Opinión

¿Dónde están hoy? ¿Dónde estarán mañana?

José Ovejero reflexiona sobre quienes hoy defienden la posición de Israel: "¿Dónde estarán en unos años, qué pensarán los que hoy cierran los ojos ante posibles crímenes de guerra?".

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos denuncia la situación inhumana que se vive en Gaza. UNRWA

No se me ha olvidado la expresión de rabia de un compañero de trabajo cuando puse en duda la conveniencia de la invasión de Irak por Estados Unidos y sus aliados, entre ellos España. Me lanzó las explicaciones habituales: las armas de destrucción masiva, el sangriento dictador Saddam Hussein, el exterminio de los kurdos… Yo me referí a cómo se nos había mentido para justificar la Guerra del Golfo, las noticias falsas con las que nos alimentaron durante la de la ex Yugoslavia, el hecho de que Occidente nunca se había embarcado en una guerra por razones humanitarias, sino por intereses geopolíticos o económicos, que son lo mismo y, de hecho, había apoyado a dictaduras igualmente sangrientas cuando le ha convenido. Quise que entendiese que aquello que le parecía justo y moral podría ser, o al menos había que contemplar la posibilidad, profundamente inmoral, y que quizá no pensábamos lo suficiente en la población que sufriría las consecuencias de nuestra «causa justa».

No había posibilidad de diálogo. Era tremendo el enfado de aquel hombre. No solo estaba convencido de tener razón, también de que la guerra era lo único correcto que podíamos hacer, la única manera de tener la conciencia limpia.

Me he acordado de él estos días. ¿Dónde estará ahora? ¿Qué pensará? ¿Será de los que dicen que Israel tiene derecho a defenderse y rechace de plano cualquier objeción a los crímenes de guerra que ya anuncian sus dirigentes sin el menor escrúpulo?

¿Qué habrá pensado cuando se descubrió que lo de las armas de destrucción masiva era mentira? O cuando Occidente abandonó a los kurdos a su suerte. O cuando se empezó a saber que la intervención occidental, el desequilibrio provocado en la región y los enfrentamientos subsiguientes causaron muchos más muertos que el régimen de Saddam. ¿Será hoy más prudente a la hora de justificar muertes, bombardeos, crímenes de guerra, expulsiones masivas? ¿Habrá dudado cuando nos contaron lo de los terroristas de Hamás decapitando niños?

Quiero imaginar que, antes de emitir una opinión, habrá leído algo sobre la historia del conflicto palestino israelí. Quizá haya encontrado el dato de que, cuando el gobierno de Hamás y Fatah ofreció el reconocimiento del Estado de Israel y aceptó negociar con el hasta entonces enemigo mortal, fue Netanyahu el que torpedeó las conversaciones. ¿Habrá leído que Netanyahu defendía que se financiase a Hamás para desestabilizar a Palestina? ¿Se habrá informado sobre los niños, adolescentes y adultos muertos en los territorios ocupados a manos de soldados y colonos, sobre los encarcelamientos, las torturas, las destrucciones de casas que son el pan nuestro de cada día desde hace muchos años? ¿Habrá tenido dudas?

Veo ahora a políticos, no sólo conservadores, también socialistas, veo a Ursula von der Leyen expresar su apoyo absoluto a Israel, el «Estado amigo», el «Estado democrático en Oriente Medio» y me pregunto dónde estarán dentro de quince, veinte años, si les remorderá la conciencia, en el caso de que, como es probable, Israel se lance a la destrucción de Hamás sin ningún tipo de consideración hacia las víctimas civiles. 

Estoy seguro de que mi ex compañero de trabajo creía en lo que decía. No tenía nada que ganar ni que perder con aquella guerra: expresaba una convicción. Es imposible saber si esos políticos a los que me refiero están siendo también honestos o defendiendo o aceptando una masacre por intereses estratégicos. Sólo sé que dentro de diez o quince años sabremos más sobre lo que está en juego, que nunca es aquello que se dice –eso sí lo hemos aprendido de la Historia–. Conoceremos mejor las razones por las que el Gobierno israelí se ha lanzado a esa operación masiva de venganza que no se justifica sólo por el ataque sangriento de Hamás. También conoceremos mejor las razones de este ataque, el porqué de que países europeos vayan tan lejos como para abolir la libertad de expresión prohibiendo manifestaciones a favor de Palestina –no de Hamás, de Palestina–.

¿Dónde estarán en unos años, qué pensarán los que hoy cierran los ojos ante posibles crímenes de guerra? ¿Qué pensará, por ejemplo, Javier Lambán, secretario general del PSOE de Aragón, sobre su tuit en el que declaraba legítima la respuesta del Estado de Israel, así, sin ningún tipo de límites ni de consideración por los miles de inocentes que están muriendo ya en Gaza? ¿Se avergonzará? ¿Lo lamentará en público?

No sé dónde estaré yo dentro de unos años; cuántas informaciones falsas habré aceptado porque concordaban con mis ideas, de qué actos y opiniones tendré que arrepentirme. Pero no quisiera que uno de ellos fuese el de haber aceptado la masacre y la expulsión de miles de personas, desde la comodidad de mi casa, por motivos que no son tales, sino coartadas. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Más de 1500 niños palestinos asesinados por bombardeos de Israel en 13 días
    Las niñas y niños son los más vulnerables por ser la mitad de la población que compone la Franja de Gaza, un territorio considerado la mayor prisión a cielo abierto del mundo. Los bombardeos de Israel ya se cobraron la vida de 1524 niños y 600 más aún se encuentran bajo los escombros.
    Para entender la magnitud de la masacre: se trata de 117 niños asesinados por día o un niño o niña palestina asesinada cada 12 minutos.
    En total, al menos 3.785 palestinos han sido asesinados y más de 12.493 han resultado heridos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza según informó el Ministerio de Sanidad en el enclave. De esos fallecidos, al menos 1.524 son menores de edad, 1.000 son mujeres y 120 son ancianos.
    Es por esto que los ataques y bombardeos de Israel tienen a los niños y niñas como su principal objetivo.
    La situación es aún más acuciante ya que medios y organizaciones de Gaza informan que al menos otros 600 niños y niñas se encuentran bajo los escombros de los miles de edificios derribados por los bombardeos. No se sabe si se encuentran vivos o muertos e Israel no permite la entrada de equipos de rescate especiales.
    https://www.izquierdadiario.es/Mas-de-1500-ninos-palestinos-asesinados-por-bombardeos-de-Israel-en-13-dias

  2. “Palestina sigue siendo la cuestión”, un documental de John Pilger que no deben perderse
    Realizado en 2002, si no lo han visto y dadas las actuales circunstancias, merece la pena que le dediquen menos de una hora de su tiempo.
    Documental del gran John Pilger que retrata la vida de sufrimiento y humillación del pueblo palestino en los territorios ilegalmente ocupados por las fuerzas militares sionistas. Al final, John Pilger se hace la pregunta que poco antes había hecho Desmond Tutu: «¿Habran olvidado los judíos en tan poco tiempo el sufrimiento, la humillación y muertes que sus antepasados padecieron hace tan solo dos generaciones? ¿Por qué ahora practican ellos contra el humilde pueblo palestino atrocidades similares a las sufridas por sus antepasados en manos de los nazis?».
    https://insurgente.org/palestina-sigue-siendo-la-cuestion-un-documental-de-john-pilger-que-no-deben-perderse/

  3. ¿»posibles» crímenes de guerra?
    ¿Por qué llamáis posible a lo innegable y demostrable?
    Por lo demás buen artículo.
    Como el compañero manipulado y enfadado los hay millones.
    Los medios de comunicación deberían ser honestos o que estudien otra profesión menos inofensiva y criminal.
    Aquí en este país casi todos deberían dedicarse a otro menester menos dañino y criminal pues son en el 90% los culpables de los graves problemas a los que nos enfrentamos y que las mentes manipuladas imputan todos ellos a los políticos.
    “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido” Malcolm X
    “La pregunta es, ¿quién está promoviendo la ignorancia? Bueno, esas organizaciones que tratan de mantener las cosas en secreto, y esas organizaciones que distorsionan información verdadera para hacerla falsa o desvirtuada. En esta última categoría, está la mala prensa.” Julián Assange.
    ****************************
    Media hora en las cadenas de televisión israelíes
    Tertulia tras tertulia, docenas de entrevistas con israelíes para hablar de sus experiencias en los últimos días y muchos mensajes agresivos sin el mínimo de objetividad y “neutralidad” que el periodista debe respetar. Este articulo es un resumen muy breve de 30 minutos entre tres cadenas israelíes mainstream, que abogaban por proteger “la democracia en Israel”.
    Estos trabajadores en prensa, no periodistas, junto a militares, hombres de servicios de seguridad, diplomáticos y especialistas funcionales en la maquina propagandista y comunicativa del régimen sionista están encendiendo las llamas de la agresión insensata. Cargando los instintos primitivos con odio, apagar la razón y llamando a la sangre y el fuego.
    Las campañas de odio, desinformación, demonización del pueblo palestino y su derecho a la resistencia armada, mentiras sobre la existencia de un Estado palestino, tienen una sede: la institución sionista. Sus integrantes tienen nombres y caras, y son mas malvados y sangrientos que los militares que operan los cazas, las piezas de artillería y los tanques.
    Eso es sionismo. La ideología más nefasta, totalitaria y sangrienta en nuestro mundo hoy en día.
    https://arainfo.org/media-hora-en-cadenas-de-television-israelies/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.