Medio ambiente | Sociedad

Juanma Moreno pospone la ley de regadíos que amenaza Doñana

El anuncio se ha producido tras la reunión mantenida con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Juanma Moreno y Teresa Ribera, tras su encuentro en Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA

Casi dos años después del lanzamiento de la propuesta, el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha suspendido por el momento, de manera sorpresiva, la polémica ley de regadíos que amenaza Doñana. Lo ha hecho después de meses impertérrito ante el rechazo prácticamente unánime que la norma había suscitado entre la comunidad científica, ecologistas, la Comisión Europea y otros organismos internacionales como la Unesco. Y lo ha hecho a sólo una semana de su aprobación.

El anuncio se ha producido tras la reunión mantenida en la sede de la Presidencia de la Junta con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que se ha desplazado in extremis a Sevilla el mismo día en que el rey ha encargado la investidura a Pedro Sánchez. «Hoy se abre una nueva etapa para Doñana. Estamos comprometidos a trabajar juntos por Doñana y sus habitantes, protegiendo ecosistemas y fortaleciendo progreso económico y social en el territorio», ha afirmado Ribera.

La norma, que pretende regularizar centenares de hectáreas de regadíos ahora ilegales, iba a ser aprobada la semana próxima en el Parlamento autonómico. «Vamos a posponer ese debate para que podamos construir, mejorar y avanzar. Ese es el objetivo de esta reunión. Y es sumamente positivo que la propia vicepresidenta y yo mismo conectemos o reconectemos y resintonicemos. Las competencias que tiene la vicepresidenta son sumamente importantes, especialmente en Andalucia, donde tenemos que cooperar las dos administraciones», ha afirmado Moreno tras el encuentro.

Según han detallado ambos dirigentes, en los próximos días se van a conformar equipos de trabajo «de máximo nivel» para tratar de buscar un acuerdo. «Las administraciones deben estar a la altura de las circunstancias y trabajar juntos. Hay que escuchar a quienes viven en el territorio e intentar encontrar las propuestas que, respetando la legalidad ambiental y las aspiraciones sociales, satisfagan en mayor medida a todos los habitantes«, ha explicado la vicepresidenta.

«Es un primer paso que puede alumbrar soluciones a situaciones complejas. Cuando hay dos posiciones distintas, tenemos la obligación de hacer todos los esfuerzos para entendernos. Es una obligación, los ciudadanos nos exigen que nos entendamos», ha añadido el presidente, que gobierna desde hace más de un año con una amplia mayoría absoluta.

Esta norma, incluso por encima de cuestiones como la privatización de la sanidad o de la educación, ha sido una de las pocas cuestiones que había empañado de manera importante, y hasta el momento, la gestión del presidente andaluz, que se liberó de VOX en las últimas autonómicas.

«Es positivo que las administraciones retornen a las vías del consenso y del diálogo, esas que marcó el Plan de la Fresa y que nunca se debió abandonar«, ha afirmado desde WWF Juanjo Carmona, que ha calificado el anuncio de buena noticia.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.