Sociedad
Valencia vuelve a responder a la llamada de las víctimas del metro
Miles de valencianos reclaman “la verdad” sobre el accidente de 2006 donde murieron 43 personas y 47 fueron heridas
VALENCIA // “A veces, gota a gota, se pueden llegar a conseguir las cosas”. Quien habla así es el familiar de una víctima del accidente de metro de Valencia del pasado 3 de julio de 2006 donde murieron 43 personas. Su reflexión es acerca de las 80 concentraciones que la Asociación de Víctimas 3J ha ido haciendo cada día 3 en la capital valenciana. Finalmente, tras salir en el programa de LaSexta Salvados, ha habido una respuesta masiva en las últimas dos citas, el pasado 3 de mayo y hoy mismo.
Y es que, nuevamente la asistencia fue muy importante. Miles de valencianos respondieron a la llamada de los familiares que habían pedido “volver a ver la plaza llena” y así tener más fuerza para exigir “una nueva investigación del accidente y que se depuren responsabilidades”. Allí estaban los afectados con su pancarta, y frente a ellos (físicamente) y a su lado (emocionalmente), una sociedad que, demasiadas veces, les había dado la espalda.
A las 19:00 de este lunes, ya pasaban 83 meses y 6 horas del accidente de metro donde murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Ese fue el momento de recordar a las víctimas con cinco minutos de silencio, cinco minutos que sonaron a petición de disculpa social por “haberos abandonado durante tanto tiempo”, como reconoció uno de los asistentes.
En la lectura del manifiesto, una portavoz de la AVM3J, Rosa Garrote, apeló directamente al gobierno valenciano: “basta ya de mentiras, basta ya de ocultar informes, seguimos esperando respuestas”. Entonces un grito unánime del público le respondió “dimisión, dimisión, dimisión”.
Desde la organización también recordaron que el mes que viene, cuando se cumplan siete años de la tragedia, se podrá volver a ver la obra de teatro Zero Responsables, en el Teatro Micalet, una obra “que intentó censurar Camps, amenazando a los actores y directores”. En ese momento vuelven los clásicos gritos de “El President, a Picassent (la cárcel valenciana)” y los recuerdos a su exconseller y presidente de les Corts, “Cotino, dimisión”.
Más allá de las concentraciones y las responsabilidades políticas, la vía judicial no está agotada. La Fiscalía está investigando dos denuncias, una sobre la comisión de investigación y las posibles mentiras inducidas por altos cargos populares; y la otra por todas las deficiencias en la investigación judicial.
Mientras tanto, los familiares se siguen concentrando, cada día 3. Poco importa que haga sol, que llueva, que haya en la plaza una instalación floral por el día del Corpus. Allí están ellos. Para explicarle a unos turistas alemanes que se manifiestan “porque hubo un accidente hace siete años en Valencia donde murieron 43 personas y nadie asumió ninguna responsabilidad”. Para responder a ese “os seguimos necesitamos” que lanzan desde la asociación. Para decirle a las víctimas: “No estáis solos, estamos con vosotros”. Para recordar a sus familiares, vecinos, amigos. Para que la sociedad no olvide porque “a veces, gota a gota, se pueden conseguir cosas”.
Hola. Dijeron además que de los municipios por donde pasa la línea 1 dirección Lliría, solo 4 ayuntamientos aprobaron una moción en la que se solicita se reabra la comsión de investigación. Benaguacil, l’Alcudia, Onda y Pego.
Se votó en contra en Valencia, Moncada, Carlet, Torrente y Paterna. Un saludo.