Deportes | Feminisimo

Jennifer Hermoso niega que consintiera el beso de Rubiales: “Actitudes como ésta han sido el día a día de nuestra Selección durante años”

Jennifer Hermoso asegura que tanto ella como su familia han sufrido presiones y que fue víctima de una “agresión machista y sin consentimiento”.

Las jugadoras de la Selección Española Alexia Putellas, Jennifer Hermoso e Irene Paredes/FIFA.

Poco después de la publicación de un comunicado conjunto de todas las jugadoras de la Selección, Jennifer Hermoso ha emitido otro individual. Asegura que las declaraciones de Rubiales son “categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado”.

Aclara que, “en ningún momento, se produjo la conversación a la que Rubiales hizo referencia, y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar, como ya hice en su momento, que este hecho no había sido de mi agrado”.

La jugadora asevera que la situación le provocó un shock, pero que, con el paso del tiempo y tras profundizar, siente la necesidad de denunciar el hecho: “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente, no fui respetada”.

Presiones a ella y a su familia

Hermoso confirma que se le pidió realizar una declaración conjunta, pero que le comunicó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a sus distintos interlocutores que no iba a hacer ninguna declaración sobre el asunto: “En mi cabeza sólo tenía la idea de disfrutar del hito histórico alcanzado junto con mis compañeras de equipo”.

A pesar de dejarlo claro, manifiesta que ha estado “bajo una continua presión”. Y no sólo eso, agrega, “de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc.) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones”.

La futbolista se muestra segura de que, como Selección campeona del mundo, no se merecen “una cultura tan manipuladora, hostil y controladora”. Este tipo de incidentes, continua, “se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años, por lo que este hecho, en el que yo me he visto involucrada, es sólo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como ésta han sido parte del día a día de nuestra Selección durante años”.

Comunicado de las jugadoras

En otro comunicado, en este caso emitido por el sindicato de mujeres futbolistas al que pertenece Jennifer Hermoso, FUTPRO, y firmado por todas las jugadoras de la Selección Española convocadas para el pasado Mundial, además de otras muchas que no estaban y varias exjugadoras, la jugadora reitera que, «tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho».

Remarcan “que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y, por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas”.

Las jugadoras “esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas”.

Terminan el escrito “pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español”.

Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, concluyen, “queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”.

El Gobierno quiere suspender a Rubiales

También esta tarde, y tras el bochornoso discurso de Rubiales anunciando que no iba a dimitir, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha asegurado que “el camino de este Gobierno para con la Presidencia de la RFEF hoy ha acabado, hoy inicia los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y nosotros anunciamos que, si el TAD lo tiene a bien, y el CSD está en disposición de hacerlo, suspenderemos de sus funciones a Rubiales».

Francos ha pedido al TAD que convoque una reunión extraordinaria para el próximo lunes. Cuando se haya reunido, ha señalado, “si incoa el expediente y considera que esa falta muy grave que nosotros iniciamos merece el inicio de la tramitación, de forma inmediata convocaremos a la Comisión Directiva del CSD”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Esto de culpabilizar a la victima y decir que es ella la que provoco al agresor ; se estudia en el primer curso de violadores .
    Salud .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.