Sociedad

“¡Que vuelvan a poner las urgencias, como en Castilla-La Mancha!”

Los vecinos de un pueblo de Murcia se movilizan por la pérdida de los servicios de urgencias nocturnas

Los vecinos de Librilla (Murcia) que se ponen enfermos a partir de las 22.00 horas deben hacer como mínimo 10 kilómetros para ser atendidos de urgencias. Así es, como medida de ahorro, desde el pasado mes de junio.

Por este motivo, decenas de personas se congregaron ayer viernes en el ambulatorio para pedir al gobierno murciano que dé marcha atrás en su decisión. Los convocantes de la manifestación ponen como ejemplo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que obligó a reestablecer los servicios de urgencias en esa comunidad autónoma.

Los vecinos de Librilla denuncian que sus 5.000 habitantes llevan desde junio sin posibilidad de ser atendidos en el pueblo desde las 22.00 horas a las 8.00 de la mañana del día siguiente, cuando vuelve a abrir el centro de salud.

Las urgencias durante esas horas son atendidas en la vecina población de Alhama de Murcia a unos 15 minutos o, como hacen muchos de los librillanos, hacer un viaje de 25 minutos hasta el hospital de Murcia.

Como explica uno de los vecinos, el mismo día que entró en vigor el cierre de urgencias, un niño se hizo una brecha en la cabeza, por suerte pudo ser atendido en el momento por un sanitario que estaba en el lugar.

En la zona hay una ambulancia, pero los vecinos aseguran que cubre muchas áreas y que puede tardar cerca de 20 minutos en llegar a Librilla. Fuentes sanitarias estiman que el coste del mantenimiento del servicio de urgencias en Librilla es de unos 130.000 euros al año.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.