Cultura

Los libros electrónicos con derechos llegan a las bibliotecas públicas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte planea adquirir 200.000 licencias de 1.380 títulos. Se licita por 1.640.000 euros el suministro de licencias para 14 meses

CIVIO// El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el BOE la licitación del suministro de licencias de uso de libros electrónicos para las bibliotecas públicas y de un sistema de gestión para el préstamo de ebooks por algo más de dos millones de euros. Aunque fue en febrero de 2011 cuando los primeros libros electrónicos se convirtieron en material de préstamo en 15 bibliotecas iniciales, hasta ahora estos centros trabajaban con obras clásicas libres de derechos.

El contrato incluye el suministro de títulos durante 14 meses y las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 8 de julio. El valor del contrato se divide en nueve lotes: ocho de ellos para las licencias en sí y que suman 1.640.000 euros; y el noveno para la implantación del sistema de gestión informática que facilite y permita los préstamos por un precio máximo de 424.000 euros.

En total, el Gobierno calcula comprar los derechos de unos 1.380 títulos y 50 audiolibros. Para que más de un usuario pueda leer cada libro al mismo tiempo, han estimado que necesitarán unos 200.000 ejemplares independientes. Si dividimos el coste total entre ese número estimado de licencias (1.640.000/200.000) obtenemos que los derechos de cada libro costarán un máximo de 8,2 euros al ministerio. Por ese precio, las bibliotecas podrán hacer uso de las licencias durante “un mínimo de 12 meses”, tal y como marcan los pliegos. El formato deberá ser ePub o PDF (y MP3 en caso de los audiolibros).

Entre los 1.380 títulos que se plantea adquirir el ministerio, destacan 700 de ficción (500 para público adulto y 200 para juvenil); y 250 sobre salud, desarrollo personal, deporte e informática. Bajo este epígrafe, muy superior a los 50 libros sobre ciencia y tecnología, se engloban los libros de autoayuda, tal y como se especifica en las condiciones. Completan el catálogo 100 obras de ciencias sociales y humanidades, 140 de idiomas y 150 de no ficción infantil y juvenil.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día, por Eva Belmonte]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Los libros electrónicos deberían estar en Internet (como de hecho están), no en las bibliotecas. Gastar dinero público en esto, y más con la que está cayendo, es absurdo.
    AB-SUR-DO.
    Ojalá que este gobierno acabe como los reyes de la revolución francesa.

  2. Lamento pensar que serán 2 millones de euros tirados a la basura, porque la oferta de títulos es escasa, centralizada, poco flexible, con DRM. Las restricciones de los dueños del contenido hacen que paguemos a precio de copia física la información digital.

  3. Según tengo entendido, asemejan ese tiempo al deterioro del libro en papel, es decir, creen que los libros más leídos los renovamos cada año. Lógicamente perdemos todos: las bibliotecas, los usuarios y ellos mismos, los empresarios, porque yo creo que este negocio no va a funcionar, no es muy «sostenible», que se diga…

  4. O sea, que solo son licencias para un año??? y el año que viene tenemos que pagar otros 8 € por libro? y como ya no serán novedades se pagará menos? o simplemente no los renovarán y se contratarán otros nuevos?? salimos perdiendo con este modelo, desde luego!!

    Libros electrónicos si, pero no así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.