Internacional
Navidad sin tregua en Gaza
El Ejército de Israel ha intensificado sus ataques sobre Gaza en Navidad, con más de 400 personas asesinadas entre el 23 y el 25 de diciembre. Benjamin Netanyahu ha dejado claro que “la guerra continuará hasta el final, hasta que se acabe con Hamás”.
No hay festejos. Tampoco reuniones familiares. La banda sonora de la Navidad en Gaza la pusieron las bombas. Entre el 23 y el 25 de diciembre, han sido asesinadas más de 400 personas en la Franja, lo que eleva la cifra total a 20.674 muertos y 54.918 heridos, según la información que proporciona diariamente el Ministerio de Sanidad gazatí.
Estas fechas no han ablandado a la artillería del primer ministro israelí Bejamín Netanyahu. El ejército sionista ha intensificado sus ataques. De hecho, tal y como informa Associated Press, este 26 de diciembre Israel ha bombardeado el centro de Gaza, en una acción que es un indicador de que la ofensiva terrestre se endurecerá.
El movimiento cuadra con lo declarado por Netanyahu hace sólo un día, cuando, en una visita a las tropas israelíes, dejó claro que “la guerra continuará hasta el final. Hasta que se acabe con Hamás”. Antes, el líder israelí había hablado con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al que también aseguró que la contienda no tendrá fin a corto plazo.
Además, tal y como informan diversos medios, Hamás habría rechazado el plan de tregua elaborado por Egipto, que consistía en el intercambio de rehenes, la creación de un Gobierno en Cisjordania y Gaza (para reconstruir la Franja) y la preparación de nuevas elecciones en Palestina.
Sin embargo, señalan en El País (con las declaraciones de un alto cargo de Hamás a Reuters), “tanto ellos como la Yihad Islámica sólo hablarán del intercambio de prisioneros cuando se ponga fin a la agresión y crezca la ayuda”.
Ayuda humanitaria
La intensificación de los ataques del Ejército de Israel llegó justo después de que, el pasado día 22, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución por la que se “exige a las partes en el conflicto en Gaza que permitan la entrega inmediata de asistencia humanitaria a la población civil palestina en toda la Franja. El texto pide, además, que se adopten medidas urgentes para crear las condiciones que lleven al cese sostenible de las hostilidades”. Fue aprobada con 13 votos a favor y la abstención de Estados Unidos y Rusia.
Antes de la votación, explicaron desde las Naciones Unidas, “el embajador y representante permanente de Rusia, Vassily A. Nebenzia, dijo que el borrador que el Consejo tenía ante sí había sido extremadamente neutralizado durante las negociaciones y propuso una enmienda para que se pidiera la suspensión urgente de las hostilidades para permitir el acceso humanitario seguro y sin trabas”. La enmienda fue vetada por Estados Unidos y obtuvo 10 votos a favor y cuatro abstenciones.
Morir bajo las bombas o de hambre
En la Franja de Gaza no sólo hay muchas opciones de morir bajo las bombas israelíes, también el hambre comienza a ser un arma letal. El pasado jueves se publicó el informe de Clasificación de Fases de Seguridad Alimentaria elaborado para Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos.
En él apuntan que el aumento de las hostilidades, una mayor reducción del acceso a alimentos, servicios básicos y asistencia vital, y la extrema concentración o aislamiento de personas en refugios inadecuados o zonas sin servicios básicos son factores importantes que contribuyen a aumentar los riesgos.
Actualmente, el 26% de los hogares en Gaza ha agotado sus reservas y capacidades de conseguir alimentos y ya sufre hambre extrema. Esta se convertirá en hambruna si no se restablece el acceso a alimentos adecuados, agua potable y servicios de salud y saneamiento, subrayaron los organismos.
El informe incluye datos de diversas agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que confirman que toda la población de Gaza (aproximadamente 2,2 millones de personas) se encuentra ya en crisis o en niveles peores de crisis aguda de inseguridad alimentaria.
“El Programa Mundial de Alimentos lleva semanas anunciando esta catástrofe inminente. Trágicamente, sin el acceso seguro y constante que hemos estado pidiendo, la situación es desesperada y nadie en Gaza está a salvo del hambre”, enfatizó la directora ejecutiva de esa agencia, Cindy McCain.
De acuerdo con el estudio, “la hambruna se produciría en los próximos seis meses si el conflicto continúa y persisten las restricciones de acceso a los bienes humanitarios”.
La asistencia alimentaria, informan, “sostenía a más de dos tercios de la población antes de la escalada de las hostilidades y ahora es extremadamente insuficiente para las crecientes necesidades”.
12.000 niños y niñas deben huir diariamente
El mencionado informe también señala que alrededor del 85% de la población (1,9 millones de personas) está desplazada; mucha gente ha debido reubicarse varias veces y se concentra en un área cada vez más pequeña.
De ellos, según un comunicado de Save the Children, se calcula que alrededor de 893.000 son niños y niñas. Cada día, un promedio de casi 12.000 niños y niñas se han visto obligados a huir desde que las autoridades israelíes lanzaron sus operaciones militares tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, calcula la organización.
Las autoridades israelíes, subrayan, “han estado hostigando a cientos de miles de palestinos en Gaza, incluidos niños y niñas, para que se desplacen. La población en la gobernación de Rafah supera ahora las 12.000 personas por kilómetro cuadrado. Más de una vez y media la densidad de población de Singapur”.
La población palestina, agregan, “ha estado buscando refugio en cualquier lugar: en refugios superpoblados, hospitales, escuelas o casas de familiares. Las personas y las infraestructuras civiles, como hospitales y escuelas, a las que el derecho internacional concede protección y seguridad especiales, han sido objeto de ataques y bombardeos”.