Otros
La eliminación de la paga de Navidad de los funcionarios será “excepcional”
El Consejo de Ministros ha reducido de seis a 3 los días ‘moscosos’, de libre disposición.
MADRID // No se volverá a repetir. El próximo diciembre será el único en que los funcionarios no cobren la paga extra de Navidad. Además, la recuperarán. Con este mensaje, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha intentado acallar las críticas surgidas desde que el miércoles el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunciara el tijeretazo sobre las condiciones laborales de los funcionarios. Fue el propio ministro quien avivó esas críticas al echar mano una vez más de la indefinición y al referirse al recorte como una “renuncia”, dando pie a múltiples interpretaciones, desde que nunca recuperarían el dinero hasta que podrían haber aceptado la medida de forma voluntaria.
“Se hace una vez, en una situación excepcional y no se pierde porque la recuperarán en 2015”, ha asegurado esta tarde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Entonces, viviremos otra economía y otra España”, ha augurado Montoro, que ha explicado que el retorno se hará a través de un fondo de pensiones. «Sin la función pública no seríamos lo que somos. Ahora les pedimos un esfuerzo», ha intentado conciliar el ministro.
Otro de los cambios anunciados por el Gobierno es la reducción de los días de libre disposición conocidos como moscosos, de seis a tres al año. Montoro también ha anunciado que se eliminan por completo los días canosos, también de libre disposición que se suman a los primeros en función de la antigüedad del funcionario. El ministro ha justificado que de esta forma, el régimen laboral de los funcionarios se equipara a los convenios laborales de las empresas privadas.
Ante el aluvión de protestas protagonizadas este mediodía por funcionarios públicos en las calles de las principales ciudades españolas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su comprensión y se ha escudado en el recorte del 5% del salario que aprobó el Ejecutivo Socialista. «Se les exige un sacrificio que se añade a otros que se les había pedido en 2010», ha asegurado.
La medida fue duramente criticada por el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy. Hoy, la número dos de su Gobierno ha hecho gala de una amnesia total y ha vuelto a echar la culpa de los recortes a la mala gestión de sus antecesores. El Gobierno pretende ahorrar con estos recortes 4.000 millones de euros, 500 millones menos de los que se consiguieron hace dos años.
Y ¿quién nos garantiza que en 2015 estaremos para tirar cohetes y al gobierno le «sobrará» dinero para «devolvernos lo ROBADO»?
Y, si habrá dinero, ¿por qué no nos lo ingresarán en cuenta vía nómíma, como es su obligación y NUESTRO DERECHO?
Y ¿por qué tienen que darle NUESTRO dinero a un banco -BBVA- para que «gestione» ese fondo de pensiones?
Lo que ya dije hace poco: «de tanto dejar una mano sobre la otra, se nos va a olvidar cómo se reparten las hostias».
Que no es una paga de navidad, es unos de sus 14 sueldos, lo que han echo estos de la PP es quitarles un sueldo por toda la cara.
“Hay dos tipos de bobos; los que no vacilan ante nada y los que vacilan ante todo. Los primeros son peligrosos, pues se ocupan de todo; los otros no, ya que nadie les encomienda nada”.(Príncipe de Ligne, “Amabile”)