Sociedad

La nueva universidad de Planeta consigue 3,5 millones en subvenciones para ofrecer cursos de transformación digital

La UNIE, una nueva universidad privada nacida con polémica, fue inaugurada oficialmente el pasado 4 de octubre.

Acto de inauguración de la UNIE, en el que participó Felipe VI. YOUTUBE CASA REAL

2.600 euros por alumno es lo que la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), dependiente del Ministerio de Insturia, pagará a la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) por cada estudiante que finalice su programa de Transformación Digital. UNIE, el centro formativo del grupo Planeta, ha logrado la adjudicación de dos subvenciones por un valor total de más de 3,5 millones de euros procedentes del Programa para la transformación digital de las pymes (pequeñas y medianas empresas) financiado con los fondos europeos Next Generation.

Se trata de una línea de ayudas con un presupuesto de 147,5 millones de euros dirigida a entidades de formación para “el desarrollo de programas de formación” de directivos y trabajadores de pymes. El objetivo, según la convocatoria del Ministerio de Industria, es que “al menos 450.000 personas” completen estos programas de “capacitación de competencias digitales” antes del cuarto trimestre de 2025.

Los cursos, gratuitos para los participantes, deben tener una duración mínima de “375 horas de trabajo estimado de los participantes”, de las cuales 136 horas corresponderán a clases grupales y 10 horas a “mentorización individual o grupal”. UNIE ofrece actualmente este programa en su página web tanto para desempleados como para empleados o directivos de pymes. En el caso de los trabajadores y trabajadoras de las pymes, estos solo pueden acceder si son residentes en Aragón. Los directivos, por su parte, deben tener su residencia en Asturias o Cantabria.

Desde UNIE aseguran que los cursos se realizan en estas localizaciones ya que «la licitación se ganó mediante concurso público para esas comunidades autónomas». Asimismo, explican que el resto de horas hasta completar la duración mínima establecida en la convocatoria se reservan para «el estudio individual de los contenidos que desarrollan los temarios».

Diez centros se llevan la mitad de los fondos

En total, 59 empresas han recibido subvenciones de esta línea de ayudas. El European Institute of Real Estate Risk Management es el centro con la concesión más baja: 20.280 euros, con los que apenas podrá impartir la formación a ocho personas. En el lado contrario, ESIC Business & Marketing School, la escuela de negocios propiedad de la congregación religiosa de sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, ha recibido más de 17 millones de euros a través de una entidad religiosa registrada en el Ministerio de Justicia.

Ésta y otras nueve empresas más han acaparado casi 80 millones de euros, más de la mitad del total de la convocatoria. En segundo lugar, con casi 11,5 millones de euros de concesión, se sitúa la empresa Digitalent Group SL, propietaria del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). EAE Business School, por su parte, ha obtenido 11,2 millones de euros; y The Valley Digital Business School, 10,2 millones.

Estas cifras han sido obtenidas a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones. lamarea.com ha solicitado al Ministerio de Industria la resolución oficial de la convocatoria para conocer la puntuación obtenida por cada empresa, pero desde su departamento de Prensa aseguran no haber conseguido localizar el documento.

Una universidad polémica

El 12 de noviembre de 2020, y a través del método de lectura única, un procedimiento de urgencia, PP, Ciudadanos y Vox unieron sus votos en la Asamblea de Madrid para conceder al grupo Planeta la licencia para la puesta en marcha de una nueva universidad privada. De esta forma, la Escuela de Administración de Empresas, hasta ese momento bajo el amparo de la Universidad Rey Juan Carlos, se independizó para convertirse en la actual UNIE. Un proyecto que no contó con la aprobación del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid: nueve consejeros votaron en contra y siete se abtuvieron, por lo que nadie votó a favor, según el acta desvelada por el diario Público.

En la asamblea regional, PSOE, MásMadrid y Podemos también se opusieron a esta nueva universidad privada, la cuarta que la Comunidad de Madrid aprobaba en apenas 15 meses (entre ellas, ESIC, la principal beneficiada de la línea de subvenciones del Ministerio de Industria). Finalmente, dos semanas después, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 2/2020, de 25 de noviembre, que reconocía legalmente el estatus de “universidad privada” a UNIE, controlada por la empresa Ontreo Plus SLU, por su contribución “a potenciar el sistema madrileño de enseñanza superior, con los beneficios que supone en cuanto a una mayor competitividad y posible aumento de la calidad de la enseñanza que derivan de una mayor oferta de plazas”.

La universidad no fue inaugurada de manera oficial hasta el pasado miércoles 4 de octubre en un acto en el campus de Tres Cantos presidido por Felipe VI y en el que también estuvieron presentes Segundo Píriz, rector de UNIE y la escritora Dolores Redondo, Premio Planeta 2016 y miembro del Consejo Social del centro. También intervino José Creuheras, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, imputado por presuntos delitos de falsedad en documento privado, revelación de secretos, denuncia falsa y estafa documental, y considerado, según El Confidencial, como parte de la “’corte catalana’ de Felipe VI”.

Actualización: 13:10h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Esta es la realidad del mundo que vivimos:
    Reyes impuestos representantes del fascio/capitalismo recibiendo parabienes y honores por doquier; ciudadanos que defienden los derechos y las libertades del ser humano, que denuncian hechos delictivos, son encarcelados para que no molesten y para que sirvan de escarmiento.
    El pueblo obediente, sumiso, callado, confundiendo al opresor con el libertador.
    PABLO HASEL: «EL TRATAMIENTO QUE RECIBO EN LA CÁRCEL ES EN VENGANZA POR NO ARRODILLARME»
    En febrero hará tres años que Pablo Hasel entró en prisión por las letras de unas canciones y el contenido de algunos piados . Estas sentencias, sumadas a otras, han hecho que aún siga en prisión. De hecho, el rapero debería salir el 14 de abril de 2027, lo que significa que habrá sido encarcelado seis años y dos meses . Dado que su caso no se relaciona con la causa independentista, previsiblemente no entrará en la ley de amnistía, pero un indulto o una reforma del código penal español que derogara los delitos de opinión sí que podrían liberarle.
    «la amnistía debería ser total, no sólo en el marco nacional catalán, que deja fuera a muchos represaliados, sino en el ámbito estatal. Las prisiones del régimen tienen cientos de presos políticos que han defendido nuestros derechos y libertades, incluida la autodeterminación. Llevan décadas haciéndolo, y sería muy injusto y contraproducente olvidarlos. Además, es intolerable que quieran añadir los cuerpos represivos, poniendo en el mismo plano opresores agresores y oprimidos agredidos. Encima, éstos ya tienen la impunidad garantizada por el estado y han sido condecorados».
    Podemos/Sumar, ERC, Bildu… Llevan años diciendo que derogarán los delitos de expresión que van más allá de las injurias a la corona, además de otras leyes represivas. La realidad es que han facilitado que todas las libertades se recorten aún más. Por ejemplo, con la “ley de seguridad nacional” y la “ley mordaza digital”. Los hechos, y no las palabras vacías, son lo que cuenta. Si un día se logra, será fruto de la presión popular de las luchas. En este caso, muchos evitarían acabar en prisión, en el exilio, con multas elevadas o con pánico de ser críticos con el régimen. Y a mí deberían liberarme, claro.
    Es repugnante que Junts y ERC hablen de la represión como si no fuera mucho más allá de la lucha por la autodeterminación en Catalunya. Hay que recordar con insistencia a muchas personas represaliadas por haber defendido el derecho de la vivienda digna, por luchas laborales y estudiantiles, por haber combatido el machismo, el racismo, la homofobia, la transfobia… Cómo pretender una república mejor olvidándolas ? Precisamente, han luchado por una nación mucho más justa, y en las negociaciones las olvidan.
    Físicamente, me siento bastante cansado por la enfermedad de Crohn que me han diagnosticado recientemente. Mentalmente, tengo mucha energía para continuar. Como en cualquier preso político, han intentado destruirme, no sólo con la cárcel, sino con muchos más ataques. Pero en lugar de permitirlo, me he fortalecido. Lógicamente, la cárcel se hace pesada y vivo con mucha rabia e impotencia todas las injusticias que veo aquí. Incluidas las condiciones especialmente pésimas y escondidas de Ponent, tan escandalosas que incluso los sindicatos de carceleros han denunciado algunos aspectos, como las instalaciones ruinosas o las plagas de chinches, cucarachas y ratas. Al mismo tiempo, de hacerse una lucha colectiva de presos para mejorarlas, nos acusarían de haber hecho un motín….
    https://canarias-semanal.org/art/35097/pablo-hasel-el-tratamiento-que-recibo-en-la-carcel-es-en-venganza-por-no-arrodillarme

  2. El heredero que nos impuso la dictadura fascista del capital, que lo dejó todo bien atado, como es lo propio en su caso, loando a Israel o inaugurando universidades privadas de dudosa ética.

    NO ES BROMA, J.Antº Luque.
    El día 7 de octubre de 2023 quedará grabado en la memoria de los españoles por varios motivos: muchos de ellos podrán ser atribuidos al faranduleo más castizo; otros serán catalogados como normalidad institucional y los menos como aquelarre salva monarquías impuestas.
    En la muy Noble, muy Leal, Heroica e Inmortal ciudad de Zaragoza han tenido en el siglo XXI un par de actos de solemne trascendencia; tanto por la magnitud de su repercusión, estatal e internacional, como por las consecuencias inmediatas que conllevan.
    Por todos es sabido que la princesa de Asturias Leonor de Borbón y Ortiz (no olvidar el apellido plebeyo para no enfurecer a la locutora consorte) está llamada a ser la futura Jefa de Estado, si una declaración republicana no lo remedia.
    Para alcanzar la más alta jerarquía del país y otras prebendas añadidas que conlleva el cargo, como la inmunidad, la irresponsabilidad, la inimputabilidad, la inviolabilidad…, la primogénita de la consorte únicamente ha tenido que nacer.
    Está constatado que con las notas que tuvo en la EBAU (a pesar de ser quién es, es decir, tratada con condescendencia) no tenía la nota mínima requerida para ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza. Es probable que ni siquiera alcanzara la nota de entrada en la mayoría de carreras universitaria.
    Una vez culminado el acelerado periodo de formación de la dama cadete Borbón Ortiz, han llegado la puesta en escena de los solemnes actos. Exigidos por el papel cuché.
    En primer lugar la ofrenda que tuvo lugar en la Basílica del Pilar, una exacta representación de la concordia que fluye entre la iglesia católica y el ejército. Y por supuesto entre monarquía y clero. Tal vez sea la constatación de la sumisión del Estado a la Iglesia o quizás estemos equivocados y continuemos en un Estado confesional y sea la Iglesia quién marca la agenda al Estado.
    ¿Qué o por qué, tienen que ofrendar los futuros oficiales del Ejército Español a la virgen del Pilar? La pregunta no es baladí.
    Si se realizara una estadística seria entre la cúpula de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas de los tres ejércitos, se comprobaría la mayoritaria adhesión, militancia, pertenencia o simpatía a instituciones religiosas tipo OPUS DEI, Legionarios de Cristo, Camino Neocatecumenal (los Kikos),… A pesar de que el jesuita Papa Francisco ha intentado limitar el extraordinario poder que ostentan en el mundo católico, en España su influencia en los ámbitos político, judicial, económico y militar sigue incólume.
    Tras las aportaciones del Estado al mantenimiento de la Iglesia Católica, el escándalo de la inmatriculaciones de bienes merced a una ley hipotecaria de José María Aznar que concedía a los obispos más prerrogativas que la ley hipotecaria franquista y el estímulo a la enseñanza concertada con entidades religiosas, es muy difícil admitir que el Reino de España es aconfesional. Muy difícil.
    Un ejército bien tamizado en el cedazo construido con las sotanas de los obispos es más dócil y manipulable.
    La TV pública transmitió el otro hecho reseñable: el Juramento a la Bandera. El acto pasó a ser un monográfico sobre las excelencias de una niña que cuando menos, carece de las notas suficientes para acceder a la carrera militar en su escalafón de oficiales.
    Los caballeros y damas cadetes compañeros de Leonor, no han tenido un proceso de selección sencillo ni fácil. Muchos amigos y compañeras de estudios se han quedado en el camino. Unos volverán a intentarlo el 2024, otros desistirán de su aspiración.
    Entre tanto Leonor será la número 1 de su promoción sin otro merecimiento que ser el producto final de la fecundación del óvulo de una periodista por el esperma del hijo de un posible evasor fiscal.
    El progenitor del “Preparao” fue declarado inimputable – distinto a no culpable – por prescripción de los delitos. Para los no prescritos el Emérito exhibió su inviolabilidad. Para lavar su imagen realizó unas regularizaciones que sólo convencieron a sus incondicionales.
    El resultado final fueron las fiestas con coros y danzas monárquicos porque el defraudador no era investigable. Aplausos de Carlos Herrera, Jiménez Losantos, Ana Rosa y varios adláteres.
    Esa egregia criatura a punto de cumplir la mayoría de edad, después de tan sólo tres meses de primer curso, volverá a la Academia como alumna de segundo. Primer curso se lo pasan porque se imparten materias de tipo científico-civil que serían demasiado complicadas para la escasa formación en ciencias de la alumna.
    Al acabar el curso continuará su formación, en las mismas “extremas” condiciones, en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) su trabajo será premiado con un crucero en el buque escuela Elcano. En la Academia del Aire de San Javier (Murcia) irá a pilotar un poco, Leonor verá el mundo desde donde siempre: desde las alturas.
    Acabará como número 1 de todas las Academias en sus respectivas promociones. Y así hasta alcanzar la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas con el único mérito de ser la nieta de un señor que ha dejado un reguero de dudas sobre la honestidad de su comportamiento.
    Esto es a lo que los neoliberales como Aznar, Ayuso, Abascal (La triple A) llaman cultura del esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.