Sociedad

La Policía quiere eliminar el término escrache para endurecer su persecución

Desde la Dirección General de Policía se insta a los agentes a hablar de "coacciones, amenazas y acoso".

Nada de hablar de escrache, ahora habrá que decir «acoso»,  «amenaza» o «coacción». Así se recoge en una orden enviada el pasado viernes por la Dirección General de la Policía (DGP) y que ha sido remitida a todas las comisarías.

Según el texto difundido por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) desde la DGP se insta a que en «todas las comunicaciones, escritos y diligencias en las que se notifique que se han producido acosos, amenazas y coacciones a representantes políticos, dejará de utilizarse el término escrache«.

La Policía quiere acabar con la campaña que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra diputados del Partido Popular. La PAH buscaba informar y presionar para que diesen su voto favorable a la Iniciativa Legislativa Popular que quería, entre otras medidas, aprobar la dación en pago cuando no se podía pagar la hipoteca.

El sindicato, por su parte, entiende que «en un escrache, seguimiento o manifestación pacífica, puede haber o no coacciones, amenazas o acoso«. Por ese motivo, piden a los agentes que «no imputen ningún acto delictivo sin poder demostrar que se ha cometido”.

El SUP reaccionó ante la nota “urgente” de la DGP con un comunicado en el que denunció que, con esta medida, se puede producir “una criminalización masiva», que un agente haga una denuncia, que «el acosado, amenazado o coaccionado» no la ratifique y que «los denunciados» denuncien por su parte a la Policía por «denuncia falsa». «Los responsables penales de ello serán los policías que firmen la nota, no el  ministro ni el director general», avisan.

El sindicato aconseja que “cuando se hayan de hacer diligencias, minutas o notas informativas sobre la práctica conocida como escrache, dicha palabra sea sustituida por seguimiento, manifestación pacífica o cualquier otra que no suponga imputar un hecho punible a nadie”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Vosotros fascistas sois los terroristas…
    Y la policia : gorilas perros guardianes del terrorismo financiero empresarial y sus gobiernos marionetas.
    No voi a negar que hay empresarios y policias honestos y humanos,
    ¿ pero cuantos ?

  2. (Parte de…) El Pueblo quiere eliminar la institución de La Policía, para acabar con, su cara y dura, brutalidad.

  3. A ver, «la policía» no, la Dirección General de la Policía. Ese no tiene por qué ser el sentir general de los agentes, y de hecho vemos que el SUP dice lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.