Política

¿Qué grupos neonazis y ultras se han concentrado en Ferraz?

Partidos como Democracia Nacional o España 2000 y movimientos sociales como Bastión Frontal o FACTA encabezaron la concentración frente a la sede del PSOE

Pancarta de Democracia Nacional Joven en la cabecera de la manifestación. DD

Banderas carlistas con la Cruz de Borgoña, otras con el águila franquista; tatuajes con las siglas AHTR, el acrónimo de «Adolf Hitler Tenía Razón»; cánticos fascistas, entre ellos el Cara al sol y el himno de la División Azul… Estas fueron algunas de las expresiones que la ultraderecha utilizó el pasado martes en la calle de Ferraz, en Madrid, en su protesta contra la futura ley de amnistía. Al menos esa fue la excusa, ya que durante la concentración también se escucharon lemas homófobos y xenófobos que nada tenían que ver con el objeto de la protesta.

A las puertas de la sede federal del PSOE se dieron cita algunos de los grupos ultras más conocidos y violentos, como Democracia Nacional, Bastión Frontal, España 2000 o Hacer Nación, los cuales desgranamos a continuación:

Democracia Nacional

Es uno de los partidos de extrema derecha históricamente más movilizados, aunque sus resultados siempre han sido residuales. En la actualidad, está liderado por Pedro Chaparro, uno de los participantes en el asalto a la librería Blanquerna durante la Diada de 2013. En marzo de 2022, entró en prisión para cumplir una condena de dos años y nueve meses de cárcel por un delito de desórdenes públicos y de interrupción de acto público. Acudió a la concentración de la calle Ferraz los días 7 y 8 de noviembre, tal y como ha compartido en sus redes sociales.

En la cabecera de la movilización también se pudo ver una pancarta de Democracia Nacional Joven, las juventudes del partido ultra. Asimismo, estuvo presente su responsable nacional, Pablo Luccini, que asegura haber sido herido durante los disturbios.

La formación, de marcada ideología xenófoba y neonazi, ha sido el cobijo en el pasado de algunos dirigentes de Vox como el excandidato de la formación de Santiago Abascal en la ciudad de Badajoz Alejandro Vélez, quien formó parte de varias listas electorales de Democracia Nacional entre 2007 y 2011. El pasado agosto, Vox designó como asesor en el Ayuntamiento de Alicante a Diego Ramón del Castillo, también antiguo candidato del partido neonazi.

Bastión Frontal

Ha sido uno de los grupos de ultraderecha más activos en los últimos tiempos, a raíz de la pandemia de la COVID, aunque hace aproximadamente un año anunció su disolución: «No hay personas ni dinero para pagar el local», publicaron en WhatsApp, según informaron algunos medios. El primer caso en el que participaron fue en la persecución de menores migrantes marroquíes en el barrio de San Blas, en Madrid, a los que acusaron falsamente de la violación a una joven.

En la concentración de Ferraz estuvo presente una de sus caras más conocidas, la neonazi Isabel Peralta, participante en el homenaje a la División Azul en el cementerio de la Almudena y que, como desveló lamarea.com, lanzó proclamas antisemitas ante los presentes. Frente la sede del PSOE, Peralta realizó el saludo fascista subida en lo alto de un estanco ante los vítores de los ultras y los abucheos de otros manifestantes.

La líder ultra tiene prohibida la entrada en Alemania después de intentar acceder al país con una copia de Mein Kampf, el libro de Adolf Hitler, y un llavero con una esvástica.

Hacer Nación

Una de las pancartas más vistas durante las protestas de estos días llevaba plasmado el logo de Hacer Nación. Se trata del proyecto común de diferentes movimientos sociales de ideología neofascista que fue presentado en julio de 2020 durante su propia Universidad de Verano, en Alcalá de Henares. Bajo este paraguas, se refugiarían organizaciones como Iberia Cruor, Acción Social Cádiz, El Galeón o Málaga 1478.

En redes sociales se han mostrado orgullosos de situarse «en primera línea frente a un Gobierno que utiliza la represión para silenciar la voz del pueblo español». «Si la clase política es incapaz de evitar la amnistía de los delincuentes separatistas, las calles de España responderán», han remarcado en Twitter. Recientemente, organizaron unas jornadas en un céntrico hotel de Madrid al que acudieron neofascistas de varios países de Europa

FACTA

«La constitución destruye la nación» era el lema de la pancarta de este grupúsculo situado también en la primera fila de la concentración ante la sede del PSOE. En la actualidad, esta organización nazi-fascista cuenta con un local en la capital española en el que organizan charlas y cursos. Su líder es Carlos Sanfrutos Sevilleja, antiguo líder de Respuesta Estudiantil, organización inicialmente relacionada con Democracia Nacional, si bien luego se desligó de ella, y acabó disolviéndose por problemas internos. 

FACTA ha llevado a cabo charlas y conferencias con miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado como Juan Lamarca, antiguo inspector jefe de la Policía Nacional. También han participado en un acto de la organización los agentes Samuel Vázquez y Josema Vallejo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la asociación Policía Siglo XXI, una de las más ultras dentro del cuerpo, y cuyos miembros tienen vínculos directos con Vox. Fue esta organización la que, a través de su canal de Telegram, pidió a sus seguidores que pasasen “a saludar” a algunos periodistas de La Marea críticos con el colectivo.

España 2000

Junto a Democracia Nacional, es otro de los históricos partidos de la extrema derecha antes de la llegada de Vox. En la actualidad, siguen operando como formación política, aunque no se presentaron a las pasadas elecciones generales: «Nuestro sitio está en otro lado, bajo la noche clara, participando en la Resistencia contra este Nuevo Orden Mundial que nos quieren imponer. Tal vez, en circunstancias más favorables, volvamos a participar en esta farsa de elecciones democráticas», publicaron en su web.

«Bajo la noche clara» del pasado martes 7 de noviembre se situaron también en la cabecera de la manifestación en Madrid, pero también estuvieron presentes en Valencia el día anterior de la mano de su presidente nacional, el conocido abogado ultra José Luis Roberto, galardonado por la Policía Nacional el pasado año 2022 por la colaboración de su empresa de seguridad en materia de seguridad ciudadana. Tres años antes, en 2019, Roberto también había gozado de un reconocimiento en la misma línea por parte de la Policía Nacional.

El mayor éxito político de España 2000 fue lograr la alcaldía del municipio madrileño de Santos de Humosa, quien recayó en su candidato Lázaro Polo. En las últimas elecciones locales, Isabel Díaz Ayuso fichó a Polo como cabeza de lista del Partido Popular en la localidad.

Hogar Social Madrid

Fue, al igual que Bastión Frontal, el movimiento social de ideología neonazi más conocido la pasada década en la capital, aunque también cayó en desgracia. Melisa Rodríguez fue su cara visible, y recientemente fue juzgada por una acción contra la mezquita de la M30 de Madrid, junto con otros once ultraderechistas a quienes el Tribunal Supremo acaba de confirmar su absolución.

Suburbios Firm

Esta escisión del Frente Atlético (aficionados ultras del Atlético de Madrid) no esconde su ideología neonazi y, entre otros, felicitan cada 20 de abril al «jefe», el dictador genocida Adolf Hitler, en redes sociales. Este grupo, extremadamente violento, es conocido por haber participado en una protesta homófoba por las calles del madrileño barrio de Chueca, donde gritaron “Fuera maricas de nuestros barrios” o “Fuera sidosos de Madrid”, entre otros cánticos. Están liderados por El Ratilla, quien fue expulsado del estadio Vicente Calderón junto a otro grupo de radicales.

*Actualización: 12.50h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Por desgracia estamos recogiendo los 40 años de traición al verdadero socialismo por parte de esta camuflada P$(—-)€ , y me refiero al verdadero socialismo ; el de Pablo Iglesias Posé .
    PP/$(—)€ : NOOOOOOOOOOOOOOO THANKSSSSSSSSSSSSSS.
    Salud Durruti .

  2. Recuerden que la propaganda subió a los altares a Felipe de Borbón y su discurso del 3 de Octubre como salvador de la democracia. Amnistiar ahora a quienes mostraron una “deslealtad inadmisible” y una “conducta irresponsable” queda más allá de la capacidad de asimilación de buena parte de la sociedad española.
    Feijó dice que el PSOE no condena la violencia porque pretende amnistiarla.
    No es nuevo: a lo presos político se les acusó de rebelión. Y como queremos que no haya disturbios en Madrid si Casado ya le decía a Pedro Sánchez hace 5 años que era un presidente ilegítimo.
    El corazón del problema es el poder. La derecha española tiene mucho, de facto, lo tiene casi todo; pero ya hace 5 años y medio que no está en el gobierno y si hay investidura de Sánchez pueden ser 10 años sin controlar el BOE y éso para un partido como el PP es la eternidad.
    (Antoni Bassas – Com tres nines russes – «ARA»)

  3. Totalmente contigo Misha, los antifas saben quienes son sus enemigos ,los nazis, franquistas,fascistas de cualquier pelaje. Pero los que nos han machacado a palo, multa, detenciones, juicios,….es el sistema represor del gobierno supuestamente progresista, que dejó desfilar a los nazis, dejó las celebraciones franquistas, mientras enviaba tanqueta a la lucha obrera de los astilleros de Cádiz, mientras encerraba raperos, sindicalistas, ecologistas, bajo cargos por la brigada antiterroristas. Salud y anarquia

  4. Y los subnormales que antes hablaban de libertad de expresión se excudan ahora en las opiniones políticas de aquellos a quienes pretenden silenciar. Como vemos, el objetivo no era la libertad de expresión, sino legalizar la pederastia. Es una pena que aquellos que pretendan combatiros no valgan más que vosotros.

  5. Supongo que después de la represión a la que han sido sometidos todos los movimientos antifascistas españoles por parte de la penosa P~(—)€ , ahora no pretenderán que esa más que importante parte de esta sociedad salga en su defensa y apoyo .
    Ahora : que la P~(—)€ les aplique también a est@s cafres fascistas la famosa e inconstitucional » ley Mostaza » ; que » también iban a derogar …………. » ,je ,je .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.