Economía
Falciani: “En el HSBC vi actuaciones escandalosas”
La Audiencia Nacional ha acogido este lunes la vista sobre la extradición del informático a Suiza. La decisión se conocerá en los próximos días.
Con el pelo extrañamente largo, gafas de pasta y barba. Así se presentó Hervé Falciani, el exempleado del banco HSBC frente a los tres jueces de la Audiencia Nacional que deben resolver su extradición a Suiza. Falciani, que destapó el fraude fiscal de 130.000 clientes, declaró que vio «actuaciones escandalosas» llevadas a cabo por la entidad bancaria.
En los próximos días, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir si entrega a las autoridades helvéticas a Falciani. En Suiza se le acusa de delitos contra el servicio de inteligencia económica, sustracción de información y violación del secreto comercial y bancario tras conocerse que disponía de datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales.
Durante su comparecencia, la Fiscalía se opuso a la extradición ya que, a su juicio, no se cumple con el principio de doble incriminación entre España y Suiza. Además, desde el Ministerio Público defendieron que, aunque los hechos imputados a Falciani podrían estar recogidos en el Código Penal español, la obligación que tenía el informático de denunciar los hechos delictivos de los que tuvo conocimiento supone «una justificación que destruye la antijuricidad de su conducta».
La fiscal, Dolores Delgado, explicó que no se puede «castigar» a una persona que ha colaborado con las autoridades de Francia, Italia, Estados Unidos y España en la lucha contra la «opacidad financiera». «Cuando estamos elaborando ese tipo de normas y estamos diciéndole a los sujetos que colaboren, no podemos por otro lado castigar o incriminar a aquellos que observando indicios delictivos en los puestos que ocupan, los denuncian y comunican las conductas delictivas», concluyó.
Quien pide la extradición es el HSBC
El abogado de Falciani, Joan Garcés, explicó que quien realmente pide la extradición es el HSBC (a través del gobierno suizo), “una entidad multada con la mayor sanción de la banca internacional, casi 3.000 millones de dólares” por su opacidad. Asimismo, Garcés recordó que la mayor recaudación en evasión fiscal que se ha hecho en España ha sido gracias a la participación de su defendido.
Por su parte, Hervé Falciani, frente a los magistrados de la Audiencia Nacional, negó que su viaje a Beirut (Líbano) en 2008 tuviese el objetivo de vender los datos. Según aseguró lo que buscaba era «desencadenar una alerta bancaria para dejar claro que había fallos de seguridad».
En su intervención final, el informático reiteró su disposición “para colaborar íntegramente, con toda la experiencia que tengo” con las autoridades españolas y criticó la falta de «vigilancia» de los Estados y estos se limiten «a declaraciones de intenciones» en su lucha contra el fraude fiscal.
Durante la vista, el exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña, ratificó que, con las primeras informaciones obtenidas gracias a Faliciani de 659 cuentas de españoles en el HSBC, se había podido recaudar entre 250 y 300 millones de euros tras ser regularizadas.
Falciani es un héroe.
Es un defensor de los derechos humanos y deberíamos encontrar la manera de impedir su extradición.
Hay leyes arcaicas que chocan con la Justicia y con el sentido común.
A la cárcel los evasores de impuestos a Falciani, como dice Psicólogo, un monumento en cada ciudad española.
Si Suiza actúa por su interés nacional, el estado español debería hacer lo mismo y liberar a Falciani (y ponerle un monumento).