Internacional
Telefónica, la empresa española que más gasta en ‘lobby’ en Bruselas
La 'teleco' invirtió entre 2 y 2,25 millones de euros el pasado año en tareas de 'lobby': ha mantenido 125 encuentros con comisarios europeos, miembros de su gabinete o directores generales.
En 2022, Telefónica gastó entre 2 y 2,25 millones de euros para hacer lobby en la Unión Europea. La principal teleco española supera el presupuesto directo de otras grandes compañías del IBEX como Indra (un millón de euros), Amadeus IT (900.000 euros), BBVA o Repsol (800.000 euros cada una). No obstante, y aunque en España se sitúa a la cabeza, a nivel mundial Telefónica se encuentra en el puesto número 76 de un ranking que encabeza el despacho de abogados Fleishman-Hillard, con un gasto anual que supera los 10 millones de euros. En España, sin embargo, sólo dos organizaciones gastan lo mismo que Telefónica: la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la Asociación para el Autocuidado de la Salud.
El desembolso económico de la teleco española le permite tener a cinco lobbistas con una dedicación del 100% y a dos más con una dedicación del 25%, aunque sólo seis tienen acreditación para acceder a los edificios del Parlamento Europeo. Entre ellos se encuentra José Manuel García-Margallo Vallterra, hijo del eurodiputado y exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, del Partido Popular. García-Margallo Vallterra cuenta con acceso al Europarlamento desde septiembre de 2014, según se recoge en la web LobbyFacts, una iniciativa del Corporate Europe Observatory y Lobby Control que recopila la información sobre los grupos de presión en la Unión Europea.
García-Margallo Vallterra fichó por Telefónica en 2012 para encargarse de estas tareas. El hijo del europarlamentario ya conocía los pasillos del Parlamento Europeo, puesto que, según su perfil de Linkedin, había ejercido como asistente parlamentario entre 2006 y 2010. De acuerdo con la web de la teleco, en la actualidad “es responsable del análisis político, el apoyo a la participación de las partes interesadas en las instituciones de la UE, incluidos los temas relacionados con América Latina, el consejo editorial, el informe semanal y el apoyo administrativo en la oficina de Bruselas”.
Más gasto en ‘lobby’
Al dinero que Telefónica invierte de forma individual para influir en sus propios intereses en Bruselas, hay que añadir un poco más. A través de FGS Global, la teleco española también encuentra representados sus intereses en temas de “política TIC [Tecnologías de la Información y las Comunicaciones]. Para ello, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete paga entre 100.000 y 200.000 euros adicionales al año. FGS Global, gracias a las aportaciones de numerosas organizaciones empresariales, contó con un presupuesto de 3,6 millones de euros el pasado 2022. Gracias a ello, cuenta con 30 lobbistas en plantilla, 20 de los cuales trabajan a tiempo completo.
125 reuniones
La compañía sabe estirar cada euro que gasta en presionar en Bruselas. Desde diciembre de 2014 hasta julio de 2023, Telefónica ha mantenido 125 encuentros con comisarios europeos, miembros de su gabinete o directores generales (la UE no hace públicas las reuniones con personal de menor nivel). Entre las últimas, destacan un encuentro físico en Santander con el director general de Política Fiscal de la UE, Gerassimos Thomas, o una videoconferencia con el gabinete de Paolo Gentolini, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, para mantener una “discusión sobre tributación y regulación del sector de telecomunicaciones”. A esta última reunión también acudieron lobbistas de Vodafone, Deutsche Telekom y Orange.
Sólo en los seis primeros meses de 2023, Telefónica ha mantenido reuniones con representantes de alto nivel de la UE en hasta 13 ocasiones, lo que la convierte en uno de los actores más prolíficos del sector de las telecomunicaciones en lo que a este tipo de encuentros se refiere. Por comparar: la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la Asociación para el Autocuidado de la Salud, con el mismo gasto anual en lobby el pasado año, sólo tuvieron dos reuniones de alto nivel en el caso de la primera y ninguna en el caso de la segunda, siempre según los datos ofrecidos por LobbyFacts.
Uno de los nombres que más se repiten en las reuniones de los lobbistas de Telefónica (con ella o con su gabinete) es el de Margrethe Vestager, exministra danesa y comisaria de Competencia en Europa. Vestager se ha convertido en el azote de las grandes empresas tecnológicas, a quienes ha sancionado con importantes cuantías económicas. No resulta extraño, por tanto, que el gasto de las big tech para hacer lobby en Europa haya crecido un 16,5% entre 2021 y 2022, alcanzando este último año los 113 millones de euros, según una investigación del Corporate Europe Observatory. De acuerdo con esta organización, Google, Meta (antes Facebook), Apple, Microsoft y Amazon lideran la presión en el corazón de la Unión Europea en términos de gasto, por delante de las grandes compañías de otros sectores como el automovilístico y el financiero.
Según el Corporate Europe Observatory, la comparación entre los datos de 2021 y 2022 demuestra que “las grandes empresas tecnológicas están utilizando cada vez más recursos para intentar influir en la política de la UE a su favor”. Un hecho que la organización relaciona “con la enorme carga de trabajo legislativo en el sector digital” en temas relacionados con la Ley de Mercados Digitales, la Ley de Servicios Digitales o el uso de la Inteligencia Artificial, actualmente en el centro del debate social y político.