Internacional
Israel ultima su ataque terrestre: “Pronto veréis Gaza desde dentro”
El ministro de Defensa de Israel ha arengado a sus tropas en la frontera con Gaza. Los 20 camiones de ayuda humanitaria siguen sin entrar en la Franja. La directora del comité de España de la agencia de la ONU para los Refugiados en Palestina, Raquel Martí, ha calificado la cantidad de “ridícula e insignificante”, mientras Biden propone enviar 14.000 millones de dólares a Israel.
“Ahora podéis ver Gaza desde fuera. Pronto, lo veréis desde dentro”. Estas palabras, pronunciadas el jueves por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallan, a modo de arenga ante un grupo de soldados en la frontera entre Israel y Gaza, advierten de que la anunciada entrada terrestre de las tropas en la Franja podría llegar en cualquier momento.
La visita de varios líderes mundiales (para mostrar su apoyo a Israel) ha podido postergar este ataque, pero todo parece indicar que sólo ha sido un aplazamiento.
Mientras tanto, los 20 camiones que deben llevar ayuda humanitaria a Gaza siguen esperando que Israel les permita entrar. En la Cadena SER, Raquel Martí, directora del comité en España de la agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, ha asegurado que es una “cantidad ridícula” e “insignificante” para atender a más de 2 millones de personas.
Aunque la Franja lleva desde 2007 bajo bloqueo, lo que se traduce en una restricción del número de camiones que llegan a su territorio, ha recordado Martí, “en el mes de agosto entraron 12.000 camiones”.
También en la SER, David Cantero, coordinador de Médicos Sin Fronteras en los territorios palestinos ocupados, ha señalado que antes, en una situación “normal”, entraban 500 camiones al día, pero desde el día 7 no ha entrado ni una sola caja de suministro. Esos 20 camiones son una “cantidad irrisoria”, ha enfatizado.
El apoyo de la “comunidad internacional” a Israel
En absoluto baladí, sin embargo, es la ayuda que Biden pretende hacer llegar a Israel. A su vuelta de este país, donde, previo abrazo al primer ministro Benjamin Netanyahu, compró la versión israelí de que el ataque sobre el hospital de Gaza –en el que fueron asesinados 500 palestinos– fue perpetrado por la Yihad Islámica, el presidente norteamericano informó de que iba a pedir al Congreso de su país que autorizara una ayuda de miles de millones para Israel y Ucrania. Biden no concretó la cantidad, pero varios medios estadounidenses señalan que podrían ser 14.000 millones de dólares para Israel y 60.000 millones para Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha apoyado (en este caso, desde Egipto) “el derecho de Israel a defenderse”. Y el último que ha estrechado la mano de Netanyahu ha sido el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha asegurado que Israel está teniendo precaución “para no hacer daño a civiles, a diferencia de los terroristas de Hamás, que parece que ponen a los civiles en peligro”.
El presidente español, Pedro Sánchez, por su parte, viajará a Egipto el próximo sábado para participar en una cumbre, organizada por el país anfitrión, en la que se analizará la situación en Gaza e Israel. El gobierno sionista tensó las relaciones diplomáticas con el Gobierno de España tras asegurar que «algunos miembros» del Ejecutivo «han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS», en referencia a Hamás. Moncloa, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó «tajantemente las falsedades vertidas» por la Embajada de Israel y advirtió que no aceptaría «insinuaciones infundadas» sobre los miembros del Consejo de Ministros.
«No es una guerra, es un genocidio»
#Palestina aguanta, el mundo se levanta»
(22/10, Arainfo.org.) Manifestación Zaragoza, lectura del Comunicado:
El profesor de derecho constitucional Francisco Palacios se dirigió a la multitud en nombre de la campaña «Zaragoza con Palestina» y la Casa Palestina de Aragón.
«Sobre 4 hospitales destruidos, 45 sanitarios muertos, 25 ambulancias destruidas. Sobre los 8 templos destruidos (4 de ellos cristianos, incluido el más antiguo de Gaza), sobre los 4 campos de refugiados bombardeados en un castigo colectivo, sin precedentes… Aun se sigue insistiendo e insistiendo en boca de este Occidente ‘civilizado’ en el ‘derecho a la defensa de Israel’ y a su proporcionalidad». Arrancó Palacios ante miles de personas.
El manifiesto lanzó incesantes preguntas dirigidas a desmontar la campaña política y mediática de justificación del régimen sionista de apartheid y colonización. «Pero ¿Quién tiene el derecho a defenderse, y el derecho a establecer el nivel de su proporcionalidad? ¿El agresor histórico o el agredido? ¿El ocupante histórico o el ocupado? ¿El agredido que ha sufrido el 90% de las víctimas en el último siglo, o ese agresor que apenas sufre el 10%? ¿El agredido que tiene encarcelado sin las mínimas garantías de tutela a más de 3.500 presos -y que ha tenido a más de 40.000 en las últimas décadas- o el agresor que, por primera vez, sufre la captura conjunta de 150 personas? ¿Quién? ¿El agredido al que le han robado el 80% de sus tierras ancestrales o el agresor que las ha ocupado?
El profesor terminó de forma tajante. «Y volvemos a gritar: ¿Quién tiene derecho a defenderse? ¿Quién y quienes tienen que pedir perdón?». Las miles de personas congregadas respondieron con un «Palestina libertad» que se extendió por toda la Plaza del Pilar.
La incursión de Hamás del pasado 7 de octubre se ha convertido en la excusa perfecta para el Gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu para iniciar un genocidio, una segunda Nakba que busca la eliminación de la población palestina. Una “solución final” para el problema palestino en vivo y en directo con el apoyo de la Unión Europea y la complicidad del Gobierno español.
(El Salto)