Política
Sumar pierde 7 escaños ante el embate del voto útil al PSOE y celebra el “giro de guion” electoral
Para Sumar, todas las encuestas fallaron. El discurso del voto útil hacia el PSOE ha provocado que la coalición liderada por Yolanda Díaz no haya conseguido los resultados esperados. Con el 95% escrutado, el partido de la vicepresidenta perdería 7 escaños respecto a los logrados por Unidas Podemos y Más País en las elecciones de 2019, al obtener solo el 12,4% de los votos. Asimismo, no consigue la ansiada tercera posición, que queda en manos de la ultraderecha de Vox por menos de 20.000 votos.
Sumar se deja en el camino prácticamente 800.000 votos respecto a los resultados conseguidos por Unidas Podemos, En Comú Podem, Más País y Més Compromís hace cuatro años. En total, la coalición que ha logrado aglutinar hasta a 15 formaciones, ha obtenido casi 3 millones de votos.
Díaz y el resto de formaciones se han mostrado felices tras conocer los resultados. Con voz ronca, la líder del espacio político a la izquierda del PSOE ha celebrado que «la democracia hoy ha ganado, la democracia sale fortalecida». La vicepresidenta del Gobierno ha celebrado el «giro de guion» de estas elecciones, en las que se vaticinaba una victoria clara de la derecha y la ultraderecha.
«La esperanza ganó al miedo», añadió la ministra de Trabajo, quien hizo hincapié en la importancia de los resultados obtenidos si se tiene en cuenta que «Sumar tiene muy poco tiempo de vida». La candidata de la coalición, asimismo, ha asegurado que a partir de mañana comenzará «a dialogar con todas las fuerzas progresistas y demócratas del país para garantizar el Gobierno en España».
Satisfecho también se ha mostrado su socio en la Comunitat Valenciana, Joan Baldoví, portavoz de Compromís: «Me parece un resultado muy bueno en unas elecciones en las que se ha reforzado mucho el bipartidismo. Aun así, creo que han sido unos muy buenos resultados que han permitido que la derecha no sume y que haya un gobierno progresista», declaró Baldoví en La Sexta. «Hay otra oportunidad para seguir gobernando cuatro años más», agregó exultante, a pesar de que la suma de las izquierdas pierde un escaño en su comunidad autónoma.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha sido siempre una de las plazas fuertes de los partidos a la izquierda del PSOE. En 2019, Unidas Podemos y Más País consiguieron en Madrid el 18,8% de los votos y 7 diputados. Esas dos formaciones, separadas entonces, aglutinaron más favor popular que ahora que han ido juntas: 15,5 % de votos y 6 escaños.
En Catalunya, los Comuns aguantan y calcan el resultado logrado en los comicios de 2019: 7 diputados. Aunque han bajado ligeramente en número de votos, han logrado un hito importante para la formación de izquierdas: superar en apoyos a Esquerra Republicana.
Dentro de la coalición, Movimiento Sumar ha logrado 10 de los 31 representantes, entre ellos la propia Yolanda Díaz. Podemos, Izquierda Unida y En Común Podem han logrado 5 escaños cada uno, mientras que Compromís y Más País se quedarán con dos cada uno. Més per Mallorca y la Chunta Aragonesista tendrán un diputado en el Congreso.
El peso de la religión en España.
«El peso de las religiones impide la democracia y, a veces, la libertad»
El Antiguo Instituto acogió ayer la presentación del libro «Dios, marca registrada: Una defensa de la laicidad», del periodista Ilyia U. Topper, en un acto que contó con la exalcaldesa Ana González y el presidente de Asturias Laica, Luis Fernández. «Este libro, de lo que habla realmente es de democracia y de cómo el peso de las religiones impide la democracia, la elección libre del ciudadano, y a veces, la libertad» expresó la exregidora socialista.
El libro, presentado ayer en Gijón de la mano de Hoja de lata, explora el tema de la laicidad, apoyándose en acontecimientos históricos que conecta las tres grandes religiones. Ana González, hizo hincapié en la importancia de la historia y la memoria, señalando que a menudo se cuenta mal intencionadamente, lo que lleva a confusión. (La Nueva España)