Política

Lo que no ha cambiado desde la jura del príncipe Felipe a la princesa Leonor

Desde 1986 hasta hoy, permanecen intactos el artículo machista de la sucesión y el que hace referencia a la inviolabilidad del monarca.

La princesa de Asturias, durante su intervención en la última entrega de premios. CASA REAL

La princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales este martes. Las cosas han cambiado mucho desde 1986, cuando su padre, el actual rey Felipe VI, hizo lo mismo con 18 años. Para empezar, el rey emérito, Juan Carlos I, no estará presente en este acto solemne.

En aquella época, todas las estructuras de poder, incluidos los medios de comunicación, formaban parte, de manera más o menos directa o indirecta, de ese particular silencio amparado en la concordia de la Transición que impedía pedir cuentas a la Corona de ningún tipo. Hoy, ese rey al que todavía una parte de la población española, en especial entre las generaciones más mayores, siguen agradeciendo su papel en el paso entre la dictadura y la democracia –según algunas encuestas–, se marchó a Emiratos Árabes obligado por los escándalos financieros.

Se ha avanzado en algunas medidas de transparencia, aunque sean claramente insuficientes, y se ha avanzado, sobre todo, en simbolismo. El arco parlamentario ha cambiado bastante desde la jura de Felipe VI. Del monocolor traje y corbata, los escaños lucen ahora vestidos de muy diferentes maneras: camisetas, faldas, vaqueros, melenas cortas, largas… La misma presidenta del Congreso, que abrirá la sesión, es una mujer, la socialista Francina Armengol. Y, por supuesto, el cambio más evidente es que esta vez hablamos en femenino: futura reina. Han cambiado, por tanto, muchas cosas desde aquel 30 de enero de 1986.

La princesa Leonor y la sucesión en el trono

Pero hay dos cuestiones que permanecen igual, en el mismo punto, que continúan impresas en la Constitución que pretende garantizar la igualdad entre todos los españoles (y españolas).

En el artículo 61, la Carta Magna establece que, al alcanzar la mayoría de edad, el príncipe heredero –aún no consta la princesa heredera– prestará juramento ante las Cortes Generales. Y, como su padre en 1986, la princesa Leonor pronunciará la misma fórmula: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey».

«Es fascinante observar que, en pleno siglo XXI, en España, el hecho de que una mujer pueda reinar –más allá de la anacronía que supone la propia institución– sea fruto de la casualidad y no de los derechos».

Leonor es una mujer. Pero si el rey y la reina hubieran tenido también un hijo varón, no sería de ella de quien estaríamos hablando, sino de su hermano, que tendría preferencia en la sucesión en el trono, como efectivamente recoge la Constitución, el príncipe heredero. Parece una obviedad y un hecho que no merece ser remarcado porque, al fin y al cabo, no ha sucedido y vemos en el horizonte menos republicano a una futura reina. Un avance simbólico muy paradójico a la vez: sigue siendo fascinante observar que, en pleno siglo XXI, en España, el hecho de que una mujer pueda reinar –más allá de la anacronía que supone la propia institución– sea fruto de la casualidad y no de los derechos.

Esto decía el artículo 57 cuando juró la Constitución el padre: «La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos». Exactamente lo mismo que ahora, cuando la jura su hija.

Diferentes constitucionalistas afirman que ese artículo es inconstitucional. «La Constitución está escrita en masculino y está pensada para toda la ciudadanía, pero para que ejerza el poder en las instituciones quienes lo habían tenido hasta entonces, los hombres», explicaba en esta entrevista la catedrática de la Universidad de Salamanca Ángela Figueruelo.

El artículo 57 unió, de hecho, a las diputadas y senadoras constituyentes, que abandonaron el hemiciclo, por encima de cualquier diferencia ideológica, para expresar su disconformidad con él. «Desde hace años, las constitucionalistas que defendemos la igualdad de mujeres y hombres consideramos que es necesaria una reforma que reconozca la existencia, real, de dos sujetos constitucionales como lo han hecho las constituciones de algunos Estados europeos (Alemania, Italia, Portugal, Francia). Y, también, que se incorporen los derechos que se han reconocido en las leyes de igualdad y contra la violencia de género. Las últimas reformas estatutarias han desarrollado nuestra condición de sujetos de derecho que debería incorporar la Constitución», concluía en el mismo artículo la presidenta honorífica de la Red Feminista de Derecho Constitucional, Julia Sevilla.

La inviolabilidad del monarca

La segunda cuestión clave que no ha cambiado es la inviolabilidad del monarca, recogida también en la Constitución. «La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2», dice el artículo 56.3. Es decir, el rey –o la reina en un futuro– no puede ser juzgado por los supuestos delitos que pueda cometer durante su reinado, y que es lo que principalmente ha permitido archivar las causas contra el rey emérito.

Ha habido algunos intentos, todos fracasados. El pasado septiembre, al principio de esta nueva legislatura con gobierno en funciones, PSOE y PP rechazaron en la Mesa del Congreso la tramitación de una proposición del PNV que pedía limitar esa inviolabilidad.

Según una encuesta realizada en 2020 por el instituto demoscópico 40dB, el 77,9% de las personas consultadas estaba muy de acuerdo o bastante de acuerdo con que el rey, durante su reinado, pueda ser juzgado por sus actos. No había división tampoco entre quienes declaraban votar opciones de derecha y ultraderecha.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. España, desde la caída de la República, ha tragado y tragará todo lo que le echen, Ana.
    Porque de ser un pueblo luchador que supo establecer leyes progresistas, justicia en todos los ámbitos y llevar cultura a todos los rincones; después de la limpieza genocida y el exilio de los perdedores sólo quedaron pelotilleros e ignorancia.
    Los republicanos que optaron por quedarse casi lo tuvieron tan difícil como los exiliados: humillados, vejados, tratados injustamente, sin respetar sus derechos…
    Y como la transición fué una pantomima, para legalizar lo ilegalizable, para autojuzgarse impunes y «los del bien y el orden» los propios genocidas, todo siguió y sigue bien atado, por ello éste país de manipulados y desinformados tragará con todo lo que le echen.

  2. Ana : me ha encantado la » fábula…… » que has contado del » truco o trato » de esta cada vez más penosa » pseudo democracia sspañola.
    Salud.

  3. Solamente decir que con la » justificación de sus opiniones …….» se evidencia aún más ; el facherío que gasta Fonsito y quienes son l@s protagonistas de las horribles pesadillas que sufre diariamente ,je ,je .
    Salud.

  4. TRUCO Y TRATO

    Como en los malos espectáculos de magia, todo el mundo sabe que hay truco pero hace como que no. Mucha gente ve en qué consiste el truco pero cierra los ojos y aplaude, celebrar y hasta se disfraza para acompañar la escena.

    Hubo una especie de trato entre un golpista dictador y un monarca venido a menos. El primero se quedaba con el hijo del segundo para formarlo a su imagen y semejanza y una vez muerto el dictador el hijo del nunca rey reinaría. Desde aquel medio trato hasta hoy todo es un truco, un mal truco de equilibrista, aunque cada vez que el emérito se cae, y son muchas las veces, se vuelve a levantar, así no anda tan mal de equilibrio, hasta le hace la cobra a Hacienda y sale airoso.

    Hoy se hablaba de confiar en el pueblo, pero no se sabe en qué pueblo porque nunca se le ha preguntado sobre el truco de la monarquía española, sobre las consecuencias y durabilidad del trato franquista. Cómo se puede pedir confianza en alguien que, a diferencia del resto, adquiere poder sobre los demás por ser hija de, por repetir rituales que hizo su padre para continuar el truco y trato del dictador y su abuelo.

    Seguimos sin opciones. En España nos tragamos la noche de halloween enterita, con todo el horror que supone mantener una forma de Estado heredada de la más larga dictadura europea del siglo XX. Seguimos con el lastre del trato y disimulamos trucos para ocultar el rubor y la vergüenza de este continuismo en plano siglo XXI. ¿Hasta cuándo seguiremos en la noche de los muertos vivientes?

  5. Y teniendo en cuenta que soy yo quien financia a tu rey y a tu gobierno de progreso, creo que tengo derecho a dar mi opinión sobre ellos, por mucho que moleste a Iglesias o Ayuso.

  6. Algun@s ( como nuestro Fonsito) viven sin » apercibirse » de su más que penosa ; » realidad paralela» , creyendo que la gente se pueda cambiar de sexo va a acabar con su evidente ¿ retro/amado machismo ? ,je ,je .
    Salud.

  7. Lucía Nistal: «Las madrileñas no apoyamos otorgar medallas a Israel, ni a Leonor, queremos una Palestina Libre y el derecho a decidir»
    La derecha y la extrema derecha madrileña le entregan una medalla de honor a Israel avalando el genocidio al pueblo palestino y una medalla de oro a Leonor, para que quede claro que están del lado del imperialismo y el españolismo más rancio.
    Una medida que no significa otra cosa que avalar el genocidio y la limpieza étnica que está llevando a cabo Israel durante estos días, y realmente, somos muchas las madrileñas las que estamos en contra de esta medalla y que nos da una profunda vergüenza y muchísima rabia que se avale así un asesinato masivo. Que se avalen de esta manera los más de 8.000 asesinatos de palestinos y palestinas que suman ya resultado de esta nueva ofensiva israelí.
    Por su puesto, la derecha y la extrema derecha del ayuntamiento también han dicho que no van a apoyar ningún tipo de medida, ningún tipo de declaración, que condene estos bombardeos y estos ataques por parte del Estado de Israel.
    Y hablando de medallas y de imperialismo, también desde la Comunidad de Madrid han decidido entregar otra medalla estos días. En este caso, Isabel Díaz Ayuso ha decidido entregarle la medalla de oro a la princesa Leonor, coincidiendo con la jura de la Constitución. Además de eso van a gastarse una millonada en llenar Madrid de banderas de España, ya la han llenado de la cara de la sucesora de esta institución impuesta por el franquismo, absolutamente antidemocrática, imperialista, etc. Y también se lo han gastado en 15.000 banderas que van a repartir para llenarlo todo, de lo que quieren que se convierta en un día contra el derecho a decidir.
    Te puede interesar: Una estudiante de 18 años le recuerda a Leonor que la juventud no tiene rey ni reina
    Por eso, creo que somos muchas y muchos los madrileños que tenemos que salir a decirles que no estamos de acuerdo con ninguna de estas dos medallas, que lo que queremos es condenar los ataques del Estado genocida de Israel, que lo que queremos es el derecho a decidir de los pueblos, el derecho a decidir de nuestro futuro, y que lo que queremos por encima de todo, es una Palestina Libre.
    (IzquierdaDiario.es)

  8. Una estudiante de 18 años le recuerda a Leonor que la juventud no tiene rey ni reina
    Este martes, Leonor de Borbón jura la Constitución ante las Cortes y recibe las medallas del Senado y del Congreso en Madrid, coincidiendo con su dieciocho cumpleaños. Una estudiante de también 18 años le recuerda que: «la juventud no tenemos rey ni reina y vamos a luchar por nuestro derecho a decirlo todo».
    Mientras cientos de jóvenes no llegamos a fin de mes o no nos podemos independizar se dedican cientos de miles de euros en una fiesta para la hija Borbón.
    La juventud no tenemos ni rey ni reina, ??Luchemos por el derecho a decidirlo todo??
    La fiesta a todo lujo con un acto enorme pagado por todos se celebrará mientras el resto de la juventud sigue sufriendo desempleo, precariedad, imposibilidad para independizarse, falta de ocio y de descanso, problemas de salud mental… Pero… ¡eh! Importancia a lo importante, porque la millonaria «por ser hija de», cumple años y su principal drama es que, a la otra pija de su prima, le coincida la fiesta con una corrida de toros en México… ¡Qué putada tía!
    Pero no todo es fiesta y lujo, Leonor (aunque no lo parezca) tiene una responsabilidad: seguir legitimando la Constitución impuesta que les mantiene el chiringuito, niega el derecho a decidir de los pueblos y asegura la impunidad al yayo Juanca (que por cierto asistirá después a su fiesta privada, faltaría más).
    ¡Así se seguirá manteniendo la monarquía rancia y antidemocrática que hasta intentan disfrazar de feminista! Porque claro, me cambia la vida que el «chollo» imperialista y defensor de las grandes empresas marca España, impuesto por Franco, lo lleve una mujer…
    Leonor, te digo una cosa (y no varias, vayan a procesarme por injurias a la corona), la juventud no tenemos rey ni reina y vamos a luchar por nuestro derecho a decirlo todo.
    ¡Ale! Felicidades.

  9. Hoy cumple años la princesa Leonor, aunque ya os habréis enterado porque en la tele no se habla de otra cosa y el centro de Madrid está empapelado con su cara como ayer vimos durante la masiva manifestación en Solidaridad por Palestina. Ni una farola en el paseo del Prado sin carteles anunciando su jura de la constitución, que por supuesto para el Estado es más importante que la masacre del pueblo Palestino.
    Mientras cientos de jóvenes no llegamos a fin de mes o no nos podemos independizar se dedican cientos de miles de euros en una fiesta para la hija Borbón.
    La juventud no tenemos ni rey ni reina, ??Luchemos por el derecho a decidirlo todo??
    La fiesta a todo lujo con un acto enorme pagado por todos se celebrará mientras el resto de la juventud sigue sufriendo desempleo, precariedad, imposibilidad para independizarse, falta de ocio y de descanso, problemas de salud mental… Pero… ¡eh! Importancia a lo importante, porque la millonaria «por ser hija de», cumple años y su principal drama es que, a la otra pija de su prima, le coincida la fiesta con una corrida de toros en México… ¡Qué putada tía!
    Pero no todo es fiesta y lujo, Leonor (aunque no lo parezca) tiene una responsabilidad: seguir legitimando la Constitución impuesta que les mantiene el chiringuito, niega el derecho a decidir de los pueblos y asegura la impunidad al yayo Juanca (que por cierto asistirá después a su fiesta privada, faltaría más).
    ¡Así se seguirá manteniendo la monarquía rancia y antidemocrática que hasta intentan disfrazar de feminista! Porque claro, me cambia la vida que el «chollo» imperialista y defensor de las grandes empresas marca España, impuesto por Franco, lo lleve una mujer…
    Leonor, te digo una cosa (y no varias, vayan a procesarme por injurias a la corona), la juventud no tenemos rey ni reina y vamos a luchar por nuestro derecho a decirlo todo.
    ¡Ale! Felicidades.
    (Izquierdadiario.es)

  10. ¿ Por fin hemos encontrado a la «mirla blanca » del nefasto y degenerado apellido Borbón…… ? , je ,je . Este conocido número » circense » del blanqueo de la penosa y corrupta monarquía sspañola y por extensión : de este régimen pseudo democrático ya lo hemos vivido/padecido anteriormente con el Juancar y con Felipin nº 6 , podríamos denominarlo como otro » Déjà vu » de la penosa historia de SSpaña.
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.