Deportes | Feminisimo
Jennifer Hermoso pide a la Federación que active los protocolos y adopte “medidas ejemplares” contra Luis Rubiales
Crece el clamor contra Rubiales desde ámbitos muy distintos. A través de FUTPRO, el sindicato de mujeres futbolistas al que pertenece, Jennifer Hermoso ha pedido que se adopten “medidas ejemplares” contra Luis Rubiales. En un comunicado, expresan su “firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las personas”.
Jennifer Hermoso, la jugadora de la Selección Española a la que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dio un beso sin su consentimiento, se ha pronunciado hoy a través de un comunicado hecho público por FUTPRO (el sindicato de mujeres futbolistas al que pertenece). En su escrito asegura que tanto dicha asociación como su agencia, TJM, se están encargando de defender sus intereses y ser los interlocutores sobre este asunto.
“Firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las personas”
Desde FUTPRO, continúa el escrito, “expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las personas”. El sindicato exige a la RFEF que “implemente los protocolos necesarios”, vele por los derechos de sus jugadoras y “adopte medidas ejemplares”.
Es esencial, agregan, “que nuestra Selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”.
FUTPRO “rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables», subrayan desde el sindicato.
En el comunicado hacen un llamamiento al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que, “dentro de sus competencias, apoye y promueva directamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.
El presidente en funciones del CSD, Víctor Francos, afirmó anoche en el programa El Larguero, de la Cadena SER, que, si la Federación no actúa, lo hará el Consejo.
«La única cosa que pido a la Federación es que se abran esas diligencias y que la investigación se haga de la forma más diligente posible. En ningún caso, diga lo que diga el expediente de la Asamblea, eso implica que las medidas adicionales que tiene que tener el CSD quedan suspendidas, que son analizar las tres denuncias que tenemos y decidir si se elevan o no al TAC», advirtió Francos.
Las verdaderas declaraciones de Jennifer Hermoso
Las declaraciones realizadas por Jennifer Hermoso a través de FUTPRO nada tienen que ver con las que envió la RFEF a las agencias, horas después de disputar la final. En un comunicado, la Federación ponía en boca de la jugadora las siguientes palabras: «Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante».
Ayer, Relevo publicó en exclusiva que esas palabras habían sido escritas por el Departamento de Comunicación de la Federación, “pero que ella no se había pronunciado en ese sentido”.
En el mismo medio, desvelaron que tanto el presidente como el entrenador de la Selección, Jorge Vilda, trataron de convencer a Hermoso para que saliera junto a Rubiales en el vídeo (grabado en el aeropuerto de Doha) en el que este supuestamente pedía perdón. También lo intentaron con la capitana, Ivana Andrés, que igualmente se negó.
Un clamor contra Luis Rubiales
Las palabras de Hermoso son, obviamente, las más relevantes. Sin embargo, antes de que la futbolista se pronunciara esta tarde ya se habían ido sumando cada vez más voces que, desde ámbitos muy diversos, exigen medidas contra Rubiales y que están creando un auténtico clamor contra el presidente de la Federación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer que las disculpas del señor Rubiales no eran suficientes, “incluso no son las adecuadas. Por lo tanto, tiene que seguir dando pasos para aclarar lo que todos vimos».
También la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expresó en un comunicado que era “especialmente grave lo sucedido con Jennifer Hermoso, al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico”. En consecuencia, exigieron a las autoridades pertinentes “que adopten las medidas necesarias y contundentes que un episodio de estas características merece por su gravedad”.
Por su parte, la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) ha presentado una denuncia ante el CSD en la que pide que se inhabilite al presidente de la Federación por “ensuciar” con un “bochornoso comportamiento” el triunfo de la Selección en el Mundial.
De igual forma, la Asociación de Mujeres Juezas ha calificado el acto como “un comportamiento machista sobre el cuerpo de una mujer, llevado a cabo sin su consentimiento y en un contexto de relaciones desiguales de poder que afectan a la capacidad de reacción de la mujer”. Por ello, piden el cese inmediato del presidente.
Ante el silencio generalizado del fútbol masculino, destacó ayer el comunicado del club Sant Andreu, el primero en criticar a Rubiales. Hoy ha sido el presidente del Getafe, Ángel Torres, quien ha manifestado que «lo que tiene que hacer Rubiales es dimitir e irse. Su comportamiento ha sido lamentable. Si no dimite debe intervenir Pedro Sánchez y proceder a su inhabilitación», ha manifestado.
Por el contrario, este miércoles el FC Barcelona ha confirmado que no enviará a ningún representante a la asamblea extraordinaria convocada por la Federación este viernes. El club blaugrana ha declarado que “espera y desea que [Rubiales] dé las explicaciones oportunas” durante la reunión. Asimismo, el Barça considera que el comportamiento del presidente tras el triunfo de la Selección es “impropio de su cargo”.
Ampliación: 22.45h
Esta más que claro que las mujeres progresistas son el primer dique de contención de esta España atrasada , pueril y machorrona , además de otras cuestiones fundamentales que nos conducen a este desastre y continúo bochorno del país cortijero llamado es España
Alfonso : ¿ algún desvarío que añadir de los habituales por tu parte ?.
Salud.