Política
Dimite la única consejera de VOX en Extremadura
Camino Limia ha dimitido de su cargo a menos de cien días del pacto de gobierno entre PP y el partido de ultraderecha en Extremadura.
Camino Limia, la única consejera de VOX en el Gobierno de Extremadura, ha dimitido de su cargo a menos de cien días del pacto entre PP y el partido de ultraderecha. Tras el radical cambio de opinión de la ahora presidenta, María Guardiola, con respecto a VOX, ambas formaciones llegaron a un acuerdo con el que pusieron fin al gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara.
Según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Victoria Bazaga, la dirigente de VOX «transmitió al Gobierno de la Junta de Extremadura su intención de no continuar en el ejercicio de sus funciones y solicitó su cese a la presidenta por motivos personales«.
Más allá de las contradicciones que el pacto generó en el PP y que ha ido arrastrando el propio Feijóo hasta en su investidura fallida, el nombramiento de Limia al frente de la cartera deGestión Forestal y Mundo Rural fue polémico también desde el principio. A principios del año 2022, subió un vídeo viral a redes sociales en el que acusaba al ministro de Consumo, Alberto Garzón, de ser “un monigote” y “un ignorante” después de que éste criticase la calidad de la carne producida en macrogranjas y su insostenibilidad. Esa fue su carta de presentación en muchos medios.
La actual presidenta extremeña la definió, sin embargo, como “abogada, especialista en urbanismo, medio ambiente, derecho agrario y cinegético” y como “una mujer que conoce de primera mano el campo extremeño”, ya que es ganadera de ovejas de raza merina. Poco antes de su dimisión, por la mañana, Limia escribía el siguiente mensaje en X (antes Twitter): “La cetrería es un arte de caza… y como en la vida, las decisiones siempre han de tomarse con altanería y paciencia, y con dignidad, como el vuelo de estas maravillosas aves, justas, precisas y fieles a sus principios”.
Limia será sustituida por Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca. «Quiero agradecer a todo el equipo de Gobierno de la Junta de Extremadura y, en especial, a la presidenta María Guardiola y a VOX, quienes confiaron en mí para este cargo, y desearles la mejor de las suertes, ya que la suerte de ellos será la de todos los extremeños.»
Y más que irán dimitiendo.
Que los vayan conociendo…