Política

Todos los partidos independentistas pierden escaños, excepto Bildu

ERC pasa de 13 a 7 escaños, los mismos que obtiene Junts, formación que podría condicionar una posible investidura de Pedro Sánchez

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras votar en su colegio electoral. HANS LUCAS / REUTERS

Los principales apoyos del PSOE en el Congreso, los partidos nacionalistas e independentistas, han sufrido un importante descenso de votos y escaños, excepto EH Bildu, que ha pasado de 5 a 6 asientos en el Congreso de los Diputados. El principal batacazo lo ha sufrido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha perdido 6 escaños de los 13 que tenía. Por su parte, la CUP ha desaparecido del Parlamento español, al obtener solo un 2,8% de los sufragios.

En Catalunya, el PSC ha obtenido un 34,5% de los votos (19 escaños) y la tercera victoria consecutiva en esta comunidad autónoma. La segunda fuerza, con un 14% de representación, ha sido Sumar-En Comú Podem. Le siguen en porcentaje el PP (13,3%), ERC (13,1%), Junts (11,1%) y Vox (7,6%). Sin embargo, los 7 escaños de Junts, uno menos de los que tenía hasta ahora, podrían ser esenciales para investir presidente a Pedro Sánchez.

El independentismo catalán, que suma un 28% de los votos, ya ha adelantado por boca de sus cabezas de lista, Gabriel Rufián) y Míriam Nogueras (Junts), que buscará actuar conjuntamente y que no regalará sus votos a Sánchez: «El nuestro es un pueblo que aprovecha las oportunidades. Se abre una etapa para el cambio y recuperar la unidad. En Junts hemos mantenido la posición, y no ha sido nada fácil hacerlo, hemos recibido muchas presiones y críticas. No me temblará en absoluto el pulso para mantener la posición. No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada», ha asegurado Nogueras.

Rufián, por su parte, ha admitido durante su comparecencia que los resultados obtenidos no son lo que querrían en ERC. «Venimos de un ciclo electoral muy exitoso, pero continúan siendo resultados históricos». El independentismo «puede decantar la balanza».

En el País Vasco, la fuerza más votada ha sido el PSE-EE, que obtiene cinco escaños. Los mismos que EAJ-PNV y EH Bildu. La formación liderada por Aitor Esteban en el Congreso ha perdido un diputado. Por su parte, EH-Bildu gana uno en la cámara al sumar el escaño que ha conseguido por Navarra.

El BNG liderado por Ana Pontón, que mantiene su único diputado en Madrid, Néstor Rego, ya ha confirmado su apoyo a Pedro Sánchez.

Actualización el 24 de julio (17.30h) para añadir el porcentaje de voto obtenido por la CUP.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.