Economía
Naomi Klein y “el mundo de los espejos” de la ultraderecha
La escritora analiza en 'Doppelganger: A Trip into the Mirror World' la necesidad de escuchar al otro y cómo combatir las desigualdades del sistema económico.
No lleva ni un mes en el mercado y el nuevo libro de Naomi Klein, la escritora y conocida activista crítica con el capitalismo, ya se ha convertido en un best seller, elogiado por pensadores de la talla de Judith Butler, Angela Davis o Douglas Rushkoff. Me refiero a Doppelganger: A Trip into the Mirror World (Allen Lane, 2023), un volumen que, por ahora, existe solamente en inglés (en 2024 llegará a España de la mano de Paidós) y, como su título indica, plantea un viaje narrativo al «mundo de los espejos» a través de una figura tan incómoda y fascinante como la del doble o «Doppelgänger», en el vocablo de etimología alemana.
Lo que la autora identifica primeramente como su otro yo, duplicación de una misma, apunta directamente a Naomi Wolf, la feminista californiana que saltó a la fama con El mito de la belleza (1990) –un alegato contra la opresión de las mujeres por parte de las industrias que persiguen su cosificación y estetización– y que, con el paso de los años, se ha transformado en altavoz de las más dañinas teorías de la conspiración y tertuliana habitual en espacios mediáticos de ultraderecha.
La confusión habitual que se produjo en plataformas digitales entre las dos Naomis, especialmente durante los momentos álgidos de la pandemia de la COVID-19, sirve a Klein como punto de partida para ir hilvanando un chispeante ensayo sobre las desigualdades perpetradas por el capitalismo, la escalada imparable de mentiras que cuentan con una gran aceptación –como el mito de que a Trump le robaron las elecciones en 2020, aún vivo entre sus seguidores–, y la necesidad de recomponer el tejido social antes de que sea demasiado tarde, en vistas de la catástrofe medioambiental en marcha. […] Puedes seguir leyendo en ‘Climática‘.
Aunque quienes no estuvimos y “la cena de pentecostés” tendremos que esperar al año que viene (a que nos lo traduzcan) mando esta información para quienes sean devotos de los libros esta señora.
He leído tres de sus libros anteriores y visto dos de tres las películas que ha inspirado y me preocupa pensar que, en este nuevo, no sea capaz de mantener el rigor y la puntería que ha demostrado en ellos.
Pero lo cierto es que no tengo ningún motivo para pensarlo y procuraré comprarlo y leerlo.
Saludos.