Otros
Dossier #LaMarea98 | Ya están aquí
La extrema derecha, de una forma u otra, ya está gobernando. Ha trabajado con éxito para imponer su hegemonía cultural y la derecha tradicional la ha abrazado sin concesiones. Además, en este nuevo número os contamos la Operación Leonor para salvar la monarquía y lo que está pasando en lugares como Gaza, Doñana o Tanzania.
Ya puedes conseguir #LaMarea98 | ‘Ya están aquí’ en nuestro kiosco online. También puedes suscribirte aquí desde 50 euros al año. ¡Gracias!
Nos hemos tirado varios años hablando en futuro de la extrema derecha. «Cuando lleguen al poder…», decíamos antes de completar la frase con todos nuestros temores: retroceso en los usos y costumbres, vulneración de los derechos humanos, políticas anarcoliberales, más machismo, deterioro de la convivencia democrática, miedo, censura… Pues «ya están aquí». Así hemos titulado nuestra nueva revista en papel, #LaMarea98.
Ni siquiera ha hecho falta que llegaran personalmente al poder ya que la llamada «derecha tradicional» ha abrazado sus postulados radicales. Antonio Maestre explica en el reportaje principal de nuestro dossier los recursos utilizados por la ultraderecha para imponer su discurso de odio, no solo a los partidos conservadores sino a toda la sociedad. Y no importa únicamente el qué imponen (racismo, xenofobia, violencia) sino el cómo. Las estrellas de la política, hoy en día, son personajes tan desaforados como Javier Milei o Isabel Díaz Ayuso. Mientras el mandatario argentino sacaba la motosierra y anunciaba sufrimiento para su pueblo, la presidenta madrileña insultaba a Pedro Sánchez con desparpajo. «La conversión de la política en una expresión frívola del sadismo es el mayor éxito de los ultras en Argentina o España», escribe Maestre. Su texto y la portada de la revista cuentan con ilustraciones de Pablo Caracol.
Laura Galaup, por su parte, hace un recorrido por los influencers que están popularizando sus ideas ultraconservadoras entre la juventud a través de sus redes sociales, con enorme éxito además.
Dani Domínguez nos cuenta cómo la derecha (hoy indistinguible de la extrema derecha) pone a funcionar decenas de organizaciones para calentar la calle con el disfraz de «representantes de la sociedad civil».
Miquel Ramos analiza los diferentes partidos y grupos ultras que operan en España más allá de Vox. En las recientes protestas desarrolladas ante la sede el PSOE se les pudo ver mezclados: ultracatólicos, carlistas, neonazis, falangistas… todos juntos bajo la bandera del antisanchismo. Su actividad continúa en Internet una vez concluidas las manifestaciones en la calle.
Thilo Schäfer, desde Alemania, nos cuenta precisamente cómo el activismo de izquierdas se está retirando poco a poco de la calle y dejándosela a la ultraderecha, que también está en auge allí.
Este auge habla bastante mal de nuestras sociedades, pero si hay un lugar que ha colocado a Occidente en una encrucijada moral aún más incómoda ese lugar es Gaza. Patricia Simón analiza el genocidio que el gobierno de Netanyahu está realizando ante los ojos de todo el mundo con absoluta impunidad. Su respuesta a los execrables atentados de Hamás ha sobrepasado todos los límites de la proporción y de la legalidad internacional. Puede hacerlo porque Israel es amigo y socio de Estados Unidos y de la Unión Europea.
La impunidad, por cierto, también es un atributo que adorna a nuestros terratenientes. Dani Domínguez hace doblete con un reportaje sobre aquellos que han esquilmado las reservas hídricas del parque de Doñana. Algunos han sido ya condenados (como los hermanos Campos Peña) y otros están aún bajo investigación (como el extorero Miguel Báez, El Litri, o los herederos de la Casa de Alba). El texto cuenta con el apoyo gráfico de las espectaculares fotos de Brais Lorenzo, que se ha pateado a fondo el parque y sus alrededores.
Por otra parte, Pablo Batalla Cueto nos habla de un fenómeno que parecía haber desaparecido con el triunfo neoliberal: las huelgas políticas y de solidaridad. No ha sido así, como demuestran los sindicatos belgas del transporte que se han negado a que sus afiliados sean usados para trasladar armas a Israel o los trabajadores suecos de Tesla, cuya petición de un convenio colectivo ha movilizado también a sus vecinos de Noruega y Dinamarca.
Cambiando de tercio, Olivia Carballar publica un reportaje sobre el enésimo esfuerzo de la Casa Real para renovarse con una nueva marca que no esté asociada a las corruptelas de Juan Carlos I ni a su hijo, Felipe VI. Esa nueva marca es Leonor, a quien encomiendan la salvación de la monarquía en España y a quien ya están promocionando.
También hablamos con Facu Díaz, conductor del programa Buenos días in the morning, en Twicht, y mitad del dúo cómico de No te metas en política, junto a Miguel Maldonado. Ana Veiga conversa con él sobre su carrera y sobre los medios de comunicación mainstream, cuyos programas de entretenimiento para toda la familia (léase El Hormiguero) se han ido transformando en espacios políticos conservadores de oposición al Gobierno.
Viajamos, asimismo, a Tanzania, donde un grupo de mujeres se ha puesto a hacer algo verdaderamente excéntrico por allí: jugar al rugby. José Ignacio Martínez Rodríguez nos cuenta cómo a través de ese deporte están contribuyendo a mejorar una sociedad tradicionalmente machista.
Además, en El Periscopio, nuestro suplemento cultural, Bob Pop entrevista al cineasta Guillermo García López, cuyo cortometraje sobre el barrio madrileño de La Cañada Real está nominado al Goya: Aunque es de noche. Guillermo Zapata escribe sobre la Fundación Gladys Palmera y su reivindicación de la música latina. Manuel Ligero entrevista a la directora Gala Hernández López por su corto La mecánica de los fluidos, un ensayo fílmico sobre el fenómeno incel que está en la recta final por los premios César. La portada de este número la firma la ilustradora Ana Galvañ.
Y terminamos con el artículo de nuestra querida Ana Carrasco-Conde, que recientemente ha ganado el premio Eugenio Trías de ensayo. También ella, desde su particular prisma filosófico, habla de la ultraderecha y de sus modales extemporáneos: «Es el mal del incontinente no tener filtro y decir lo que se viene a la mente sin límite ni medida. Es el mal del imprudente considerar esto una virtud».
Como veis, esta #LaMarea98 viene cargada de lecturas interesantes.
¡No os la perdáis!