictatorial.
Siento que la izquierda va a tener que radicalizarse o volver a la clandestinidad para poder luchar contra este satrapa asqueroso.
Por favor que nadie siga ensuciando la palabra libertario aplicandola a este dictador Videlista con motosierra, libertario es ser amante de la libertad, no una basura humana al servicio del capitalismo desaforado. Fuerza a lxs que van a tener que luchar en Argentina, ojalá despierte la anarquia y con ella la guerrilla urbana sin miedo .salud