Medio ambiente
Ecologistas en Acción otorga el ‘premio’ Atila Extremadura a Elysium City
El 'galardón' está concebido para denunciar a quienes más hayan contribuido a la "destrucción del medioambiente"
«Por demostrar su pertenencia a un entramado empresarial fraudulento y opaco, intentar llevar a cabo un proyecto megalómano con una absoluta falta de previsión para la consecución de lo que finalmente será una macrociudad, y por suponer, en sí mismo, una grave amenaza para el ecosistema». Estos son los méritos que, según Ecologistas en Acción, le han valido a Elysum City para recibir el Premio Atila Extremadura 2023.
Este galardón paródico, creado en 1992, tiene como objetivo señalar y distinguir a quienes, «a lo largo de un año, hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente» en España en general y también a nivel de las diferentes comunidades autónomas. La campaña recibe el nombre del más conocido rey de los hunos, de quien se decía que por donde pasaba con su caballo, no volvía a crecer la hierba.
En el caso de Extremadura, la ONG ha otorgado este año esta distinción a Elysium City, el macroproyecto que pretende levantar una gran ciudad inteligente en el término municipal de Castilblanco, en la comarca de La Siberia extremeña, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El proyecto, que cuenta con autorización por parte de la Junta de Extremadura desde principios de año, comenzó con los primeros movimientos de tierra el pasado mes de mayo.
Además de los posibles problemas medioambientales que puede generar el macroproyecto, desde Ecologistas en Acción denuncian el «entramado empresarial fraudulento y opaco» de Elysium City. Tal y como ha desvelado lamarea.com, la supuesta empresa californiana que presentó el proyecto por primera vez a finales de 2018, Cora Alpha, nunca existió como tal ni en California ni en España. A pesar de ello, en dicha presentación participó el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien manifestó en público su confianza en «la empresa Cora Alpha», a quienes consideró «compañeros de viaje».
El proyecto de Elysium City se presentó de forma oficial en el registro de la Junta de Extremadura tan solo unas horas antes de dicho acto celebrado junto al presidente de la Comunidad. Y se hizo a sabiendas de que no reunía los requisitos mínimos para pasar los filtros administrativos. Así lo ha reconocido el mismo Gobierno extremeño. “Se solicitó un plazo de tiempo para subsanar una serie de cuestiones técnicas y administrativas”, ha respondido a preguntas de este medio.
Meses después, en agosto de 2019, fue una empresa española la que presentó un segundo proyecto ante la Junta de Extremadura, el cual finalmente se ha aprobado. Al frente del mismo se encuentra el empresario sevillano Francisco Nuchera.
Puedes leer las diferentes investigaciones de lamarea.com sobre Elysium City a continuación:
- Cora Alpha: la empresa californiana que promocionó Fernández Vara pero que nunca existió
- De Castilblanco a Hong Kong: los ‘actores de reparto’ de Elysium City
- Elysium City hoy: incredulidad y esperanza en Castilblanco
- Francisco De Borbón y Francisco Nuchera crearon Elysium City Panamá SA un día antes de presentar el macroproyecto Elysium al Gobierno extremeño