Política
La frase de Pedro Sánchez sobre Israel que reconoce que España incumple la legislación de exportación de armas
Sánchez admitió en su investidura que Israel no está respetando el Derecho internacional humanitario, uno de los preceptos que obliga a España a prohibir las exportaciones.
Una frase pronunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pasó desapercibida durante su debate de investidura. Mientras el ruido se centraba en la palabra «perdón» al hablar de amnistía –y el descontento que generó en Junts–, el ahora presidente del Gobierno, que comenzó su intervención asegurando que trabajaría para la creación de dos Estados en el conflicto palestino-israelí y que visitará la zona esta jueves, reconoció –sin expresarlo de manera directa– el incumplimiento de la legislación por parte de España al no haber interrumpido la exportación de armas a Israel desde que comenzó su guerra en Gaza.
En su discurso, Sánchez dijo: «Fuimos testigos en Siria, Irak y Afganistán. Y con la misma determinación con la que España ayuda al agredido, Ucrania, frente al agresor, la Rusia de Putin, por su flagrante violación del Derecho Internacional; con la misma determinación exigimos el inmediato alto el fuego humanitario de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho internacional humanitario que hoy, claramente, no se está respetando».
Y añadió: «Que no haya ningún tipo de dudas: estamos con Israel en la repulsa y la respuesta al atentado terrorista que este país sufrió el pasado mes de octubre, cuyos autores deben comparecer ante la justicia y rendir cuentas. Exigimos la inmediata liberación de los rehenes capturados por Hamás. Pero, con idéntica claridad, rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania. Reclamamos el inmediato alto el fuego; que cesen las bombas; que entre de manera inmediata la ayuda humanitaria que necesita el pueblo palestino; que se abra paso la diplomacia con la celebración urgente de una Conferencia de Paz; y que la solución justamente y largamente demandada por el pueblo palestino de reconocimiento de su Estado sea avalada por la comunidad internacional».
El reconocimiento de que Israel no está respetando el Derecho internacional humanitario es uno de los preceptos específicos que obliga a España a prohibir las exportaciones de armamento y material de doble uso a Israel. La normativa que sigue España para la exportación de armas es la Posición Común 2008/944/PESC DEL CONSEJO de 8 de diciembre de 2008, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.
Bajo esta premisa, España ha denegado la venta de armamento y material de doble uso a países como China, Rusia y Cuba. Incluso a Israel en el año 2015. La posición común establece que se denegará la exportación de armas cuando, según el criterio 2 de la Posición Común 2008/944/PESC, se incumpla el “respeto de los derechos humanos en el país de destino final y el respeto del Derecho internacional humanitario por parte de dicho país”. La norma europea dice que el país exportador denegará una licencia de exportación “si existe un riego manifiesto de que la tecnología o los equipos militares que se vayan a exportar pudieran usarse para cometer violaciones graves del Derecho internacional humanitario”. Y esas fueron las palabras exactas que pronunció Pedro Sánchez durante su discurso: que el Derecho internacional humanitario no se está respetando por parte de Israel.
Entre 2000 y 2021, España autorizó exportaciones de material de defensa a Israel por valor de 130,18 millones de euros, según la recopilación realizada por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau en el informe Negocios probados en combate. A esta cantidad se suman 9,3 millones del primer semestre de 2022 (última actualización publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Es decir, 139,5 millones de euros. En cuanto a las exportaciones ya realizadas, suman 21 millones de euros (según las mismas fuentes) desde 2000.
La Marea ha preguntado a los ministerios integrados en la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDUU) si, tras las declaraciones del presidente del Gobierno, se vetarán las exportaciones a Israel en materia de defensa. En el momento de la publicación de este artículo, no había respuesta.
La agresora es Ucrania, títere USA, lleva haciéndolo desde el 2014 y hasta febrero 2022 había causado más de 14.000 muertos.
USA/OTAN, mediante el títere nazi ucraniano, (que incluso ha ilegalizado al partido socialista) estrecha el cerco sobre la frontera rusa y no se respetan los Acuerdos de Varsovia. (LA EXPANSIÓN DE LA OTAN: ¿NI UNA PULGADA HACIA EL ESTE?
https://canarias-semanal.org/art/31987/la-expansion-de-la-otan-ni-una-pulgada-hacia-el-este
EL TERRORISMO ES LA GUERRA DE LOS POBRES, LA GUERRA ES EL TERRORISMO DE LOS RICOS.
LEILA GHANEM: «LA DE GAZA ES HOY LA BATALLA DE TODA LA HUMANIDAD»
Ángeles Maestro entrevista a la antropóloga libanesa y dirigente comunista Leila Ghanem, discutiendo temas clave sobre la situación en Oriente Próximo y enfocándose en la operación militar de Hamás del 7 de octubre y su impacto histórico. Ghanem compara este evento con hitos históricos como la Revolución Haitiana, resaltando su significado y repercusión en la resistencia y las luchas de liberación.
– Ángeles Maestro: ¿Es Hamás una organización terrorista?
– Leila Ghanem: Empecemos diciendo que, aparte de Estados Unidos y la UE, ningún otro país del mundo acusa a Hamás de terrorismo.
Si nos fijamos en la historia, el término «terrorista» no siempre ha sido peyorativo. Los revolucionarios utilizaron el «terror» contra sus enemigos de clase.
…Hamás es un movimiento palestino arraigado en las clases trabajadoras de Gaza, Cisjordania y los campos palestinos de Líbano, Siria y Jordania. Hamás fue elegido democráticamente en unas elecciones supervisadas por las Naciones Unidas en 2007, y desde entonces Gaza está bloqueada no sólo por Israel, sino también por Europa y Estados Unidos. No es el islam lo que molesta a los imperialistas, que históricamente han sabido utilizar perfectamente al islam fascista. Por lo que confrontan con Hamás es porque esta organización se niega a deponer las armas hasta liberar Palestina y rechaza los llamados tratados de paz, como los de Camp David u Oslo, que sólo han servido para usurpar el 78% de la Palestina histórica anterior a la Nakba de 1948. Hamás recibe actualmente entrenamiento y armas del Eje de la Resistencia antiimperialista y no de sus amigos ideológicos de Estambul o Qatar. Esto explica las diferencias dentro de Hamás entre dos ramas: la rama militar, AL-Qassam, y la rama política cuyo líder vive en Qatar y no en Gaza. También hay que señalar que la liberación de Palestina está en el corazón del programa de este Bloque de la Resistencia, al igual que acabar con la injerencia yanqui en Oriente Medio.
– Ángeles Maestro: Por qué la solución de dos Estados, israelí y palestino, es inaceptable para las diversas corrientes de la Resistencia Palestina y califican esta propuesta de colaboración con el enemigo.
– Leila Ghanem: Si queremos resumir la historia de la ocupación de Palestina en unas pocas fechas, diremos que Palestina fue ocupada en tres fases: la Nakba de 1948, la Naksa o derrota de 1967 y los acuerdos de Oslo de 1993. Como reconoce Elías Sambar, jefe de la delegación palestina responsable de las negociaciones de paz, estos llamados acuerdos de paz (sic), que duraron 32 años, sólo sirvieron para ir reduciendo Palestina. Hoy sólo queda el 6% de la Palestina original.
Además, una de las razones de la «popularidad» de Hamás, que fue elegido democráticamente en 2007 bajo los auspicios de una misión internacional de observadores de la ONU, es que los gazatíes, contra todo pronóstico, lo eligieron, no por su «doctrina islámica», sino porque esta organización se niega a deponer las armas y negociar un acuerdo de «capitulación». Una postura que costó la vida a una docena de sus líderes históricos, incluido su fundador, el jeque Yasin, brutalmente asesinado. Desde entonces, Israel ha sometido a Gaza a un bloqueo como castigo colectivo. Un bloqueo total que ha durado 17 años, que ha hecho de Gaza una prisión al aire libre antes de convertirse en un cementerio al aire libre.
Hamás no fue la única en rechazar los Acuerdos de Oslo, conocidos como los Acuerdos Vergonzosos. Todas las demás organizaciones palestinas los rechazan, incluidas fracciones de la Fatah (Consejo Revolucionario), así como la mayoría de los dirigentes de la OLP, y personalidades próximas a Arafat como Mahmud Darwish, que escribía los discursos de Arafat, o Edward Said. El Estado dormitorio, o Estado tapón que preside Mahmud Abas, es ante todo un Estado de seguridad destinado a proteger a Israel….
https://canarias-semanal.org/art/35297/leila-ghanem-la-de-gaza-es-hoy-la-batalla-de-toda-la-humanidad
Fonsi : no hace falta alguna contar quienes son los que votas tú , ni lo ignorante que puedes llegar a ser… , je , je .
Salud.
Fonsi : no hace falta alguna contar a quienes son los que votas tú , ni lo ignorante que puedes llegar a ser… , je , je .
Salud.
España también vende armas a Rusia…es todo puro negocio, el resto es teatro
La gente que yo nombro no fue elegida en las urnas, donde sacaron unos resultados bastante pobres. Fue elegida por Pedro Sánchez, quien es el máximo responsable en la venta de armas a otros países. A eso me refería, no sé qué es lo que te ha despistado. Por cierto, oficialmente, los del Estado de Israel tampoco son delincuentes y llegaron al poder por medio de un proceso legal.
¿Asique Alfonso a ti no te preocupa que se incumpla una norma vigente en el estado español, pero si te preocupa, que se gobierne con la gente que nombras, que fué elegida,en las urnas, en un proceso legal y que no son delincuentes?
¿ Llegas de verdad a entender lo que escribes? O simplemente es una manera de » marear la perdiz», por no decir algo más grueso.
Pablo Iglesias, Irene Montero, Ángela Rodríguez, Yolanda Díaz… ¿Con tales aliados van a preocuparse por a quién venden armas?