Política
Feijóo fracasa en su primer intento como aspirante a presidente del Gobierno
El PSOE ha votado en bloque contra la investidura del candidato del PP, que ha recibido también el rechazo de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV.
Y como estaba previsto, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha logrado ser investido como presidente del Gobierno en la primera votación. Feijóo ha obtenido 172 votos, que suman los apoyos de los 137 escaños del PP, los 33 de VOX, uno de Coalición Canaria y otro de UPN. El resultado se queda a cuatro escaños de la necesaria mayoría absoluta.
Sin ninguna sorpresa, pese a la llamada al transfuguismo desde importantes dirigentes del PP en los últimos días –»Veremos a ver», dijo Feijóo en el cierre de su última intervención–, los 122 diputados y diputadas del PSOE han votado en bloque contra la investidura de Feijóo, que ha recibido también el rechazo de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV. En total, las Cortes han registrado 178 noes al candidato propuesto por el rey Felipe VI. «Este debate ha valido la pena. Nos hemos retratado todos, con nuestras palabras y nuestros silencios», había afirmado también el líder del PP poco antes de la votación.
La segunda votación de Feijóo
El siguiente paso tras los esperados resultados es la celebración de un nuevo pleno de investidura, convocado por la presidenta del Congreso para este viernes. En esta segunda votación, Feijóo sólo necesita tener más síes que noes, algo que, salvo abstenciones no previstas, tampoco será posible.
El debate de investidura ha escenificado lo que los partidos ya habían expresado con anterioridad. Feijóo está prácticamente solo en la Cámara con Vox, un hecho que diferentes analistas, además de dirigentes políticos, han interpretado desde la misma noche electoral como su propia ‘condena’ a seguir siendo jefe de la oposición.
Más allá de esta labor, el resultado de la investidura pone en juego su mismo liderazgo al frente del partido, como le recordó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este mismo martes echando mano de los «aplausos con las orejas» que recibía su antecesor, el hoy defenestrado Pablo Casado.
El turno de Sánchez
Si Feijóo, como es previsible, vuelve a fracasar en su segundo intento, llegará el turno de Pedro Sánchez, a quien el rey podrá proponer como nuevo candidato. «Pues lo siento, va a haber gobierno socialista», ha dicho el líder del PSOE, muy convencido estos últimos días, tras las negociaciones con los partidos independentistas.
Tanto Junts como ERC han dejado también muy claro que la amnistía es el primer paso, pero no será suficiente. «Nuestro objetivo no es reformar España, es Catalunya», dijo la diputada independentista Miriam Nogueras durante su intervención en el debate de investidura. De esa negociación dependerá si España reedita el gobierno de coalición progresista o va a nuevas elecciones.
Señores de ERC y Junts, como insistan en sus pretensiones y haya que repetir elecciones, y quien pueda formar gobierno sea el PP, ¿se han planteado a donde van a ir a parar sus exigencias?
Está bien el diálogo y llegar a acuerdos, pero no estiren la cuerda, porque lo más probable , es que sean ustedes, los perjudicados.
Para conocer el final de esta » comedia……. » no hace falta tener una bola de cristal transparente , ni tan siquiera poseer conocimientos elementales de cálculo matemático ; solamente es necesario ser poseedor de un mínimo de decencia y pudor .
Salud.