Política

La investidura de Pedro Sánchez, en clave catalana

La investidura de Sánchez y el futuro de un nuevo ejecutivo se enfrentan a muchas dificultades. Si la legislatura se alarga, será difícil avanzar en políticas sociales; pero si se acaba de forma abrupta, el peligro de que la extrema derecha se haga con las instituciones políticas del Estado será una realidad.

'Eneas y la sibila en el inframundo', obra de Jean Brueghel el Viejo. WIKIPEDIA

Los resultados electorales delineaban un único camino para la investidura. Era un camino repleto de trampas, cantos de sirena y bifurcaciones que no conducían a ningún lugar. Pedro Sánchez, quien desde el principio afirmó que habría un nuevo gobierno de coalición, ha mantenido una tenacidad digna del héroe de Virgilio, sin dejarse perturbar por las amenazas de jueces, militares y expresidentes con complejo de semidiós.

La España invertebrada, epíteto al que aludía Ortega para referirse a esas dos Españas contrapuestas, brilla ahora con intensidad. Es irónico que el salvador de Sánchez haya terminado siendo Carles Puigdemont, pero, ciertamente, nada une más que la mutua necesidad. Pedro Sánchez necesitaba los votos para seguir gobernando, y Carles Puigdemont necesitaba reconocimiento público y un salvoconducto para volver a la palestra. Ambos actores han logrado, por el momento, sus objetivos.

¿Qué significan la amnistía y la legislatura para Catalunya?

Este gobierno comenzará a andar el viernes con el respaldo de 179 diputados de los 375 posibles, si nadie se equivoca al darle al botoncito o si no surge ningún otro imprevisto. Siete diputadas separan una España de la otra; seis si quitamos la diputada de Coalición Canaria, a la que poco le importa a quién votar si al final del día puede acabar cobrando la factura. Mientras una España agita el águila imperial por la noche ante la sede de Ferraz al grito de “Puigdemont, a prisión” y “Sánchez maricón”, la otra, que se reivindica demócrata y plurilingüe, empuja hacia la regeneración, otro término maldito en la historia de España, más aún cuando es precisamente Catalunya quien lidera esa “otra” España.

Catalunya (48) es la segunda comunidad autónoma con más representación en el Congreso de los Diputados después de Andalucía (61). Del total, 40 de los 48 diputados y diputadas catalanes votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez, siendo, de lejos, la comunidad autónoma que más apoyos recaba. Esto, claro, exceptuando al País Vasco, que es, junto con Navarra, las únicas CCAA en las que VOX no obtuvo ningún escaño. Tanto para unos como para otros, la amnistía, piedra roseta de la legislatura, es el principio de una etapa y el comienzo de otra.

La amnistía puede servir para abrir ventanas y ventilar un poco las instituciones, especialmente la gran casa judicial, que no dejará de revolverse en sus lamentos. Porque sí, la amnistía es una enmienda al poder judicial, salga o no salga escrita la palabra lawfare. En el horizonte, pero todavía muy a lo lejos, se sitúa el Tribunal Constitucional. Catalunya no se fía del tribunal de mayor rango del Estado, y el recuerdo de la sentencia del Estatuto despierta sudores fríos entre la población, especialmente entre la población no independentista. Saben que si no funciona este enésimo intento de encaje de Catalunya en España, no serán los independentistas los más decepcionados, sino aquellos que desde la izquierda creen en el sueño de Pi i Margall y de Federica Montseny. Aquí todos persiguen su utopía.

Una legislatura altamente turbulenta

Sueños aparte, el estado actual de la política no da para tanto. La legislatura podría acabar en una semana, si, por ejemplo, Junts per Catalunya decidiera que la verdadera línea roja es la reducción de la jornada laboral explícita en el acuerdo entre el PSOE y SUMAR. No es baladí recordar que esta coalición de investidura, multicolor e ideológicamente distante, deberá acompañar al PSOE en la aprobación de los presupuestos y garantizar un mínimo de seguridad legislativa al gobierno.

Si la legislatura se alarga, significa que reinará cierta estabilidad y se impondrán unos consensos mínimos entre los distintos partidos que auparon a Sánchez al segundo mandato, por lo que difícilmente habrá grandes avances en materia social. Sin ir más lejos, el PNV y Junts per Catalunya no aprobarán alegremente la Ley de la Vivienda, si esta es realmente ambiciosa.

Además de la dificultad de encajar distintas sensibilidades en una misma agenda, el ejecutivo también tendrá que lidiar con la ya complicada relación fratricida entre ERC y Junts per Catalunya, que se irá calentando más y más teniendo en cuenta el calendario electoral (en junio de 2024 se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, y en febrero de 2025 las elecciones al Parlamento de Catalunya). En Catalunya se da un interesante fenómeno en los últimos tiempos: a nadie le interesa la política catalana. La política catalana se juega desde ya hace años en clave española, que bien se concibe en términos de antagonista o de salvador. Para los independentistas más convencidos de su propia verdad ahora ha salido cruz, e intentarán entorpecer este nuevo puente entre naciones.

Pero la política institucional no acostumbra a avanzar en base a sueños, sino a acuerdos pragmáticos. Y nada más pragmático que una ley que no sólo restituye parte del valor moral de la población catalana al culpar la reacción político-judicial del Estado, sino que viene acompañada de un billete de vuelta a la política a los dos principales líderes del independentismo, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El calendario de la investidura

Miércoles 15 de noviembre: durante el inicio de la sesión de investidura, Sánchez expondrá sin restricciones temporales su programa ante la Cámara. Los partidos tendrán intervenciones de 30 minutos para replicar la propuesta; el candidato podrá responder y habrá una contrarréplica por parte de los partidos.

Jueves 16 de noviembre: conclusión de las intervenciones y realización de la primera votación, la cual se anticipa exitosa, ya que Sánchez cuenta con el respaldo de 179 diputados, tres más de la mayoría absoluta.

Sábado 18 de noviembre: en caso de fracasar la investidura, se llevará a cabo la segunda votación, programada para este día, es decir, 48 horas después. En este escenario, se requerirá una mayoría simple, con más votos a favor que en contra.

Domingo 26 de noviembre: en caso de que la segunda votación resulte infructuosa, los partidos tendrán un calendario sumamente ajustado para un tercer intento de investidura. La legislación establece el 26 de noviembre como la fecha límite para investir a un presidente, marcando así dos meses desde la primera votación de la primera sesión de investidura.

Este artículo ha sido publicado originalmente en ‘Catalunya Plural’.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Se equivocó Rajoy, el Tribunal Constitucional, y los catalanes independentistas. Cada cual, se puso en oposición al contrario. Rajoy con mayoría y con apoyo del PSOE, activan el 155 y los jueces encantados de poder meterlos en la cárcel. Y los catalanes , defendiendo, una postura imposible. Lo triste es que los partidos políticos deben dialogar, para llegar a consensos y no utilizar los tribunales porque ya sabemos de que pié , cojean.
    Rajoy en ese momento, no hizo nada, dejó que ocurriese, menos mal que estaba cobrando como presidente de gobierno, y su función era resolver el problema, no aumentarlo. Pero hoy se le permite vivir, a cuerpo de rey, sin exigirle responsabilidad ninguna. Y señores del PSOE,la cagaron apoyando el 155,porque ahora , aunque traten de justificarlo, se les ve el plumero.
    Se les paga para que resuelvan los problemas de la ciudadanía, no para que los crean.
    Habrá que solucionar este problema y no echar más leña al fuego, porque , manifestándose agresivamente, que dirán que fueron muchos, pero es que somos, más millones de españoles los que no fuimos, no se soluciona nada.
    La derecha creó el problema catalán y se empeña en seguir haciéndolo, con ayuda, de Vox, y de asociaciones, que está bien que opinen, pero que no gobiernan. Pretenden cambiar leyes, aprobadas en El Parlamento, con mayoría absoluta, a través de sentencias, que darían risa , sino fuera porque nos afectan negativamente. Para escoger gobierno hay que ir a las urnas y cada ciudadano vota lo que le plazca, y ahí se acaba la función. Quien gobierna es quien tiene o crea una mayoría parlamentaria, bien con votos o bien llegando a acuerdos. Algo que se les olvida a PPy VOX, que cuando les conviene sacan la palabra democracia y constitución y ni practican la democracia , porque no aceptan el resultado de las urnas, y La Constitucion, se la saltan un dia y otro también, cuando cambian leyes , donde gobiernan, bien sea,ayuntamientos o comunidades autónomas, quitando derechos contemplados en ella , y aumentando el dinero de las élites, reduciendo sus impuestos, y aumentando ,el del resto de ciudadanos y además quitando servicios públicos, pasándolo a manos privadas. Osea, creando desigualdad.
    Y la gente que los apoya o no se enteran o les beneficia, porque tienen la misma catadura moral.
    Protestan porque hubo detenciones en las manifestaciones contra la amnistía, pero señores, ¿creían que a los suyos no les iba a afectar la Ley Mordaza? La tramitaron con su mayoría, ahora les toca probarla, espero que les guste.
    Y deberían ser ilegalizados como partido, porque hablan en las redes sociales, de llevar cócteles molotov, y a esa señora ni la detienen, pero a los activistas climáticos, se les hace pasar un viacrucis judicial por pintar, las paredes del congreso, con pintura,de remolacha. Y aquí me pregunto yo, ¿donde está la justicia?
    No les gusta el acuerdo ,que no se puso,acerca del lawfare, pero los ciudadanos ,no somos tontos,(como decia mi padre» bueno,algunos si «), vimos como se trató a Podemos, por mucho que nos digan ahora y se hagan los dignos, las asociaciones de jueces y las demás. Como también vimos, como se favorece, a los representantes de la derecha, que caen en sus manos y en este caso, con razón y no inventándose delitos.Y fijate, unos pasan un calvario judicial y los otros, se van de rositas.
    Una cosa,es tener fé y otra usar el pensamiento racional. Lo que si está claro , es que el sentido común, es el menos común de los sentidos. Y venga a mentir , hoy digo una cosa y a los pocos minutos, la contraria. Son como los niños , en el patio de recreo, siempre montando broncas con mentiras y estupideces, lo triste es que haya gente que les siga votando. Y los que les votan, tienen memoria de pato, o demencia senil , porque a los pocos minutos, se olvidan de lo dicho contrariamente.
    Lo que no se dan cuenta, es que los que no pensamos igual que ellos, somos mayoría.Y en un estado democrático, son los representantes que alcanzan la mayoría, los que gobiernan, por sino lo recuerdan o interpretan la ley, según les pete.
    Y Sra. Ayuso, cambiar leyes, a sabiendas, que perjudican a la mayoría de sus ciudadanos, saltándose los derechos adquiridos, aprobadas con los representantes de la mayoría de españoles(tanto que les gusta usar esta palabra), eso si es Fascismo.
    La separación de poderes , se quebró desde el momento en que la justicia, cambia leyes, que fueron aprobadas, en sede parlamentaria y en mayoría. Y una cosa es que tengan defecto de forma, o se salten lo contemplado en La Constitucion, pero cambiarlas por la ideología a la que pertenecen, no parece que estén cumpliendo, una función muy objetivamente, ni la tan manida, separación de poderes.
    Decirle a la policía que no cumpla ordenes ilegales, Sr. Abascal, no le pertenece a usted , sino , a la justicia, determinar que es ilegal. La policía, cumple órdenes de sus superiores. Y decir que esto es un golpe de estado, cuando usted, no acepta, lo decidido con mayoría parlamentaria, sacando la gente a la calle a crear disturbios, eso si que es un golpe de estado.
    No dicen lo mismo, cuando la policía carga en manifestaciones antifascistas. Y supongo que derecho a manifestarse pacíficamente, tienen tanto, unos como los otros.¿ O es que tampoco se leyó esa parte de La Constitucion?
    Y Alfonso, esperemos que la ultraderecha desaparezca de nuestras vidas, si es que te consideras un ser humano, porque lo de meter a violadores en la cárcel, suena un poco machista. En la cárcel, se debe meter, a los que cometan cualquier delito penado, porque mira que no hay corruptos en este país y en la cárcel, no están ni el 10 %.y lo que es peor, no se les obliga a devolver el dinero, y a los juzgados por violación, se rebaja la pena y no por la ley, sino por jueces que la interpretan a su manera, para atacar lo que se aprueba con mayoría, en sede parlamentaria. Menos mal que no son todos y alguno queda con sentido común y con el verdadero afán de hacer justicia.
    Asique dejen de creer, que aún hay gente que usamos el cerebro y no las tripas, para tomar decisiones. Deberían crecer y convertirse en personas adultas y no tener pataletas adolescentes. Usen las neuronas y no la violencia, conviertanse en seres inteligentes y no impongan su criterio a base de amenazas o agresiones. Porque cuando actúan así, solo se convierten en delincuentes irracionales. Y tan culpable es quien comete los actos, como el que los impulsa o promueve.
    Alfonso, si ves que hacen lo mismo la ultraderecha, que los progresistas, ¿ porque les nombramos de manera distinta ? Y ¿porqué atacarles por lo que hacen, si según tu, hacen lo mismo ?

  2. Este libro ayuda a comprender todo lo que continua sucediendo en el agonizante reino de Borbonia :
    » El derecho represivo de Franco » .
    BY Marc Carrillo .
    Edit. Trotta .

  3. Fonsi : eres agotador pero con un punto divertido ,je ,je .
    Solan de fachas : lágrimas de ultraderecha .
    Salud.

  4. No sé qué va a poder hacer la «ultraderecha» que no hayan hecho ya los progresistas. Como no sea meter a violadores en la cárcel…

  5. Antonio Machado: Tu verdad no, la Verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela.
    Yo entiendo que haya personas que se manifiesten en contra de la amnistía, pero vivimos en España, un país que jamás juzgó a los asesinos que provocaron una Guerra Civil e instalaron una dictadura de casi cuatro décadas.
    Cuando terminó el conflicto algunos partidos conservadores que habían colaborado con el régimen nazi o la Italia fascista abrieron procesos de democratización y condenaron su violento pasado. En España no ocurrió nada de eso cuando acabó la dictadura franquista. Quienes llevaron en su día camisas azules y trajes del movimiento se pusieron la chaqueta democrática de la noche a la mañana. Alianza Popular (actual PP) fue fundado por ministros franquistas. En las elecciones de 1977 AP consiguió más de 1,5 millones de votos y 16 diputados, 13 de ellos habían sido ministros con Franco.
    En España no existe una derecha democrática porque no han roto con su pasado y se muestran orgullosos de él, utilizan sus cargos públicos para enriquecerse y sacar beneficios personales, aprovechan el dolor y la memoria de las víctimas del terrorismo para sacar rédito electoral y siempre que han estado en el poder (y fuera también) han intentado destrozar los grandes consensos sociales y el Estado del bienestar.
    (Contra el odio – Jorge Serrano – Arainfo)

    P.D. Me parece magnífico que sea Catalunya, que siempre ha sido la vanguardia de la Piel de Toro, quien lidere. Mejor referente imposible, todo será que queramos aprender. Aún con gobiernos de derechas, nada que ver con la derecha española, incivilizada, cainita, caciquil, de juego sucio.
    «En España, de diez cabezas, nueve embisten y una piensa»: Antonio Machado.

  6. Periodisme no és terrorisme
    La imputació del periodista de La Directa, Jesús Rodríguez, en la causa del Tsunami Democràtic, és un atac al dret a la informació i posa en risc l’exercici de la professió per a tots els mitjans. La Directa ha llançat un comunicat denunciant aquesta situació, al qual ens hem sumat mes de quaranta mitjans de comunicació, entre ells AraInfo | Diario Libre d’Aragón, i desenes de col·lectius i persones a títol individual.
    Un atac a la llibertat de premsa, al dret a la informació que posa en risc l’exercici de la professió.
    El jutge de l’Audiència Nacional espanyola Manuel García Castellón ha inclòs el periodista Jesús Rodríguez en la causa del Tsunami Democràtic. El jutge instructor qualifica de terrorisme les mobilitzacions socials promogudes per Tsunami Democràtic i considera que les dotze persones investigades formarien part de la coordinació política de l’organització.
    «Jesús Rodríguez no ha participat en cap fet delictiu, només ha exercit drets fonamentals. Sempre s’ha limitat a dur a terme la seva tasca professional en l’exercici de la llibertat d’informació, dret fonamental que s’està vulnerant amb la imputació», assenyala el comunicat de La Directa amb el títol ‘Periodisme no és terrorisme’, i al qual ens hem unit mes de quaranta mitjans de comunicació com AraInfo, La Marea, Argia, Ahotsa, AIP-R3D Agència, Soberanía Alimentaria, El Salto, Crític o Radio Klara, set organitzacions periodístiques i desenes de col·lectius i persones a títol individual….
    Continuem fent periodisme en defensa de drets y llibertats.
    https://arainfo.org/periodisme-no-es-terrorisme/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.