Política
El PP rectifica: no retirará el nombre de Marcelino Camacho a una plaza
CCOO e Izquierda Unida habían exigido al alcalde de Navalagamella, en Madrid, que eliminara inmediatamente su propuesta: "Es una indecencia".
Y, finalmente, ha dado marcha atrás. El Ayuntamiento de Navalagamella, gobernado con mayoría absoluta por el PP, ha retirado del orden del día del pleno convocado para este jueves el punto que pedía quitar el nombre de Marcelino Camacho a una plaza de este municipio madrileño.
«Es importante aclarar que este cambio de denominación no ha sido propuesto con connotaciones políticas ni con el objetivo de crear confrontaciones. Nuestra intención siempre ha sido la de fomentar el desarrollo turístico y adecuar las denominaciones del callejero a la nomenclatura popular para facilitar la promoción turística y evitar confusiones», explica un comunicado firmado por el alcalde, Andrés Samperio.
El alcalde justifica esta propuesta, ahora anulada, en que los vecinos conocen esta plaza como Mirador del Hondillo y es aquí donde comienza La ruta de los Molinos, la más importante del municipio, según el regidor del PP. «Marcelino Camacho contribuyó significativamente a la libertad y la democracia que disfrutamos en España», prosigue el alcalde en el comunicado.
«Su discurso en las Cortes en defensa de la Ley de Amnistía Ojalá es una lección de concordia que merece ser recordada como una de las mejores páginas de la historia parlamentaria de nuestra nación. Ojalá su legado de reconciliación perdure siempre entre los españoles», concluye, en un mensaje contrario a las peticiones de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo. La reconciliación y la concordia son las palabras clave con las que el PP y VOX plantean derogar las leyes de memoria democrática.
«Una indecencia»
El alcalde ha reaccionado así ante las exigencias de CCOO e IU de anular la propuesta, que consideraban una «indecencia». El nombre de la plaza Marcelino Camacho fue aprobado como homenaje al sindicalista histórico tras su fallecimiento en 2010.
«Su borrado, 13 años después, obedece al sectarismo de una derecha autoritaria, cuyo único objetivo es eliminar de la memoria colectiva la historia de la lucha de los trabajadores y trabajadoras por traer la democracia a nuestro país», había expresado un día antes CCOO en un comunicado, que le envió al alcalde del PP una semblanza de quién era Marcelino Camacho.