Política
Ada Colau: “Me quiero despedir”
La alcaldesa de Barcelona dice adiós pero desde su formación aseguran que seguirán negociando «hasta el último minuto» para impedir un gobierno municipal de derechas.
«Está por ver quién será el alcalde el sábado o los próximos meses, pero seguro que yo no volveré a presidir el pleno durante los próximos cuatro años y me quiero despedir». Así se expresó Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona, tras el último fracaso en las negociaciones para formar gobierno. Su propuesta de compartir el bastón de mando con PSC y ERC, alternándose en el poder municipal, fue rechazada por sus potenciales socios. «Ha sido un honor estar aquí durante ocho años y ser la primera alcaldesa de esta ciudad», dijo Colau en su adiós.
Desde Barcelona en Comú (BComú), sin embargo, quisieron matizar esta despedida. Aunque su líder y candidata haya asegurado que no será alcaldesa, esto no significa que la formación se haya levantado de la mesa de negociaciones. El objetivo de impedir un gobierno municipal de derechas sigue presente. Recogiendo las palabras de Colau, en BComú afirman que negociarán «hasta el último minuto».
Ante su propuesta de compartir la alcaldía, la número 3 de la lista socialista, Laia Bonet, hizo explícito su rechazo diciendo que este tipo de iniciativas «no serían entendidas por los votantes progresistas y no contribuirían a la estabilidad ni el rigor que el Ayuntamiento y su ciudadanía merecen». Así pues, y a pesar de los esfuerzos de BComú, todo apunta a que Xavier Trias (Junts) será investido como nuevo alcalde el próximo sábado.
En el pleno de hoy también se despidieron varios concejales y concejalas que dejan su puesto o que no consiguieron renovarlo en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Es el caso de Ferran Mascarell (concejal en tres legislaturas, la última de ellas por Junts) o la socialista Montserrat Ballarín (presente en el Consejo Municipal durante cuatro ciclos electorales). Fuera del ayuntamiento se quedaron, por la vía de las urnas, los comunes Jordi Rabassa y Pau González, lo mismo que Xavier Marcé y Joan Ramon Riera, del PSC. Laura Pérez Castaño (cuarta teniente durante la alcaldía de Colau, vinculada a Servicios Sociales) y Eloi Badia (concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica), también dijeron adiós al consistorio.
Taxis, turismo, vivienda
El día en que Colau dijo adiós a la alcaldía, Barcelona se ha visto bloqueada por los taxistas, que protestaban contra la decisión europea de permitir, sin restricciones, las licencias de VTC. La alcaldesa saliente fue una de las grandes defensoras del sector frente a empresas como Uber o Cabify, pero eso cambiará previsiblemente cuando Trias presida el gobierno municipal. Los taxistas, que hablan de «liberalización salvaje», auguran una huelga indefinida que se extenderá por todo el país.
«Liberalización» es la palabra clave en el futuro gobierno de una ciudad fuertemente tensionada en cuanto al precio de los alquileres y la avalancha de turistas. Trias fue muy claro durante la campaña electoral a la hora de explicar su ideario político: «¿No queremos turismo? Pues a pasar hambre», decía en una entrevista con eldiario.es.
Si en la primera votación de la sesión de investidura ningún candidato logra aglutinar los apoyos suficientes, en la segunda basta con tener una mayoría de votos para ser el nuevo alcalde. Eso es lo que parece que ocurrirá con Trias. Los vetos cruzados hacen muy difícil que nadie gane la primera votación, aunque entre los partidos se lanzan propuestas variadas. El PP, por ejemplo, ha ofrecido sus votos al candidato socialista, Jaume Collboni, pero con una condición: que deje fuera del gobierno a Barcelona En Comú.
Actualización: 21.50 h.
Terrible lo que ha sucedido, yo si fuera Rufián ( que me parece una persona honesta y es lúcida cuando no se trata de su gente independentista), me iría de ERC, porque darle la alcaldía a Junts, que es tan de derechas y corrupta como el PP, el de ERC no se mi imagino que sí deja a Rufián desmembrado y sin altura moral y de principios. En Cuba existió un poeta artífice de toda la organización de las luchas independentistas del 95 cuando otro general cubano le dijo que hiciera una revolución roja, Martí le respondió primero hagamos la independencia y luego pintamos la republica del color que quieras. Murió al principio de la contienda. Pero Los de ERC no deben ser todos de izquierda empezando x su líder, que no se da cuenta o no quiere darse cuenta que no podrán independizarse con tanto facha en este país y por cierto se les olvida a los catalanes que los que más sostuvieron al régimen fascista de franco fueron los catalanes ricos que se enriquecieron más, que no se les olvide ni al pueblo vasco ni al pueblo catalán que sus pueblos han sido partícipes del robo de las riquezas de la América Latina, y estoy de acuerdo con un comentario de por arriba que Sumar se pegó un tiro. Necesitamos líderes que una lo mejor de cada izquierda no que desunan y oyendo a la Yolanda es que me dan deseos de vomitar por un lado dice que estos cuatro años ya han pasado e inmediatamente hace un recorrido de todo lo que ha logrado su ministerio ( ella) como si los demás ministerios no hubiesen logrado nada digo los ministerios que tenía Podemos, porque hay que ser tontos tontas para ver que el PSOE solo ponía trabas a todos los emprendimientos que hacía y ellos los del PSOE ajuntado siempre con la derecha. Votaré a Sumar no con ilusión sino por deber de persona de izquierda , porque si seguimos sumando gobiernos de derecha ya no habrá quien saqué este mundo de la extinción total. Cuando escucho decir que Biden, Berlusconi, son muy inteligente , me pregunto cómo se puede pensar que tipos y tipas de ese corte son inteligentes personas que llevan a nuestro planeta a la destrucción cómo podemos pensarnos como seres inteligentes xq tenemos unas serie de habilidades nos creemos los elegido ni de coña somos la especie en la escala evolutiva la menos inteligente no hace mucho nació el primer humano y estamos a punto de hacer estallar este planeta como un siquitraque y otra cosa una vez una mujer me pregunto x mi padre y me contó algo de mi padre que desconocía y me dijo tu padre trabajaba con un grupo de personas y cada una de ella y de ellos tenías diferentes formas de pensar y de hacer y tu padre era capaz de aunar todas aquellas talentos y ponerlos ha trabajar en un sentido, sin faltar el respeto sin escuchar, no saque ese talento. Pero puedo decir que Yolanda se ha creído lo que no es, lo único que a logrado es ahondar en las diferencias de los grupos de izquierdas
Entre todos los estamentos e instituciones componentes e integrantes del penoso y actual régimen de 1978 , han desmochado y desmantelado a la verdadera izquierda española .Y lo de la P$(—)€ no tiene nombre , bueno si ; impostura y traición total a la clase trabajadora.
Y a Iñigo Errejón «le sugirieron….» que podía llegar a ser Felipón González Márquez ; y el » niño genio » se lo creyó.
Salud.
¿Ya han encontrado los de Sumar la disposición transitoria de la ley de Rajoy (año 2015) sobre terrorismo?.
El éxito de la hazaña judicial con la aquiescencia de PSOE y Sumar han ratificado a la Iglesia en el camino a seguir emprendido para la formación de la judicatura.
La endogamia es su mejor baza.
https://www.infolibre.es/politica/think-tank-jerarquia-catolica-abre-escuela-formar-jueces-fiscales-abogados_1_1521976.html.
Sumar se pegó un tiro en el pie y ahora pretende ganar la carrera. Ahora, ¿quién va a levantar está ruina?.
Gracias, Ada.
Personas como tú y no como la tal «IDA» son las que permiten sostener el convencimiento de que este país, «estas «naciones», según los sentimientos del Sr. Rufián (y otros supuestos nacionalistas que no son demócratas), pueden convivir bajo el paraguas de la cultura, la tolerancia y el bien común.
Ojalá vuelvas, a esta alcaldía, o a cualquier sitio que te ofrezcamos, cuanto antes; Porque no andamos sobrados de gente lúcida, firme y honesta que esté dispuesta a dar la cara y regalarnos unos años de sus vidas, solo por compromiso cívico.
Gracias
Y, como dicen en Italia, «a presto»
Más claro que el agua, Trias al servicio de las grandes empresas que se llevan el gato al agua y es su representante.