Deportes
Las futbolistas desconvocan la huelga tras acordar un salario mínimo de 21.000 euros
Tras más de 20 horas de reunión, patronal y sindicatos acordaron un salario mínimo de las futbolistas que llegará a los 23.500 euros en tres temporadas.
Pasadas las 00:00 horas de este jueves (14 de septiembre) se escucharon aplausos en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Patronal y sindicatos habían alcanzado un acuerdo sobre el salario mínimo que cobrarán las futbolistas de primera división.
La huelga convocada por las jugadoras quedaba suspendida, y, por tanto, la competición en la máxima categoría del fútbol femenino español comenzará este viernes con un Valencia – Real Madrid.
El parón estaba previsto para las dos primeras jornadas de liga, de hecho, la inicial (programada para el pasado fin de semana) no se disputó. La entente llegó –tras más de 20 horas de reunión en dos días– a menos de 48 horas del inicio de la segunda.
Las jugadoras de la Liga F tendrán un salario mínimo de 21.000 euros
Finalmente, las futbolistas de la Liga F tendrán un salario mínimo de 21.000 euros para la temporada 2023/24, de 22.500 para la 2024/25 y de 23.500 euros para la 2025/26.
Estos importes podrían llegar a alcanzar los 23.000 euros en la temporada actual, 25.000 para la próxima y 28.000 para la 2025/26, dependiendo “de los beneficios obtenidos por los activos comerciales y otras fuentes de ingresos propuestas por los sindicatos, como partidos disputados por una selección de jugadoras de primera división”, apuntan desde el banco social que ha llevado la negociación por parte de las jugadoras, y que está formado por la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE), FUTPRO, Futbolistas ON, CCOO y UGT.
En comunicados anteriores, los sindicatos informaron de que la Liga F tenía los siguientes ingresos asegurados: 42 millones de euros en activos comerciales, 35 por derechos de televisión y 22,5 millones a través de la aportación del Gobierno.
“Ahora toca avanzar en maternidad y protocolo de acoso”
El salario mínimo anterior de las futbolistas, acordado en 2020 con el primer Convenio colectivo para las futbolistas que prestan sus servicios en clubes de la primera división femenina de fútbol, era de 16.000 euros anuales, por debajo de los jugadores de la tercera categoría masculina.
La propuesta inicial de los sindicatos consistía en elevar este salario hasta los 30.000 euros en tres años. Antes de la primera jornada de la Liga F rebajaron sus pretensiones hasta los 23.000 euros para la temporada 2023-2024 (pudiendo llegar a los 25.000), pero la patronal no aceptó la oferta. Finalmente, el punto de encuentro ha llegado en esos 21.000 euros.
Desde FUTPRO, que es el sindicato mayoritario, enfatizan que “este paso es el principio y sólo una parte del convenio; ahora toca trabajar para avanzar en puntos tan importantes como maternidad, protocolo de acoso, lista de compensación y otros que consideramos igual de importantes para el correcto desarrollo de la actividad de nuestras futbolistas”.
Por su parte, en la Liga F afirman que, tanto los responsables de la competición como los clubes, “siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición”.