PODCAST Las menos, las más

[PODCAST] Los toros, ¿patrimonio de la ultraderecha?

'Las menos, las más', el 'podcast' mensual de 'La Marea', vuelve con una pregunta: ¿Son los toros patrimonio de la ultraderecha?

El torero Morante de la Puebla es uno de los benefactores de la Fundación Toro de Lidia. Manuel Durán Blázquez / Wikimedia Commons

Agosto de 2015. Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián. El torero Enrique Ponce se aproxima al público y se detiene frente a un grupo de personas: va a dedicar la faena, en todas sus acepciones, de su siguiente toro a un ilustre espectador. Ponce se quita la montera (para los no iniciados: sombrero que llevan los toreros) y se lo ofrece a un entusiasta de la tauromaquia y, en ese momento, jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas, Juan Carlos I de Borbón y Borbón. El ahora rey emérito escucha con atención el breve discurso en el que diestro (para los no iniciados: sinónimo de torero) agradece su presencia en el albero (sinónimo de plaza de toros): «[…] con su presencia, no sólo dignifica y defiende abiertamente la fiesta de los toros, sino también las tradiciones y la cultura de nuestro pueblo, un claro gesto por la democracia y la libertad».

Ese mismo 2015, en Palma de Mallorca, PSOE, Som Palma y Més per Palma declaran la ciudad como antitaurina. El viaje al pasado nos devuelve al presente: en septiembre de 2023 la alianza municipal formada por Partido Popular y Vox derogaron dicha denominación y, además, la formación de ultraderecha subió la puja: instó a que los menores pudiesen entrar en las plazas. 

Las elecciones de mayo de 2023, en las que la ultraderecha se convirtió en llave de gobierno de municipios y autonomías, han vuelto a situar en el centro de la escena a la tauromaquia. Así lo evidenció en sus primeras declaraciones el vicepresidente primero de la Comunitat Valenciana y exmatador de toros, Vicente Barrera, quien señaló la persecución que habían sufrido desde las instituciones. 

Uno de los epicentros de la defensa del toro y la capitalización de fondos para el mismo, la Fundación Toro de Lidia, pidió “aprovechar” los resultados favorables a la derecha y a la ultraderecha en los últimos comicios. Como explicaban en lamarea.com, Óscar F. Civieta y Dani Domínguez, dicho “aprovechamiento” se traduce en fondos económicos de las administraciones públicas, empleados para, según la Fundación, “mejorar en lo posible la situación del festejo popular en España y estar atentos a las posibles amenazas que puedan surgir”. 

Por tanto, volvemos al albero (sinónimo: plaza de toros) y nos preguntamos, ¿son los toros patrimonio de la ultraderecha? 

En este episodio participan Dani Domínguez, Elisenda Pallarés y escuchamos audios de la película Tarde de toros, de Ladislao Vajda. Presenta Lucía Abarrategui, la música original es de Laura Tojeiro y la producción es de Laboratorio de Radio.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Un anacronismo más dentro del anacronismo que es SSSSSSpaña en si misma , y además anacronismo muy , muy rentable para los correspondientes señoritos y caciques que son los que abastecen de victimas animales esta salvajada que llaman » arte taurino » . Tan fuera de tiempo como el propio cuerpo militar llamado Guardia ¿¿¿Civil ??? y su feo gorro de charol llamado tricornio , cuando el término apropiado para el feo gorro sería : » bicornio » .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.