Sociedad

La Fiscalía pide 5 años y medio de prisión para los 20 acusados de rodear el Parlament

El ministerio público les atribuye un delito contra las instituciones del Estado y otro de atentado contra la autoridad por los hechos ocurridos en junio de 2011

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha descolgado con una petición de condena de 5 años y medio de cárcel y una multa de 7.500 euros para cada uno de los 20 acusados de intentar bloquear el acceso de los diputados y miembros del Govern en el Parlament de Cataluña el 15 de junio de 2011. La fiscal Teresa Sandoval les considera autores de un delito contra las instituciones del Estado y de otro de atentado contra la autoridad.

En su escrito de acusación, Sandoval afirma que “varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso a la cámara con empujones, golpes y lanzamiento de objetos e insultos”. Según la fiscal, esto provocó “un fundado temor en la seguridad” de los diputados que intentaban entrar a la cámara.

Los hechos ocurrieron en el marco de una concentración convocada bajo el lema ‘Paremos el Parlamento. No dejaremos que aprueben recortes ‘, coincidiendo con la celebración del pleno de presupuestos en la cámara catalana. En la acción participaron cientos de personas y algunos diputados y miembros del Gobierno acabaron accediendo a la cámara en helicóptero, después de que los accesos del Parque de la Ciutadella fueran bloqueados.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco continuó en abril con la instrucción de la causa después de dictar una sentencia donde señalaba que delitos menores e incluso faltas, como los atribuidos a los imputados, se convierten en graves si existe un componente de “intimidación ambiental”. Por orden de la sala penal de la Audiencia Nacional, Velasco envió la causa a los juzgados de Barcelona en febrero del 2012, aunque el Supremo resolvió en noviembre que la Audiencia Nacional era la competente para investigar estos hechos, porque considera que el Parlament debe considerarse una institución del Estado.

[Artículo publicado en El Triangle]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Las instituciones se blindan, la brecha en la distancia ciudadanos-poder se agranda, se estan formando dos bandos por culpa de una justicia que no comprende los problemas de la gente y ejecuta las leyes interpretandolas de manera estricta y sin contexto social… Una protesta en un parlamento no es igual en unas condiciones historicas que en otras, la ley sin sus circunstancias es algo vacio….

    Si siguen por ese camino, estan fomentando la revuelta violenta, por no procesar a un solo culpable del atentado contra los ciudadanos que estamos viviendo, sino solo a los que atentan contra la (discutible) autoridad..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.