Opinión
La doctrina Somoano
El nuevo director de informativos de RTVE escribió en 2005 "Estrategia de comunicación para el triunfo del PP en las próximas elecciones generales"
Julio Somoano, recién nombrado director de informativos de TVE en substitución de Fran Llorente, procede de Telemadrid, lo cual ya da idea de que será persona combativa en el ámbito de la derecha. Pero, además de la práctica, Somoano tiene hondura teórica. Es autor de una tesina para un master de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre Gestión de la comunicación política y electoral, presentada en 2005 y que tiene la estructura, el contenido y la orientación que podría tener un informe para la Fundación FAES acerca del tema del título, que bien claro lo dice: “Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales”.
TVE, por tanto, se ha dado un director de informativos, especialista en estrategias de comunicación para que el PP gane las elecciones. En 2008 el PP no debió de hacerle caso porque las perdió. Las ganó en cambio en 2011 pero también sin hacerle caso, con lo cual su teoría está por probar y seguramente por ello el partido ha decidido darle una oportunidad. La teoría de Somoano, su estrategia, en el fondo, es muy simple, como el conjunto de su escrito. Descansa sobre tres recomendaciones:
a) el PP debe labrarse imagen de moderado, honrado, valiente, dialogante, solidario, transparente, con vocación de gobierno, con experiencia de gobierno, joven y renovado. Es alarmante que haya ganado las últimas elecciones siendo lo contrario de casi todos esos puntos.
b) Debe ganarse a ciertos sectores “sensibles” que se muestran reticentes ante el PP: jóvenes, inmigrantes, gays, catalanes y andaluces. Tampoco parece llevar camino de tal cosa. Al contrario, antagoniza a todos.
c) Lo más importante, lo decisivo y lo que probablemente haya motivado su nombramiento: propone politizar incluso los programas de entretenimiento. Dice que es lo que ha hecho el PSOE pero, aunque así fuera –que lo ignoro pero lo dudo mucho- eso no es una razón para hacerlo a su vez. Cosa trivial para Somoano quien también propone llevar a Rajoy a los programas más vistos. En Gran Hermano podría estar muy bien, desde luego.
Hay que ver, querido profesor, lo alerta y rápida que está la caverna. Equidistantes y plurales como siempre, leen los medios y se lanzan a comentar en cuanto alguien de izquierda hace un analisis inteligente y bien fundado. Será que como ellos carecen de los mismos, tienen que montar guardia para que no se les caiga el chiringuito mediático. Un abrazo
no creo que este articulo juzgue de antemano, solo advierte de las intenciones de este personaje, por que estan por escrito!!
http://ep00.epimg.net/descargables/2012/06/29/1a1a40e6e1a8b09aa79e9bd71800430a.pdf
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La doctrina Somoano maspublico.com/2012/07/16/la-doctrina-somoano/ por harlam hace […]
Creo que te pasas varios pueblos en el artículo. Sin ver como una persona realiza un cometido y juzgarle de antemano por su pasado no creo que sea cosa justa.
Yo más bien diría que los «escorados a la izquierda» en todos los ámbitos (también el periodismo) no soportan el que haya otro modelo de comunicación (parece que ser plural sólo se admite cuando gobierna el Psoe) y ahora hay que dedicarse a infravalorar a quien, sin todavía dar a conocer sus intenciones, va a tomar los mandos en TVE.
A esa persona, Somoano, ya se le ha visto cómo realiza su cometido. Parece que olvida, sr. Televisivo, que el nuevo jefe de informativos de TVE lleva demostrando varios años lo que sabe hacer en Telemadrid. Y lo que sabe hacer es manipular la información, silenciar al adversario político, imponer su ideología, hundir las audiencias y acabar con la libertad de opinión y el derecho a la información. Está en las videotecas cómo Somoano hundió sucesivamente la audiencia de los telenoticias que presentó.
Tiene usted razón Sr. Cotarelo, lo democrático hubiese sido nombrar a Sopena o Maria Antonia Iglesias que además de «plurales» e imparciales ya tienen experiencia. Cuando nada más llegar ZP a la presidencia fusiló al director de TVE, entonces era una demanda mayoritaria del pusblo que había votado por un cambio político. Cuando quien gobierna es el PP entonces el pueblo ya no demanda nada, son los fascistas lo que quieren imponer un comisario político.
¿No le da vergüenza a usted ya tan mayor mentir así?