Internacional

Moreno Ocampo: “La Corte Penal Internacional podría investigar los bombardeos de civiles en Gaza como crímenes contra la humanidad”

Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional, sostiene que tanto el Estado de Israel como Hamás deben ser investigados por La Haya.

Luis Moreno Ocampo. REUTERS

Luis Moreno Ocampo (Buenos Aires, 1952) fue a los 32 años el fiscal adjunto del juicio que, en 1985, sentó en el banquillo a los máximos responsables de la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla. Como fiscal de la Corte Penal Internacional, consiguió el procesamiento de el presidente de Sudán, Omar Bashir, el de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el de Libia, Muamar el Gadafi. Desde los atentados cometidos por Hamás el 7 de octubre, ha sido muy activo en Twitter denunciando los crímenes cometidos por la milicia fundamentalista y el Estado de Israel. Realizamos esta entrevista por vía teléfonica. 

Lleva días exigiendo que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes cometidos por Hamás e Israel. En marzo de 2021, la Corte ya autorizó una investigación a Israel por los cometidos durante el conflicto del verano de 2014 y por la expansión colonial en los Territorios Ocupados de Palestina. Entonces, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia atacaron a la Corte y a su fiscal para proteger al Estado de Israel. ¿Puede avanzar una investigación en La Haya con la oposición de estos países?

Su fiscal y jueces son independientes y resolvieron que la Corte tiene jurisdicción para hacerlo. Cuando te conviertes en el fiscal de la Corte sabes que vas a sufrir presiones por todos lados para que, por ejemplo, estés a favor de Palestina o de Israel. Y las recibes de oenegés, de amigos, de Estados Unidos, de otros países. Pero tu protección es que sabes que eres independiente, que no tienes jefes. Es un cargo único. Y los jueces tampoco tienen jefes. Así que todos son responsables de lo que deciden. 

El tema es cómo los protegemos cuando, por ejemplo, un fiscal es sancionado como si fuera un narcotraficante porque quiere investigar torturas que el Congreso Norteamericano ha reconocido que se han cometido en Afganistán. La clase política acepta, cada vez más, que se pueden cometer crímenes sin problemas. Y eso les hace entrar en fricción con la Corte Penal Internacional. 

«El peor crimen de lesa humanidad que la Corte debería investigar es el continuo traslado de israelíes a los territorios ocupados»

Además de los bombardeos cometidos por Israel contra la población civil en la Franja de Gaza, hay que tener presente que el Estatuto de Roma considera el apartheid un crimen de guerra y lo que ocurre en los Territorios Ocupados de Palestina encaja en la definición de este delito. ¿Usted cree que se podría juzgar a Israel por apartheid?

El apartheid es una forma de crimen de lesa humanidad y si el fiscal encuentra pruebas podría investigarlo. Para mí, el peor crimen de lesa humanidad que la Corte debería investigar es el continuo traslado de israelíes a los territorios ocupados. La política de los asentamientos busca eliminar el espacio de los palestinos.

Lo que pasa es que ahora tenemos una brutal matanza. Hamás cometió claramente un genocidio y, lamentablemente, Israel está al borde de hacer lo mismo. Israel no debería responder a crímenes masivos con estrategias que pueden ser criminales, como es bloquear el acceso de los bienes, de los alimentos y del agua a Gaza. Israel no puede bombardear civiles y no puede desplazar forzosamente a millones de personas. Israel tiene derecho a defenderse, tiene derecho a atacar y matar a gente de Hamás, pero no puede matar a civiles. Por supuesto, es complejo porque la gente de Hamás se refugia entre los civiles palestinos en Gaza. Y precisamente por ello, Israel no puede bombardear ni desplazar forzosamente a la población para matar a la gente de Hamás. La Corte Penal Internacional podría investigar los bombardeos de civiles en Gaza como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Es lamentable que la humanidad no aprenda. Cuando Bin Laden cometió un crimen de lesa humanidad en Estados Unidos con el ataque a las Torres Gemelas, Estados Unidos podría haber hecho una investigación y mandar a gente a arrestarlo. En cambio, inició una guerra y ocupó Afganistán. Estados Unidos ha perdido la guerra de Afganistán y los talibanes han vuelto al poder. No aprendemos que el terrorismo internacional se enfrente como justicia, no con guerras porque las guerras no ganan.

De hecho, a partir de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos, con el respaldo de Europa, normalizó la doctrina de que las ejecuciones extrajudiciales de presuntos terroristas son legítimas. Una estrategia que se convirtió también en una política nacional en Israel, los llamados asesinatos selectivos. ¿Qué consecuencias tiene la normalización de las ejecuciones extrajudiciales? 

Hasta el 11 de septiembre de 2001, la política estadounidense para combatir el terrorismo era la justicia penal: investigación y castigo. A partir de entonces, el presidente Bush decidió que sería la guerra, y el problema fue que la comunidad académica no propuso una alternativa. Obama fue elegido presidente como alternativa a esta forma de gobernar y, sin embargo, siguió con la normalización de la guerra. De hecho, hemos entrado en un estado de guerra permanente. 

Y lo que está pasando en Gaza está consolidando esa normalización de la guerra y eso es una catástrofe para la humanidad. Estamos jugando con fuego. ¿Cómo vamos a asegurarnos de que los grupos terroristas no tienen armas nucleares, que no atacan en Nueva York, Madrid o París?

Los militares norteamericanos concluyeron que Rusia cometió el error de meterse en Afganistán porque no habían aprendido de la derrota norteamericana en Vietnam y esto provocó que los rusos consiguieran unir a todas las tribus afganas en contra de un enemigo infiel. Bush hizo lo mismo. El exdirector de la CIA, David Petraus, se hizo famoso por su estrategia de contrainsurgencia, que fue un fracaso y aún hoy se permite opinar en público. A su llegada a la Casablanca, Obama cambió de rumbo, pero también terminó matando a gente sin juicio. Su consejero legal, el respetado Harold Hongju Koh, se convirtió en un defensor de que se mate a la gente sin juicio porque, supuestamente, son enemigos. No aprendemos de los errores del pasado. 

«Lo que está pasando en Gaza está consolidando esa normalización de la guerra y eso es una catástrofe para la humanidad»

Usted ha publicado un tuit que puede parecer obvio, pero que en estos tiempos de predominio del discurso belicista resulta casi revolucionario. “La comunidad internacional debe dejar de apoyar la guerra como mecanismo de protección individual y promover la paz a través de la justicia”.  

Hay cuestiones obvias que, de pronto, se convierten en ideas de vanguardia. Cuando, en 1985, investigaba a los dictadores argentinos, me preguntaba cómo era posible que decir que no se puede torturar terminase siendo un titular en los periódicos. Cuando apareció el lema Black lives matter podía parecer ridículo, pero se transformó en un movimiento internacional. Como el mundo avanza muy rápido y no tenemos un sistema global para enfrentar los problemas más allá de la Corte Penal Internacional, el miedo hace que la gente se comporte de manera tribal. 

¿Qué pasaría si la Corte Penal Internacional juzgase a Hamás por las masacres cometidas, pero no lo hiciera con  Israel? 

Sería muy bueno que se juzgase a Hamás que, en mi opinión, cometió un crimen de guerra y de genocidio. De hecho, yo creo que la gente de Hamás debería entregarse a la Corte para luchar por sus derechos. 

¿Qué necesitaría la Corte Penal Internacional para tener la capacidad de aplicar justicia también a los países blancos y poderosos? 

Putin es blanco y está procesado. Los jueces de la Corte deciden cuáles son los crímenes y quién debe responder por ellos. Luego, son los Estados los que tienen que manejar cómo se plantea ese procesamiento. Por lo tanto, no es que la Corte fracase, sino que hay un fracaso del orden mundial. Por ejemplo, la Corte de Justicia Internacional ordenó al presidente de Azerbaiyán que pusiera fin al bloqueo del Corredor de Lachin, el único que comunica Nagorno Karabaj con Armenia. El presidente lo ignoró durante y terminó cometiendo un genocidio. Vivimos en un mundo en el que ya no se respetan los límites establecidos a finales del siglo XX. 

En el caso de Gaza e Israel, por ejemplo, va a haber muchos árabes que van sentir el deseo de venganza. En 2005, un maestro inglés de origen árabe le dejó un video a su hija explicándole por qué se iba a inmolar en un atentado –que acabó con su vida y con la de seis ciudadanos más–. Le decía algo así como: “Los gobiernos democráticos que ustedes eligen matan a mi gente y mi responsabilidad con mis hermanas y hermanos árabes es hacérselo ver”. ¿Cuántos hombres va a haber como ese hombre? Estamos acelerando la caída al abismo. 

«Los líderes de los países occidentales no respetan sus propios principios» 

En estos días, Israel ha bombardeado Siria, Líbano, el paso de Rafah con Egipto y Gaza mientras la Unión Europea y Estados Unidos siguen respaldándole.  ¿Qué tiene el Estado israelí para gozar de tal impunidad?

La historia. Mis amigos judíos de allí sienten que se trata de un Holocausto en marcha contra ellos. Alemania se siente culpable de todo lo ocurrido y con razón. Y el Estado de Israel tiene la obligación de cuidar a la comunidad judía, pero no puede atacar a otros. La cuestión es cómo protegemos a todos. Eso es lo que tenemos que lograr. Todo el mundo tiene derecho a la vida. Y tenemos que inventar modelos para hacer eso. La clase política tiene que olvidarse de sus alianzas estratégicas y restablecer los límites que conseguimos darnos en el pasado siglo.

En el caso de Azerbaiyán, que está cometiendo un genocidio contra los armenios, tiene el apoyo de la Unión Europea porque le manda energía y de Israel, país al que le compra armas. Estados Unidos tampoco dice nada aunque tiene informes que dicen que Azerbaiyán tortura a prisioneros, los mata y no realiza juicios independientes. Tenemos un problema muy serio con un mundo en el que los líderes de los países occidentales no respetan sus propios principios. 

¿Por qué se ha implicado tanto en denunciar los crímenes cometidos por Israel y Hamás?

Entre 2008 y 2012 trabajé allí porque recibí el reclamo de Palestina de investigar los casos para la Corte Penal Internacional. Luego fui a enseñar en la Universidad Hebrea de Jerusalén, pero cuando le hicieron un boicot a los estudiantes palestinos y no pudieron seguir viniendo, fui a impartir el mismo curso en la Universidad de Al Quds. Así que llevo más de 14 años viendo lo que ocurre allí y siento una frustración inmensa. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Una cosa sobre me encantaría ver un análisis independiente es sobre cómo Hamas se esconde en medio de la población civil y utilíza las infraestructuras civiles, sociales, religiosas y hasta medicales par fines terroristas. Es algo que dicen no solo los Israelis sino también expertos extranjeros y que es la excusa para bombardear objetivos civiles. Si es el caso ¿no sería otro motivo para denunciar Hamas ante la Corte penal internacional y establecer quizás medios internacionales para parar esta locura?

  2. Moreno Ocampo, aplaudo tu decision de imputar por crimenes a las hordas de Netanyahu y a las de Hamas. Pero, te ruego, no te dejes confundir por las palabras y atente solo a los hechos. En efecto, usas el mismo termino: «Genocidio», para calificar los delitos de sangre cometidos tanto por por Israel como por Hamas Esto es, dices que ambos, Hamas e Israel, han cometido » Genocidios», lo cual no es cierto.
    Los de Hamas han cometido crimenes, muchos y horribles, contra judios, es cierto, pero nunca contra cientos de miles de ellos. En cambio, los de Israel, han asesinado a millares de palestinos, incluyendo a niños, desde hacen 80 años Ademas, han discriminado y discriminan, condenado a la miseria y expulsado de sus tierras a millones de palestinos. Esto ya califica como Genocidio, Limpieza etnica o Crimen colectivo, lo que prefieras, Moreno Ocampo.
    No olvides tampoco que los criminales de Hamas son una creacion del Estado de Israel. Y tampoco olvides, Moreno Ocampo, que lo que a echo Hamas, ha sido una respuesta, normal, a una guerra etnico- religiosa y de limpieza racial, inventada y practicada repetida y sistematicamente por los israelies, planificada rigurosamente con el fin de expulsar a la poblacion civil palestina de SU PAIS.

    Pero, hay mas, Moreno y mucho peor, los judios israelies han declarado que esta listos a continuar con su plan de borrrar de la faz de la Tierra, a bombazos y disparos de cañon, morteros y misiles y drones, al mas de millon de civiles y niños palestinos que habitan lo que les queda de su pais.
    A no olvidar, tampoco, Moreno Ocampo, que Israel ya han empezado el proceso genocida de palestinos con un programa, ya en curso, de tortura previa, que consiste en extenuar, agotar de hambre, sed y falta de ayuda medica, hasta que mueran, a todos los niños y demas palestinos que habitan SU Franja de Gaza.

  3. Podríamos decir que en este holocausto bendecido por toda la comunidad internacional ; solamente falta una banda de músicos palestinos que lo amenice .
    El pianista .
    BY Roman Polanski .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.