Crónicas | Economía | Sociedad
Las grandes distribuidoras eléctricas lastran el desarrollo del autoconsumo colectivo
La Alianza por el Autoconsumo denuncia problemas relacionados con la solicitud del punto de acceso o la activación de las instalaciones
«Las principales distribuidoras eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, continúan obstaculizando el acceso de las personas a la energía». Esta es la principal denuncia que exponen desde la Alianza por el Autoconsumo en un documento presentado hoy con motivo del Día del Sol. Esta plataforma, formada por más de 60 organizaciones, ha publicado el informe Autoconsumo en España: Diagnósticos, retos y propuestas en el que revelan los diferentes procedimientos utilizados por las grandes distribuidoras para desincentivar el desarrollo del autoconsumo colectivo en España: «Están poniendo palos al despegue del autoconsumo en España, la principal herramienta para que las personas luchen contra el incremento de la factura de la luz y el cambio climático y participen en la transición energética», exponen desde esta organización.
El documento recoge más de 500 casos reales que demuestran los procesos utilizados para retrasar durante «meses o incluso años» la tramitación de expedientes. Entre los problemas, la Alianza por el Autoconsumo destaca aquellos relacionados con la solicitud del punto de acceso o la activación de las instalaciones: «Los retrasos en estos puntos, la obligación de realizar modificaciones en instalaciones de enlace o red así como la imposición de obligaciones sin respaldo legal han sido las mayores barreras para acceder al autoconsumo», explican. En total, las instalaciones afectadas por estos retrasos recogidas en el informe suman una potencia de 3,58 MW.
Pero no son los únicos. La plataforma también denuncia «trámites administrativos innecesarios» y la «solicitud excesiva de documentos y requerimientos» que, en muchas ocasiones, no se reflejan en la regulación, pero que sirven para alargar los tiempos de los procedimientos. Asimismo, el informe también hace hincapié en que cada distribuidora «cuenta con protocolos de actuación propios, algo que dificulta aún más el proceso».
Un problema normativo
El autoconsumo colectivo está regulado en España dede hace cuatro años, lo que permite que una comunidad de vecinos (horizontal o vertical) se conecte a la misma instalación fotovoltaica. Aunque la ley dice que las tramitaciones de este tipo de proyectos no pueden superar en ningún caso los dos meses desde que se recibe el Certificado de Instalación Eléctrica, la teoría normativa «dista mucho de la realidad».
Ante esto, desde la Alianza por el Autoconsumo reclaman la puesta en marcha de la figura del «gestor de autoconsumo», el cual ya se contempla en la legislación y que actuaría como un representante legal para ayudar a los consumidores en sus procesos ante las distribuidoras y las adminsitraciones. Porque los trámites ante estas últimas también presentan problemas.
Ante los problemas normativos, las diferentes organizaciones que han elaborado el informe reclaman un protocolo de actuación a nivel nacional «que deban seguir todos los agentes implicados que sea transparente, sencilla, racional y digital, así como constante en el tiempo».
El despegue del autoconsumo
El autoconsumo sigue batiendo récords de potencia instalada año tras año. Así, 2022 fue el mejor de la historia para este tipo de tecnologías. Las expectativas son tan altas que desde el sector trasladaron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que las mejores previsiones de Gobierno para el año 2030 podrían llegar a duplicarse.
Aunque no existe un registro público y oficial del autoconsumo, dede la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) cifran en 2,4 GW la potencia instalada durante el pasado año, lo que equivale a dos centrales nucleares. En términos totales, España ya contaría con una potencia de 5,2 GW de potencia instalada a través de este tipo de tecnología. Casi la mitad corresponde a sector industrial, un 32% a sector residencia y un 20% a sector comercial.
Desde la Alianza, sin embargo, denuncian que las trabas al autoconsumo colectivo provocan que este solo represente un 1% del autoconsumo total del país.
El pasado año, los vecinos y vecinas del barrio Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid pusieron en marcha La Pablo Renovable, un proyecto que les ha llevado a convertirse en «el mayor barrio solar de España» gracias a la instalación de 40 autoconsumos fotovoltaicos colectivos conectados a red con casi 2.000 paneles fotovoltaicos (1 MW de potencia instalada). Sin embargo, las familias que conforman La Pablo han denunciado las «trabas» de la compañía distribuidora (Unión Fenosa Distribución, propiedad de Naturgy). Porque, a pesar de tener todos los paneles instalados, el ahorro en la factura tarda meses en llegar hasta que la empresa realiza las autorizaciones: «Es agotador saber que tienes ahí tu instalación, que hemos hecho todo este trabajo y que burocráticamente, y con intereses a veces no muy claros, te lo tengan parado meses», denunciaba Ana Lillo, vecina del barrio, en declaraciones a RTVE el pasado mes de abril.