Internacional
Guerra entre Israel y Hamás: centenares de víctimas en el año más mortífero desde 2005
La comunidad internacional ha condenado el ataque por sorpresa de Hamás. “Nos vengaremos por este día negro”, ha afirmado Netanyahu.
Israel ha declarado el estado de guerra tras un ataque sorpresa iniciado por Hamás desde Gaza, una de los mayores acciones en su territorio. La operación, denominada Inundación de Al Aqsa, no tiene precedentes recientes –más de 7.000 cohetes han sido lanzados desde la franja– y ha causado más de 200 muertos.
En su respuesta, el Ejército israelí, tras el impacto inicial, ha lanzado bombardeos aéreos –operación Espadas de Hierro–, que han causado más de 200 muertos en la franja –entre ellos, el periodista Muhamad al Salhi, durante su cobertura inicial–.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, ha asegurado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Nos vengaremos por este día negro que han infligido en el Estado de Israel y sus ciudadanos”, ha añadido en un discurso televisado. El dirigente ha instado a la población de Gaza a huir porque, según ha insistido, atacarán «con toda la fuerza».
«Es una batalla por la dignidad frente a los crímenes históricos de Israel y la ocupación«, ha dicho, por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye. Decenas de civiles y soldados israelíes han sido secuestrados por la milicia.
Los ataques –que llegan un día después del 50 aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, conocida como el Yom Kippur– se han producido tras una escalada de tensión y violencia, sobre todo en Cisjordania, donde diversas operaciones israelíes han causado decenas de muertos entre la población palestina. El último conflicto a gran escala entre Israel y Hamás ocurrió en mayo de 2021: en once días de enfrentamientos hubo al menos 260 muertos en Gaza y 13 en Israel.
Las condenas de la comunidad internacional
Desde Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, ha condenado el ataque perpetrado por Hamás y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. Guterres ha pedido que se lleven a cabo “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”. También el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio ha mostrado su más absoluto rechazo: «Se trata de un peligroso precipicio y hago un llamamiento a todos para que se retiren del borde del abismo», aseguró Tor Wennesland.
Del mismo modo, tanto EEUU como la UE han condenado los actos de Hamás. El presidente norteamericano, Joe Biden, ha manifestado a Israel su apoyo “sólido como una roca e inquebrantable”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado los hechos como “terrorismo en su forma más despreciable”. Y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha expresado en la misma línea: «Condenamos inequívocamente los ataques de Hamás. Esta horrible violencia debe parar inmediatamente. El terrorismo y la violencia no resuelven nada». «Los civiles no deben ser nunca el blanco de los ataques«, dijo también el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El año más mortífero
El Consejo de Seguridad de la ONU cifra en más de 200 palestinos y casi 30 israelíes las muertes de este año, hasta agosto, en manifestaciones, enfrentamientos, operaciones militares, atentados y otros incidentes. Este número superaba ya el número de víctimas mortales del año pasado y lo convertía en el año más mortifero del conflicto desde 2005.
Armand y Durruti no aceptan gato por liebre.
Lo tienen más que difícil quienes pretendan engatusarlos.
Hay muchas verdades en sus comentarios, ellos informan de hechos que los periodistas silencian.
Muchas gracias.
**********************
Ya basta de hipocresía y de cinismo de la izquierda bienpensante del occidente colectivo, focalizando la operación en Hamas: han participado miembros de todos los grupos y facciones de Gaza y la insistencia en otorgarle el carácter de «terrorista» a la operación no es más que un subterfugio para hacerse perdonar por su cobarde posición equidistante.
Los palestinos tienen el derecho inalienable a resistirse a la ocupación por cualquier medio. Nosotros tenemos la obligación de apoyar al pueblo palestino en su lucha por la descolonización y su liberación.
(Frente Antiimperialista Internacionalista)
Totalmente de acuerdo Armand.Son condenables todos los ataques a las poblaciones civiles de cualquier parte del mundo , ya vengan «de grupos terroristas», como de ejércitos de cualquier país, siempre al mando de alguien, ya sea dirigente de un pais o lider de un grupo terrorista. Cualquiera de ellos son personas con nombres y apellidos, los responsables de que muera la población civil. No hay que hacer distinciones sobre los que atacan , ya sea de una manera u otra, matando o asediando a cualquier pueblo. Y son estos los que tienen que ser llevados a los tribunales internacionales con el apoyo y la exigencia del resto de países que quiere vivir en paz.
Lo que no se debería permitir es acabar con la vida de la población civil, por el interés de unos cuantos , que casi nunca coincide, con las personas que viven en ellos, ni con los que viven en el resto del mundo.
Y Sra. Presidenta de la Comunidad Europea, muchos ciudadanos europeos, estamos esperando, que se posicione de la misma manera , con Israel, porque lleva cometiendo, los mismos crímenes que Hamas. Sino estuvieran mirando para otro lado y siempre en connivencia con EEUU, a lo mejor , este último acto no hubiera ocurrido, ni los acontecidos durante tantos años, en contra del pueblo palestino. No se puede tener doble rasero a la hora de medir.
Quienes matan a la población civil, sea quienes sean, son los únicos responsables y condenables.
Nada nuevo en el horizonte , en 1933 los sionistas pactaron con Hitler la entrada en Palestina.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_otro_lado:_la_relaci%25C3%25B3n_secreta_entre_el_nazismo_y_el_sionismo&ved=2ahUKEwjvmfmdmOeBAxVf2gIHHWQoDocQFnoECAwQAQ&usg=AOvVaw1_UiyWuIHvwaEy5bpq5J78
No es una guerra entre los, mas que santos, judios del Israel del nazi judio: Netanyahu, contra los combatientes de Hamas, sino una guerra » proxi» entre Biden contra Iran. Exactamente como la guerra entre Rusia y Ucrania es, en realidad, una guerra contra Alemania, montada enteramente por USA.
El » ataque» de Hamas al ejercito judio israeli es tan falso como el ataque a las Torres Gemelas y al Pentagono por Bin Laden, o la voladura del Nord Strem por Rusia, o las » armas nucleares» de Sadam Hussein, o la invasion a Siria, o Pearl Harbour, etc.
Para USA es imprescindible impedir que Iran se alie con Saudi Arabia y los demas BRICS, pues, si lo hace, controlarian el 80% del petroleo del mundo, con China y Nigeria el 80- 90% de las Tierras Raras, Nigeria y Rusia el 80- 90% del mineral de uranio. Y asi con otros componentes esenciales para la industria belica y civil de USA.
La banda de gangsteres constituida por Biden, Netanyahu y los banqueros sionistas de la Reserva Federal, el verdadero gobierno de USA, son tan absolutamente inmorales y se sienten tan absolutamente poderosos, que no se preocupan por inventar mentiras mas creibles. Quien se va a creer que el Mossad y los informantes del ejercito judio fueron » sorprendidos» por el «ataque» de Hamas? Eso es mas falso que dolares de color rojo.
Analogamente, Quien se va a creer que el ejercito israeli, armando hasta con 200 bombas nucleares, necesita del ejercito de USA para defenderse de los palestinos?
Resulta de que el sionismo más extremista y radical después de no se sabe ya cuantas décadas de invadir y machacar a toda una población civil con la misma metodología que los nazis les aplicaron a ellos ; este criminal pueblo que se considera «el pueblo de los hijos de dios » no es más que otro cáncer más de la especie humana .
Salud.