Internacional
Israel recrudece el ataque sobre Gaza y Sánchez pide un alto al fuego
En las últimas 24 horas, 266 palestinos han muerto a causa de los ataques israelíes, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja.
«Hemos aumentado los ataques y hemos matado decenas de terroristas en Gaza ciudad». Así se ha expresado este domingo Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, después de intensificar los ataques sobre la zona norte de Gaza una vez concluido el sabbat, el día de descanso judío. Las tropas, desplegadas en la frontera, ya están preparadas para invadir la Franja en cuanto el gobierno dé la orden.
Israel sigue amenazando a los palestinos que deciden permanecer en el territorio norte: «Aquel que elija no marchar hacia el sur podrá ser identificado como cómplice de organización terrorista«, se puede leer en uno de los folletos lanzados en la zona. Un comunicado posterior del Ejército, sin embargo, desdice este mensaje y asegura que no hay «intención de considerar terroristas» a quienes no abandonen dicha área. Desde el 13 de octubre, más de 700.000 palestinos han abandonado el norte de Gaza en el mayor éxodo de población palestina desde la Nakba, la «catástrofe» ocurrida hace 75 años y que obligó a cientos de miles de personas a marcharse de sus casas tras la invasión israelí.
En las últimas 24 horas, 266 palestinos han muerto a causa de los ataques israelíes, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja. Además, las fuerzas armadas de Israel han bombardeado una mezquita en Yenín, en Cisjordania. Desde el pasado 7 de octubre, el gobierno palestino asegura que 4.651 personas han muerto como consecuencia del conflicto en el país, un 40% de ellos menores de edad. El número de heridos, según las fuentes oficiales gazatíes, asciende a 14.245, el 70% niños y mujeres.
A última hora de la tarde, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado en su cuenta de Twitter haber hablado con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a quien ha trasladado su «honda preocupación» por «la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida». Para ello, ha dicho Sánchez, «es necesario un alto el fuego humanitario»: «Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región. Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad».
Esta intensificación de los ataques israelíes se produce tras la apertura del paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, para la entrada de ayuda humanitaria. El primer convoy, compuesto por 20 camiones, accedió a la Franja el pasado sábado. Un día después, 19 camiones con suministros médicos y alimentos también han cruzado el paso, si bien los expertos alertan de la escasez y del desastre humanitario que Israel está provocando en la región. «Necesitamos un acceso seguro y sostenible. Esto es una catástrofe y simplemente tenemos que introducir estos camiones», ha denunciado Cindy McCain, jefa del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas.
La situación descrita por Associated Press en un hospital gazatí es dramática: los médicos aseguran estar utilizando prendas de vestir a modo de vendas, vinagre como desinfectante para las heridas y agujas de coser como agujas quirúrgicas. A todo ello se le suma la falta de electricidad, de agua potable, de alimentos y de otros artículos de primera necesidad.
Netanyahu también ha advertido a la guerrilla chií Hezbollah de la posibilidad de abrir un segundo frente en la guerra de una magnitud «inimaginable», lo que incrementa el miedo a una escalada mayor del conflicto fuera de las fronteras de Palestina e Israel. Esta noche, misiles israelíes han atacado aeropuertos en Siria, según informa The Guardian.
En algunos medios he leído que Israel estaba informado del ataque de Hamás; pero que necesitaba una excusa para acabar de masacrar al mártir pueblo palestino.
Esto me recuerda el ataque/derribo controlado de las torres gemelas de New York. Sabido es que el sionismo capitalista domina Wall Street y su gran influencia en la economía norteamericana. En esas torres tenían sus oficinas gran número de empresarios judíos, en su día leí en algunos medios que ese día, ¡que casualidad!, casi ninguno fué a trabajar.
USA también necesitaba una excusa para ampliar su imperio, su influencia, para invadir y saquear los países del «eje del mal».
USA e ISRAEL son inseparables hermanos siameses. Entre ambos conforman el capitalismo más poderoso y genocida del Planeta.
Recortes en Sanidad, en Educación, en Cultura, en Bienestar Social, el precio de los alimentos por las nubes; precariedad, al rebaño se le doma y se le dirige, así es como nadie protesta, y mientras nuestros impuestos los destinan a la fabricación de armas tal como nos exige la OTAN, el ejército terrorista de la genocida dictadura capitalista.
EL GOBIERNO ESPAÑOL SUMISO A LOS EE.UU: LA ESCALADA MILITARISTA DE LA QUE CASI NADIE HABLA.
El gasto militar aprobado excede en un 147,58% el presupuesto inicial del Ministerio de Defensa según informa Juán Carlos Rois, del Grupo antimilitarista Tortuga.
Estas decisiones se tomaron con la justificación de «enfrentar amenazas bélicas futuras y cumplir con compromisos internacionales».
Expertos en la materia señalan que estas adquisiciones forman parte de una tendencia global de rearme, con un enfoque en tecnología avanzada.
Tica Font, investigadora del Centro Delàs, enfatiza que estamos presenciando una carrera armamentística que pone el foco en equipos de alta tecnología.
Por su parte, Pere Ortega, del mismo centro, cuestiona la decisión del Gobierno de comprometer fondos futuros sin consideración del próximo ejecutivo.
Adicionalmente, se ha generado preocupación por el impacto financiero a largo plazo de estos acuerdos.
Font sugiere que estos contratos comprometerán futuros presupuestos gubernamentales, aumentando la Deuda pública del Estado.
En contexto internacional, Albert Caramés de FundiPau, denuncian también una narrativa bélica en aumento, evidenciada por las crecientes tensiones antes de la guerra de Ucrania y la tendencia de aumentar gastos militares en los países de la OTAN.
España ha incrementado su gasto militar en 2022, alcanzando un 1,5% del PIB. Existe un compromiso gubernamental, contraído con la OTAN; de llegar al 2% del PIB en gasto militar para 2029.
(Canarias Semanal)
La de dióxido de carbono que estarán emitiendo a la atmósfera esos camiones…
Despertad pueblo Israelí, las últimas noticias, hablan de que el grupo terrorista Hamas, fué financiado por vuestros jefes de gobierno, y ahora resulta, que los «animales»que nadie duda que no estan ligitimizados para matar al pueblo israelí, fueron creados, en consecuencia, y con ayuda, para acabar con su propio pueblo. Y seguís defendiendo a vuestro gobierno, al que al actuar de esa manera, le importaís un pimiento. Y los que mueren , por el delirio de sus gobernantes, sois la población civil, tanto palestinos como Israelíes, y que ninguna de ambas, tiene nada que ver con Hamas. Daros cuenta , de que sois tan víctimas unos como otros, y los que os gobiernan, están a buen cubierto. No hay desfachatez mas grande , tanto de ambos dirigentes, como de los dirigentes mundiales que apoyan esta situación ,de la que tenían constancia y llevan años, mirando para otro lado.