Política

Los vínculos de Ayuso y su gobierno con el Opus Dei más allá del anuncio navideño

La presidenta madrileña y varios consejeros y viceconsejeros han estudiado o impartido clases en centros educativos de la Prelatura ultracatólica.

Ayuso en el auditorio del IESE, la escuela de negocios propiedad del Opus Dei, en 2021. COMUNIDAD DE MADRID

Un coro de niños canta “es Navidad en Madrid”. Al terminar, levantan los brazos y, en la parte superior derecha de la chaqueta de uno de ellos, se puede leer claramente la palabra “Tajamar”, el nombre de uno de los colegios concertados propiedad del Opus Dei en la capital española. Así culmina el anuncio navideño oficial de la Comunidad de Madrid, que ha sido producido y protagonizado por la institución ultracatólica a través de la Fundación Beta Films, vinculada a la Prelatura.

La Obra, como se conoce también al Opus Dei, no es una congregación desconocida para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ni para muchos de sus consejeros y viceconsejeros. Tal y como ha podido corroborar lamarea.com, la dirigente del PP ha estudiado en una institución educativa vinculada al Opus, al igual que tres de sus consejeros y dos de sus viceconsejeros.

En el caso de Ayuso, si bien realizó su carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, su expediente académico desvelado por el diario El Plural recoge un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en IESE Business School, adscrita a la Universidad de Navarra, una de las joyas educativas del Opus Dei en España. Esta elitista escuela de negocios cuenta con un importante campus en Madrid y hace algunos años se situó en el centro de la polémica después de que se conociese que numerosos cargos públicos como Javier Maroto o el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denominasen como “máster” al mismo programa cursado por Ayuso a pesar de que no se trataba de un título oficial. Pablo Casado, por su parte, definió un curso de cuatro días en esta institución como “posgrado en Harvard”.

En 2021, Ayuso, ya como presidenta de la Comunidad de Madrid, clausuró la Global Alumni Reunion, el encuentro de antiguos alumnos de la escuela de negocio.

En el IESE también han estudiado los actuales consejeros Jorge Rodrigo Domínguez, Fátima Matute Teresa y Miguel López-Valverde Argüeso. El primero, titular de Vivienda, Transportes e Infraestructuras asegura contar con “diversos programas de gestión pública por la Universidad de Navarra (IESE Business School)”. Además de ello, Rodrigo Domínguez también se ha formado en otras instituciones educativas vinculadas a la orden religiosa de la Compañía de Jesús como la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Deusto.

Fátima Matute, consejera de Sanidad, cita en su biografía académica un Programa de gestión sanitaria avanzada cursado durante 2023 en el IESE. Finalmente, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, realizó un Programa de Desarrollo Directivo en dicha escuela de negocio. Además de ello, según refleja en su perfil de Linkedin, estudió en el Colegio Munabe, en Bizkaia, también propiedad del Opus Dei a través del Grupo Educativo COAS.

Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, cuenta con un Advance Program in Public Administration por ESADE Madrid, en este caso propiedad de la Compañía de Jesús a través de la Universidad Ramón Llull.

La Consejería de Educación, en manos de exalumnos y profesores de centros católicos

El caso más flagrante de los vínculos entre los altos cargos de Ayuso y la formación ultracatólica es la propia Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Así, el titular de la cartera, Emilio Viciana Duro, estudió en el colegio CEU San Pablo Montepríncipe, de Boadilla del Monte, y propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas, quienes también controlan el diario El Debate, uno de los más beneficiados por la publicidad institucional otorgada por el Partido Popular a través de diferentes administraciones públicas gobernadas por la derecha.

Sin embargo, destaca el caso del viceconsejero de Política Educativa, José Ignacio Martín Blasco. Su trayectoria ha estado íntimamente ligada al Opus Dei desde 2006, cuando comenzó su “labor de maestro de pedagogía terapéutica en las etapas de infantil, primaria y secundaria con alumnos con necesidades educativas especiales” en el mencionado colegio Tajamar, protagonista del anuncio navideño, hasta 2015. Posteriormente, fue profesor de Educación y Magisterio en el Centro Universitario Villanueva, por entonces adscrito a la Universidad Completense de Madrid, y también vinculado a la Obra. Asimismo, en Villanueva tambén cursó dos másteres, según su perfil de Linkedin.

No son estos los únicos vínculos de Martín Blasco con la educación católica. El viceconsejero de Política Educativa fue director de Colegio Cambirls de Educación especial entre 2015 y 2019. Este colegio pertenece a la Fundación Arenales, “la principal red de colegios concertados ultrarreligiosos de España”, según el diario *Público.*

La viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez de Molina, por su parte, ha cursado un programa de Liderazgo en IESE. Además, hay que añadir al viceconsejero de Organización Educativa, José Carlos Fernández Borreguero, licenciado en Humanidades y Periodismo y diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad San Pablo CEU, propiedad de la citada Asociación Católica de Propagandistas. Según Linkedin, ha sido profesor en el Colegio Asunción Cuestablanca (”colegio católico, privado, concertado y bilingüe”, de acuerdo con su propia web) entre 2001 y 2003, y director pedagógico de Colegios Salesianos El Pilar entre 2003 y 2015.

El Opus le debe a Ayuso su universidad privada

Isabel Díaz Ayuso no llevaba todavía un año en el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid cuando, en julio de 2020, su Consejo de Gobierno aprobó otorgar la calificación de universidad privada al Centro Villanueva, hasta entonces adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En marzo del año anterior, le Asamblea de la región ya había dado el primer paso con los votos a favor de PP y Ciudadanos.

Por ello, desde septiembre 2020, Villanueva funciona como universidad privada. Esta institución es propiedad de Fomento De Centros De Enseñanza, una sociedad anónima con casi 4 millones de euros de capital social y vinculada al Opus Dei. Tanto es así que la capellanía de la Universidad Villanueva está encomenda a sacerdotes de la Prelatura.

Desde 2019, la Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de la categoría de universidad privada a otras tres instituciones: ESIC (de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús), CUNEF (propiedad de la Asociación Española de Banca) y UNIE (perteneciente al Grupo Planeta). En total, la región cuenta con un tercio de las universidades privadas de toda España y estas doblan en número a las universidades públicas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. PODRIA NO SER CASUALIDAD, PODRIA NO SER PORQUE SI!!! el opus (a través de sus miembros) no dan puntada sin hilo, saben mucho de radiaciones electromagnéticas, de técnicas que te sacan la energía:

    Alertan de la importante contaminación electromagnética en las instalaciones de Metro Madrid.
    La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y la Coordinadora Madrileña por una Moratoria del 5G – formada por organizaciones de personas afectadas por síndromes ambientales y de sensibilización central (EQSDS, SFC-SQM Madrid)- han hecho públicos los resultados de las recientes mediciones realizadas en la Línea 2 de Metro.
    Existe una elevada exposición a radiofrecuencias y riesgo para la salud en las personas trabajadoras y usuarias habituales de Metro.
    Dichas organizaciones elevaron una denuncia a los responsables del servicio y a la dirección de la empresa de Metro Madrid por no atender a las alertas científicas actuales que solicitan aplicar el Principio de Precaución, ni a los límites propuestos por la Resolución 1815 del Consejo de Europa.
    Proponen un debate social sobre la implantación acrítica de sistemas inalámbricos (desde el Wifi a las redes 5G) y atender o valorar iniciativas más biocompatibles y sostenibles, como conexión vía ethernet por cable y el LIFI, esta última ya contrastada en la industria ferroviaria y de la aviación.
    El estudio impulsado desde la Coordinadora Madrileña por una Moratoria del 5G, para conocer la exposición real a radiofrecuencias se realizó mediante mediciones en estaciones y recorridos de la Línea 2 de Metro , dicha información permite sacar conclusiones sobre lo que ocurre en las estaciones observadas que pudiera extrapolarse a otras.

  2. ni un euro publico a la enseñanza privada. la religión fuera de los colegios publicos y quien quiera estudiar en un colegio religioso y/o privado que se lo pague con su dinero,

  3. Fonsi , tampoco va al médic@ y por eso está así…… . Ni tan siquiera a esas » clinicas » esas que menciona ,je ,je .
    Salud.

  4. Raymaldo: No creo en absoluto que seas de ER y del opus dei.
    Es totalmente incompatible lo uno con lo otro.
    Al opus quien les conozca les compre.
    Favor de no blanquearlos y favor de no querer vender lo negro por blanco. Esto se llama manipulación.

  5. CREO HUMILDEMENTE QUE TENDRIAN SER MAS OBJETIVOS, EL presidente del Partido Socialista de Catalunya Salvador Illa también estudio en el IESE. Y nadie se le ocurre decir que el PSC es del OD. Yo mismo que soy de esquerra republicana y soy de la Obra y hay miles de personas del OD que son de todo pelaje político desde la izquierda a la derecha. favor no hagan periodismo sectario. Y aprendan lo que es por un lado la libertad y otro las creencias religiosas o no que están en el foro personal de cada uno y se tienen que respetar

  6. Todo encaja. Viendo la simpleza de esta mujer, no podía ser de otra manera.
    Una secta, el opus dei, negra, que entre otras cosas practican vampirismo de energías y otros delitos que no están contemplados ni penalizados en el Código Penal. Y es que esas ratas saben mucho. (Yo, como Armand, también puedo dar fe de ello)

    El vídeo navideño de Ayuso: encargado, producido y protagonizado por el Opus Dei.(El Diario.es)
    Beta Films, una fundación privada dedicada a documentales de Josemaría Escrivá de Balaguer, ha hecho el videoclip de promoción oficial para la Navidad de la Comunidad de Madrid, donde sale el coro del colegio Tajamar, también del Opus y cuyos alumnos estudian segregados por sexo.

  7. Al margen de cuáles sean sus orígenes. Al ponerse enfermos van a las mismas clínicas que los podemitas. El tiempo pone a todos en su sitio.

  8. El Opus Dei lejos de ser la » Obra de Dios», es obra de los Talibanes. Como tales, lo unico que saben hacer es daño, a niños, a instituciones y hasta a paises enteros, como España y Argentina, por ejemplo. Puedo dar fe de esto. La provincia argentina de donde yo soy esta explotada y controlada totalmente por una oligarquia absolutamente ruin, miserable y mediocre, que pone en el poder a corruptos e inservibles de libro y tiene tambien lazos con el narco. El obispo, de la diocesis, un Opus Deista hasta el tuetano (que participa en festicholas, de puro hombre, en su Casa de Retiro Espiritual) contribuye a tranquilizar la conciencia, y a garantizar un lugar en el Cielo, a lo oligarcas y corruptos locales proporcionandoles el agua bendita y las oraciones a la Divinidad. Igual que en España, por lo que veo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.